LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.6.LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL.
Advertisements

LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,
TALLER 1: MOTIVAR PARA EMPRENDER
Darío Postigo Enríquez Pablo Faraco Cano
PROFESORA Sonia Cerrillo Pérez.
EL CONTENIDO DE LA MOTIVACIÓN.
T3 la motivación laboral
Prof. MARIA AURORA NICÓLÁS VEDÚ
LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Motivación Laboral. Motivación La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento.
Teoría de Maslow Una necesidad satisfecha deja de ser motivadora porque no genera comportamientos. El individuo nace con un conjunto de necesidades de.
Unidad 4 La motivación laboral
TEORIAS MOTIVACIONALES DE LAS NECESIDADES EN LA EMPRESA Y USUARIO
TEORÍA ABRAHAM MASLOW Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la MOTIVACIÓN HUMANA.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL
FACTORES QUE INCIDEN SOBRE LA MEMORIA
Energía CarenciasObjetivos ESFUERZO DESEOS NECESIDADES METAS Impulsos.
Introducción a la Gerencia La Motivación Corina Ettedgui Betancourt.
CURSO: APRENDIZAJE PSYC 3100 PROF. ALICE PÉREZ FERNÁNDEZ UIPR- FAJARDO PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Motivación y Emoción.
MOTIVACIÓN “ Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” -Confucio.
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES. Tres aspectos fundamentales 1. Las personas son seres humanos profundamente diferentes entre sí. 2. Las personas.
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
Gestión de Desempeño.
Alexandra, Castillo Espinoza Josselyn , Prado Tagle .
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Lic. Edwin Samayoa CURSOCURSOCURSOCURSO ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO I.
MOTIVACIÓN Semana 11 Da tu major esfuerzo: Una mente brillante:
MOTIVACIÓN Semana 11 Da tu major esfuerzo: Una mente brillante:
MOTIVACION.
Indice Presentaciones ¿Que es la motivación? Teorías
MOTIVACION.
MOTIVACIÓN LABORAL.
Teoría De Maslow.
Comportamiento Organizacional
DIFERENTES PROVEEDORES
Unidad I Las personas.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO NO 155 TÉTELA DEL VOLCÁN CARRERA: TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO AGROPECUARIO.
Tema: MOTIVACION Capacitador: Ronald Ignacio Bustinza Zegarra
Teoría de maslow Luciano Aracena 2°B.
Teoría de Maslow Valentina Pereira 2°C.
Teoría de Maslow Tyare Zúñiga II°D.
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
MOTIVACIÓN.
Motivación. Determinantes del desempeño laboral. Figura 1 DISPOSICION PARA DESEMPEÑARSE DESEMPEÑO LABORAL CAPACIDAD PARA DESEMPEÑARSE OPORTUNIDAD PARA.
Las necesidades primarias son aquellas indispensables para la conservación de la vida: Alimentarse Respirar Dormir Vestimenta.
MOTIVACION. MOTIVACIÓN. Motor psicológico; fuerza capaz de movilizar. RENDIMIENTO: CAPACIDAD x MOTIVACIÓN. MOTIVACIÓN. Voluntad para realizar un gran.
Motivación Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) (593-9)
LAS PERSONAS.
Motivación.
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL Pablo Feito Fernández.
AREA DE RECURSOS HUMANOS
Administración de Recursos Humanos . Rosemberg
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
“Formación Empresarial” Ingeniería Eléctrica 5to Año Facultad de Eléctrica, CUJAE Semana 9 Noviembre de 2017 Dra. MIRIAM L. FILGUEIRAS SAINZ DE ROZAS,
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
DIFERENTES PROVEEDORES
 Motivación al logro: Motivación tiene por objeto obtener logros importantes, dominar las cosas, las ideas, las personas, o alcanzar un nivel elevado.
Abraham Maslow TEORIA DE LA MOTIVACIÓN JERARQUIA DE NECESIDADES.
 Proceso por el cual los esfuerzos de una persona se energizan, dirigen y sostienen hacia el logro de una meta.
TEORÍAS Y MODELOS DE MOTIVACIÓN Prof. Wanda Montenegro B.
Docente Tutor: LIC. JULIO CÉSAR CERNA IZAGUIRRE Estudiante: Graciela Herrera Peña GERENCIA EMPRESARIAL LA MOTIVACIÓN HUMANA Y EL CICLO MOTIVACIONAL.
Comportamiento organizacional PROFESORA: CINTHIA MALENA APAZA FIGUEROA.
Proceso de motivación Necesidad insatisfecha TensiónImpulsos Comportamiento de búsqueda Necesidad satisfecha Reducción de la tensión.
PersonajesBiografíaTeoríasAportes Abraham Maslow Abraham Maslow. (Abraham Harold Maslow; Nueva York, California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense.
Teorías sobre la motivación JOSE BEDREGAL ÍNDICE INTRODUCCIÓN (FISCHMAN) TEORÍA DE MASLOW TEORÍA BIFACTORIAL DE HERZBERG TEORÍA DE LA EQUIDAD J. STACEY.
Escuela de las Relaciones Humanas: El Enfoque Humanista de las Organizaciones Grupo #3: ●Fabiola José ●Diana Rodríguez
Transcripción de la presentación:

LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario

LA MOTIVACIÓN: DOS PUNTOS DE VISTA TRABAJADOR Impulso que le lleva a actuar para satisfacer unas necesidad y conseguir unos objetivos EMPRESA Habilidad para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo y además bien Prof. Gómez Armario

El proceso motivacional desde el punto vista del trabajador : NECESIDAD CONDUCTA TENSION No logro FRUSTRACION RELAJACIÓN NECESIDAD SATISFECHA Prof. Gómez Armario

TEORIAS DE LA MOTIVACION Teorías de contenido QUÉ Teorías de proceso CÓMO Prof. Gómez Armario

Teorías de contenido: Necesidades de Maslow Bifactorial de Herzberg Necesidades aprendidas de McClelland Prof. Gómez Armario

Jerarquía de las necesidades de Maslow Autorrealización De estima Sociales Seguridad Fisiológicas Prof. Gómez Armario

Bifactorial de Herzberg Necesidades Motivadoras Necesidades Higienicas No satisfacción No satisfacción Satisfacción Insatisfacción Prof. Gómez Armario

Factores higiénicos/motivacionales Gestión de la compañía Relaciones con superiores Condiciones de trabajo Sueldos y salarios Relaciones con iguales Logro Reconocimiento Trabajo en si mismo Responsabilidades Progreso Prof. Gómez Armario

Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland Las necesidades se aprenden en la infancia y están relacionadas a su ambiente social y cultural Prof. Gómez Armario

Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland (II) El ser humano actúa fundamentalmente por cuatro impulsos: Motivación de logro: obtener los mejores resultados Motivación de afiliación: sentirse parte de un grupo Motivación de competencia: trabajos de alta calidad Motivación por el poder: control de los medios e influir en las personas Prof. Gómez Armario

Teorías de proceso Teoría de la expectativa de Vroom Teoría de la finalidad de Locke Teoría de la equidad de Adams Prof. Gómez Armario

Teoría de la expectativa La motivación del trabajador depende de la intensidad con la que se desea lograr un objetivo y la probabilidad que existe de alcanzarlo. El esfuerzo realizable por una persona depende de: la probabilidad de obtener un determinado rendimiento, la recompensa y la importancia que le dé a estos dos elementos. Prof. Gómez Armario

Teoría de la finalidad de Locke La motivación es una actividad consciente y cuanto más elevados sean los objetivos que un individuo desea, mayor será su nivel de ejecución. Para ello se deben dar los ss elementos: - Definir con claridad las metas - Adecuar éstas a las condiciones de los trabajadores. - Los trabajadores deben aceptarlas. Prof. Gómez Armario

Teoría de la equidad de Adams Los individuos establecen comparaciones entre las contribuciones que realizan y las retribuciones que obtienen de la empresa y a su vez con la de sus compañeros de trabajo Prof. Gómez Armario

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN Promoción en el trabajo. Política salarial. Ambiente de trabajo. Valoración hombre-puesto de trabajo. Prof. Gómez Armario

MEDIOS PARA EVALUAR LA MOTIVACIÓN La observación y valoración de las actitudes de los trabajadores. Los cuestionarios o listas de preguntas. Las entrevistas Las encuestas Análisis de las condiciones de trabajo Prof. Gómez Armario

LA FRUSTRACIÓN Estado de tensión emocional que se produce cuando aparece un obstáculo que impide alcanzar un objetivo. Prof. Gómez Armario

Consejos para superar la frustración: Prevenir la situación frustrante. Analizar objetivamente la situación desde diferentes puntos de vista. Evitar que afecte a nuestra conducta. Evitar las conductas agresivas hacia otros. Desarrollar la autoestima. Definir un plan o estrategia. Prof. Gómez Armario