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Prof. MARIA AURORA NICÓLÁS VEDÚ

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Presentación del tema: "Prof. MARIA AURORA NICÓLÁS VEDÚ"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. MARIA AURORA NICÓLÁS VEDÚ
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. MARIA AURORA NICÓLÁS VEDÚ

2 Mª Aurora Nicolás Verddú
LA MOTIVACIÓN La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situación concreta. La actividad motivada se diferencia de la actividad instintiva en que la primera implica voluntad por parte de quien la realiza; es decir, existe una causa, una razón o un estímulo que impulsan al individuo a hacer algo voluntariamente. La motivación es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad por parte del individuo y, por tanto, también lo es para el desempeño de sus tareas en el contexto laboral. En este ámbito, las empresas tratan de motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzo e interés en la realización de su trabajo. Si el trabajador, gracias a su trabajo, encuentra satisfechas sus propias necesidades y deseos, se implicará aún más en las tareas y generará un buen clima laboral a su alrededor. Mª Aurora Nicolás Verddú

3 Mª Aurora Nicolás Verddú
ANTECENTES La llegada de la industrialización y la desaparición de los talleres artesanos a principios del siglo XVIII trajo consigo una mayor complejidad en las relaciones personales del entorno laboral, un descenso de la productividad y un aumento de la desmotivación de los trabajadores. Para remediar esta situación era necesario encontrar el modo de conjugar los intereses de la empresa y de los trabajadores. Sin embargo, no sería hasta 1920 cuando naciera la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución gracias a la cual empezó a cobrar importancia el bienestar de los Trabajadores y se comenzó a legislar al respecto. Por otra parte, a mediados del siglo XX surgieron algunas teorías que estudiaban la motivación y, a partir de entonces, se empezó a relacionar la motivación del trabajador con su rendimiento laboral y su satisfacción personal. Las conclusiones de estos estudios señalaron que un trabajador motivado es más eficaz y más responsable y, además, genera un buen clima laboral. A partir de entonces, las empresas decidieron analizar qué buscan las personas en el trabajo, cuál es su escala de necesidades, qué deseos, conscientes o inconscientes, quieren satisfacer, cuáles son sus intereses, con qué trabajos se sienten más identificados, etc. El fin último de estos análisis era conseguir que el trabajador se sintiera realizado como persona y como trabajador mediante la función que desempeñara dentro de la empresa. Mª Aurora Nicolás Verddú

4 Mª Aurora Nicolás Verddú
ANTECEDENTES Organización Internacional del Trabajo (OIT) Esta organización fue creada en el Tratado de Versalles (1919) como un organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas. Tiene su sede en Ginebra. Su fin es fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Mª Aurora Nicolás Verddú

5 LA MOTIVACIÓN: DOS PUNTOS DE VISTA
TRABAJADOR: Impulso que le lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. La estructura de la empresa se ha de organizar por tanto en torno a ella. EMPRESA: Habilidad para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo y además bien. COEXIÓN ENTRE: MOTIVACIÓN RENDIEMIENTO BUEN CLIMA Mª Aurora Nicolás Verddú

6 El proceso motivacional desde el punto vista del trabajador :
NECESIDAD CONDUCTA TENSION No logro FRUSTRACION RELAJACIÓN NECESIDAD SATISFECHA Mª Aurora Nicolás Verddú

7 FACTORES QUE FAVORECEN LA MOTIVACIÓN LABORAL
Para comprender los factores que favorecen la motivación en el trabajo se debe tener en cuenta que la conducta humana está orientada a alcanzar objetivos. En este sentido, si un directivo consigue motivar a un trabajador para alcanzar unos objetivos en la empresa, estos acabarán formando parte de sus objetivos personales. Las dos grandes preguntas que se plantean al respecto son: – ¿Qué conduce a las personas a actuar de una manera determinada? – ¿Por qué se trabaja? Hay tantas motivaciones como personas o situaciones concretas. La motivación de un trabajador puede ir desde obtener dinero para cubrir sus necesidades básicas y las de las personas que están a su cargo, hasta conseguir el reconocimiento social. Además, los elementos motivadores de los trabajadores no permanecen invariables a lo largo del tiempo, sino que van evolucionando en la medida que el sujeto va cubriendo sus necesidades y deseos. Mª Aurora Nicolás Verddú

8 FACTORES QUE FAVORECEN LA MOTIVACIÓN LABORAL
Para motivar a los trabajadores hay que tener en cuenta : su escala de valores su cultura la situación económica del entorno en el que viven. las metas u objetivos que pretenden alcanzar mediante el trabajo. La personalidad y las necesidades de los trabajadores son los principales factores que directivos y gerentes deben valorar a la hora de garantizar la motivación de sus empleados. Una persona motivada es capaz de superar cualquier dificultad. Mª Aurora Nicolás Verddú

9 PRINCIPALES FUENTES DE MOTIVACIÓN EXTERNA
El dinero. No obstante, en ocasiones, a medida que un trabajador va mejorando su estatus económico disminuye la importancia que le da al dinero. Por tanto, el dinero no motivará de la misma manera a un trabajador que tiene sus necesidades cubiertas que a un trabajador que lo necesita para subsistir. El reconocimiento dentro de la empresa. Un reconocimiento continuo puede dejar de ser motivador y debe ser proporcional a la tarea realizada. La responsabilidad sobre el trabajo. Esta debe corresponder con la formación y las capacidades de cada uno. El reconocimiento social. Un trabajo valorado y reconocido por la sociedad es una fuente de motivación por sí mismo. Mª Aurora Nicolás Verddú

10 TEORIAS DE LA MOTIVACION
Teorías de contenido QUÉ ES LO QUE MOTIVA Teorías de proceso CÓMO SE PRODUCE LA MOTIVACION Mª Aurora Nicolás Verdú

11 Mª Aurora Nicolás Verddú
Teorías de contenido: Necesidades de Maslow Bifactorial de Herzberg Necesidades aprendidas de McClelland Mª Aurora Nicolás Verddú

12 Jerarquía de las necesidades de Maslow
Autorrealización De estima Sociales Seguridad Fisiológicas Prof. Gómez Armario

13 Bifactorial de Herzberg
Los trabajadores mantienen un equilibrio entre la satisfacción y la insatisfacción . Debe existir un equilibrio entre los factores de higiene y los motivadores. Si una persona trabaja en unas condiciones de higiene inadecuadas (calor excesivo e inadecuado clima laboral en el puesto de trabajo), se sentirá muy insatisfecha con su trabajo. Si esas condiciones mejoran, esto no asegura la satisfacción de la persona. Mª Aurora Nicolás Verddú

14 Bifactorial de Herzberg
Necesidades Motivadoras Intrínsecos Causa principal de satisfacción Necesidades Higiénicas Extrínsecos Causa principal descontento No satisfacción No satisfacción Satisfacción Insatisfacción Mª Aurora Nicolás Verdú

15 Factores higiénicos/motivacionales
Las condiciones de trabajo. Los sueldos y salarios. La relación con los compañeros y jefes. La cultura de la empresa. Las normas que rigen el trabajo diario. La seguridad en el entorno laboral. La privacidad. Logro Reconocimiento Trabajo en si mismo Responsabilidades Progreso

16 Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland
Las necesidades se aprenden en la infancia y están relacionadas a su ambiente social y cultural Mª Aurora Nicolás Verddú

17 Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland (II)
El ser humano actúa fundamentalmente por cuatro impulsos: Motivación de logro: obtener los mejores resultados Motivación de afiliación: sentirse parte de un grupo Motivación de competencia: trabajos de alta calidad Motivación por el poder: control de los medios e influir en las personas y modificar situaciones Prof. Gómez Armario

18 Mª Aurora Nicolás Verddú
Teorías de proceso Teoría de la expectativa de Vroom Teoría de la finalidad de Locke Teoría de la equidad de Adams Mª Aurora Nicolás Verddú

19 Teoría de la expectativa
La motivación del trabajador depende de la intensidad con la que se desea lograr un objetivo y la probabilidad que existe de alcanzarlo. El esfuerzo realizable por una persona depende de: la probabilidad de obtener un determinado rendimiento, la recompensa y la importancia que le dé a estos dos elementos. Prof. Mª AURORA NICOLÁS VERDÚ

20 Teoría de la finalidad de Locke
La motivación es una actividad consciente y cuanto más elevados sean los objetivos que un individuo desea, mayor será su nivel de ejecución. Para ello se deben dar los ss elementos: - Definir con claridad las metas - Adecuar éstas a las condiciones de los trabajadores. - Los trabajadores deben aceptarlas. Mª Aurora Nicolás Verddú

21 Teoría de la equidad de Adams
Los individuos establecen comparaciones entre las contribuciones que realizan y las retribuciones que obtienen de la empresa y a su vez con las de sus compañeros de trabajo Mª Aurora Nicolás Verddú

22 TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN
Promoción en el trabajo. Política salarial: incentivos Ambiente de trabajo: condiciones óptimas Valoración hombre-puesto de trabajo. Contrato psicológico: aspecto no formal Clima laboral: relaciones personales Automotivación y autoestima Mª Aurora Nicolás Verddú

23 MEDIOS PARA EVALUAR LA MOTIVACIÓN
La observación y valoración de las actitudes de los trabajadores. Los cuestionarios o listas de preguntas. Las entrevistas Las encuestas Análisis de las condiciones de trabajo Mª Aurora Nicolás Verddú

24 Mª Aurora Nicolás Verddú
LA FRUSTRACIÓN Estado de tensión emocional que se produce cuando aparece un obstáculo que impide alcanzar un objetivo. Mª Aurora Nicolás Verddú

25 Consejos para superar la frustración:
Prevenir la situación frustrante. Analizar objetivamente la situación desde diferentes puntos de vista. Evitar que afecte a nuestra conducta. Evitar las conductas agresivas hacia otros. Desarrollar la autoestima. Definir un plan o estrategia. Mª Aurora Nicolás Verddú


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