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Darío Postigo Enríquez Pablo Faraco Cano

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Presentación del tema: "Darío Postigo Enríquez Pablo Faraco Cano"— Transcripción de la presentación:

1 Darío Postigo Enríquez Pablo Faraco Cano
Motivación laboral Darío Postigo Enríquez Pablo Faraco Cano

2 ¿Que es La motivación laboral?
Se define, desde el punto de vista del trabajador, como el impulso que le lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. Para ello deben tenerse en cuenta los principios de la motivación: Nadie esta dispuesto a hacer algo que vaya en contra de sus intereses. Una persona acude a una organización para satisfacer sus necesidades de la forma mas completa posible. Los objetivos de la empresa serán los del trabajador en la medida en que satisfagan sus intereses.

3 Técnicas de motivación laboral
Promoción en el trabajo Política salarial Buen ambiente de trabajo Valoración persona-puesto de trabajo Contrato psicológico Clima laboral Automotivación Autoestima Formación laboral

4 Técnica: Promoción en el trabajo
Desde el ámbito de la empresa se entendía el ascenso a un puesto superior como única vía para promocionar. Actualmente la estructura en la empresa tiende a tener menos niveles, siendo pocos los que pueden subir de categoría profesional y muchos los que están cualificados. Por tanto, es labor de los departamentos de recursos humanos tratar de promocionar al trabajador desde su puesto de trabajo dándole más responsabilidades, aumento de funciones, tareas nuevas mayor retribución…

5 Técnica: Política salarial
Los empresarios saben que los jóvenes lo que más le interesa a la hora de trabajar es el dinero. Por otra parte estos empresarios no hacen nada al respecto, aunque opinan que estos jóvenes están mal pagados por un trabajo en el que, en realidad , no rinden adecuadamente y simplemente buscan el dinero fácil.

6 Técnica: ambiente de trabajo
Nos referimos a todo lo que relaciona al trabajador, factores, los cuales influyen directamente en la salud de este trabajador. Dentro del ambiente se puede hacer una calificación: Ambiente físico: temperatura, ruido, humedad, vibraciones, radiaciones, luz, útiles y herramientas de trabajo… Ambiente psíquico y social: la introducción de nuevas tecnologías y la automatización de los procesos productivos afecta a la falta de comunicación y de la relación de los demás. Los contratos temporales, jornadas laborales sin descanso, trabajos nocturnos…

7 Técnica: Valoración persona-puesto de trabajo
Cada vez se tiene más en cuenta por parte de los departamentos de selección de personal buscar la persona apropiada que por sus méritos o características se adecue al puesto de trabajo que ofrecen. Muchas veces la falta de satisfacción del trabajador procede de estar desempeñando un puesto inferior al que le corresponde debido al desequilibrio que hay entre ofertas y demandas de trabajo

8 TÉCNICA: CONTRATOS PSICOLOGICOS
Cuando una persona entra a trabajar en una empresa hay una serie de expectativas o acuerdos entre el individuo y la organización que no están escritos pero que se establecen y brindan las posibilidades de satisfacción del trabajador y por lo tanto de permeancia en la organización y alto nivel de desempeño

9 Técnicas: Clima laboral
Las técnicas de motivación influyen en la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en su productividad creando un buen clima laboral. Dentro de la empresa pueden darse diferentes climas laborales.

10 TÉCNICAS: AUTOMOTIVACIÓN
Es una actitud, un hábito del pensamiento, un modo de vida que se genera y mantiene por la realización del potencial que tenemos. Fijar metas y organizar un plan de acción son fundamentales para la automatización

11 Técnicas: Autoestima La autoestima es la valoración positiva o negativa que uno hace a si mismo, como me veo, que pienso de mi, como reacciono ante mi… Este concepto tiene mucha importancia ya que la valoración que haga de mi, dependerá de mi forma de ser, de lo que haga en la vida y la participación en ella.

12 Técnicas: La formación laboral
La formación es muy importante para prevenir riesgos eléctricos, higiénicos, de máquinas, químicos…; para que los trabajadores sean conscientes de estos riesgos y se tomen las medidas oportunas y desempeñen correctamente Está demostrado que la formación conlleva grandes ventajas al trabajador Autorrealización Satisfacción laboral Mejor desempeño en el trabajo Facilidad de integración Posibilidad de promoción Mayor participación en la empresa Aumento de retribuciones…

13 TEORIAS DE LA MOTIVACION LABORAL
De contenido Teoría jerárquica de Maslow Teoría bifactorial de Herzberg Teoría de la necesidad de McClelland De proceso Teoría de la equidad de Adams Teoría de la finalidad de Locke Teoría de la expectativa de Vroom

14 Teoría jerárquica de Maslow
La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

15 Teoría bifactorial de Herzberg
Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior). La investigación consistía en un cuestionario en el cual se preguntaba a ingenieros y contadores acerca de los factores que producían satisfacción e insatisfacción en su trabajo. De dicha investigación se lograron separar dos tipos de factores Factores higiénicos: En la gráfica se comparan con el nivel de agua mínimo necesario para poder tener a flote el barco. La presencia de estos factores permite que la persona no se sienta insatisfecha en su trabajo pero no implica que generaran la motivación necesaria para la consecución de los objetivos. Ejemplos de estos factores son: Las condiciones de trabajo, la supervisión recibida, el salario, etc. Factores motivacionales: En función de la gráfica se representa como la energía que da el impulso necesario para conducir a las personas a depositar sus fuerzas en la organización con el objeto de alcanzar los resultados. Ejemplos: El grado de responsabilidad, el reconocimiento, la posibilidad de progreso, etc.  

16 TEORIA DE LAS NECESIDADES DE MCCLELLAND
David McClelland sostuvo que todos los individuos poseen Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito. Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás. Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización. Los individuos se encuentran motivados, de acuerdo con la intensidad de su deseo de desempeñarse, en términos de una norma de excelencia o de tener éxito en situaciones competitivas.

17 Teoría de la equidad de Adams
Esta teoría se manifiesta y se enfoca sobre la base del criterio que se forma la persona en función de la recompensa que recibe comparándola con las recompensas que reciben otras personas que realizan la misma labor o con aportes semejantes.   En este aspecto Adams plantea "La teoría de la Equidad sostiene que la motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones entre su razón de esfuerzo – recompensa y la razón de esfuerzo – recompensa de otros en situaciones parecidas".   Las comparaciones pueden ser sobre distintos aspectos como salario u otros.   Tengamos en cuenta que las personas son diferentes así como la forma o método a emplear para el análisis de un aspecto concreto.   Según esta teoría cuando una persona entiende que se ha cometido con ella una injusticia se incrementa su tensión y la forma de darle solución es variando su comportamiento. 

18 Teoría de la finalidad de Locke
La motivación es una actividad consciente y cuanto más elevados sean los objetivos que un individuo desea, mayor será su nivel de ejecución Para ello se deben dar los elementos: Definir con claridad las metas Adecuar estas a las condiciones de los trabajadores Los trabajadores deben aceptarlas

19 Teoría de las expectativas de Vroom
Se basa en que el esfuerzo  para obtener un alto desempeño, está en dependencia de la posibilidad de lograr este último y que una vez alcanzado sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.   Se explica sobre la base, que ésta es el resultado del producto de tres factores que son: Valencia, Expectativa y Medios.  Valencia. Es la inclinación, la preferencia para recibir una recompensa. Tiene para cada recompensa en un momento dado un valor de valencia única aunque ésta puede variar con el tiempo en dependencia de la satisfacción de las necesidades y con el surgimiento de otras.   Expectativa. Es una relación entre el esfuerzo realizado y el desempeño obtenido en la realización de una tarea.   Medios. Es la estimación que posee una persona sobre la obtención de una recompensa. La motivación se expresa como el producto de estos factores vistos anteriormente:   Motivación = V x E x M  


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