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TEORIAS MOTIVACIONALES DE LAS NECESIDADES EN LA EMPRESA Y USUARIO

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Presentación del tema: "TEORIAS MOTIVACIONALES DE LAS NECESIDADES EN LA EMPRESA Y USUARIO"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS MOTIVACIONALES DE LAS NECESIDADES EN LA EMPRESA Y USUARIO
Educación Tecnológica IIº Medio Mª Cecilia Villagrán ES IMPORTANTE COSECHAR ALGO DENTRO DE TÍ PARA DARLO A LOS DEMÁS 1,2,3

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5 MOTIVACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO SE ENTIENDE COMO:
“LA TENSIÓN PERSISTENTE QUE ORIGINA EN EL INDIVIDUO ALGUNA FORMA DE COMPORTAMIENTO DIRIGIDO A LA SATISFACCIÓN DE UNA O MÁS NECESIDADES”

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7 MOTIVACIÓN El comportamiento tiene un propósito
Las personas se comportan en forma positiva o negativa por alguna razón La motivación orienta a la acción Las personas resisten los cambios a menos que tengan una motivación para hacer las cosas diferente La motivación orienta A las personas hacia un resultado final deseado La motivación refuerza La persistencia y la necesidad de poner esfuerzo suficiente en un logro

8 LA MOTIVACIÓN DEL INDIVIDUO
NECESIDADES INDIVIDUALES ESTÍMULOS COMPORTAMIENTO Proceso que origina, estimula y direcciona voluntariamente los comportamientos hacia la realización de objetivos

9 LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS
Son fuerzas conscientes o inconscientes que determinan el comportamiento del individuo. Se considera al hombre como un animal lleno de necesidades, que se alternan o se presentan en conjunto o aisladas.

10 MOTIVACIÓN REACCIONES DE LA FRUSTRACIÓN:
ALTERACIÓN DEL COMPORTAMIENTO. AGRESIVIDAD. REACCIONES EMOCIONALES. ALIENACIÓN Y APATÍA.

11 TEORÍAS DE LAS NECESIDADES
Teoría de McClelland: (impulsos motivacionales) Basada en las necesidades de: pertenencia, poder, competencia y logro Teoría de Maslow: La motivación es función de cinco necesidades psicológicas básicas: fisiológicas, seguridad, amor, reconocimiento y autodesarrollo. Teoría de Alderfer: La motivación es función de tres estados básicos: existencia, relación y crecimiento. La frustración en un nivel superior, implica descender al inmediato inferior

12 IMPULSOS MOTIVACIONALES (McClelland)
Logro: Alcanzar metas - Avanzar Afiliación: Pertenecer - Relaciones eficaces con otros Competencia: Éxito - Mostrar las propias habilidades Poder: Aumentar la influencia sobre situaciones y personas

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14 JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES SEGÚN MASLOW
Auto realización NECESIDADES SECUNDARIAS Autoestima Reconocimiento Sociales Pertenencia y afecto de seguridad NECESIDADES PRIMARIAS fisiológicas

15 Maslow Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento.
El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiológicas que son innatas o hereditarias. A partir de cierta edad, comienza un aprendizaje de nuevos patrones de necesidades. Aparecen gradualmente necesidades más elevadas: sociales, de estima y de autorrealización. Las necesidades más bajas requieren un ciclo motivacional rápido y las más elevadas necesitan uno mucho más largo.

16 ALDERFER RELACIÓN Crecimiento EXISTENCIA

17 RELACIÓN ENTRE TEORÍAS
Maslow (necesidades) Alderfer (ERC) McClelland (impulsos) Autorrealización Crecimiento Logro Estima/Status Poder Relación Pertenencia/Amor Seguridad Afiliación Existencia Fisiológicas

18 INVESTIGA otras teorías no mencionadas en clase sobre la motivación Algunas de las teorías o modelos más destacados que han intentado explicar la motivación humana son: 1

19 PRÓXIMA CLASE 1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow. 2. Teoría del factor dual de Herzberg. 3. Teoría de los tres factores de MacClelland. 4. Teoría X y Teoría Y de McGregor. 5. Teoría de las Expectativas. 6. Teoría ERC de Alderfer. 7. Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke. 8. Teoría de la Equidad de Stancey Adams.

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