LA METODOLOGIA CUALITATIVA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN. El aprendizaje se puede definir como: “cambio relativamente permanente del comportamiento de un organismo humano”.
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
Presentación Final Nombre Julio, Datos referentes a la Unidad Educativa  Antecedentes del curso.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
Metodología cualitativa
Diplomado en Educación Superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Metodología de la Investigación Cualitativa
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS.
MAESTRIA EDUCACION SUPERIOR.
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Las nuevas tecnologías en la educación
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
DOCTORADO EN AGROCIENCIAS
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
DOCTORADO EN EDUCACIÓN DOCTORADO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
VISIÓN PARA EMPRENDER, PASIÓN PARA SERVIR.
Etnografía escolar Sala 4 Mtra. María del Rosario Sánchez Romero.
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
PERTINENCIA.
Investigación Científica
Estrategias De Investigación Para llevar a cabo una investigación, es necesario cumplir rigurosamente con ciertos parámetros metodológicos, en este sentido,
Tele Educacion. Didáctica y la investigación Tele Educacion.
Fundamentos de Etnografía
Modelo de evaluación del conalep
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Principales herramientas investigación en Sociología
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa.
Investigación cualitativa.. Concepto de la investigación cualitativa. Es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos,
LA INVESTIGACIÒN ETNOGRÁFICA
TENDENCIAS CURRICULARES
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
Vicerrectorado Académico
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
Marco para la buena dirección.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
INVESTIGACION CUANTITATIVA-CUALITATIVA ROBERTO HERNANDEZ SAMPIERI FACILITADORA: KELLY OTALORA AGUDELO.
ANTROPOLOGIA LECCION N° 01 ANTROPOLOGÍA. 1.ANTROPOLOGIA:  Definición: Antropología, deriva de las voces griegas, anthropos hombre, logia ciencia o estudio:
Transcripción de la presentación:

LA METODOLOGIA CUALITATIVA EDUCATIVA La investigación cualitativa debe tener unas, estrategias para asegurar la credibilidad:La triangulación, que es la observación permanente de espacio, tiempo y métodos.Recolección de material para contrastar información . Coherencia interna del informe de investigación. Comprobaciones de los participantes. LA ETNOGRAFIA EDUCATIVA :Trata de encontrar de manera cuantitativa lo que acontece en la educación y que nos permitan tener datos y evidencias. La etnografía es uno de lo métodos más utilizados en la investigación cualitativa que procura captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea. LA METODOLOGIA CUALITATIVA EDUCATIVA Joyceen Boyle (1994), propone cinco tipos de etnografias:-Etnografías procesales-Etnografía holística o clásica – Etnografía particularista.- Etnografía de corte transversal-Etnografía etnohistórica Pretende mejorar la calidad de los procesos educativos y ayudar a los educadores en la reflexón sobre la práctica educativa. Influye en la innovación pedagógica, didáctica y curricular. INVESTIGACION ETNOGRAFICA Spradley (1980) establece entre macroetnografías, que persiguen la descripción e interpretación de sociedades complejas, hasta la microetnografía,, cuya unidad social viene dada por una situación social concreta. 1.-Tiene carácter fenomenológico o émico. 2.-Permanencia relativamente persistente por parte del etnógrafo.3.-Es holistica y naturalista.4.-Tiene un carácter inductivo. La etnografía fue desarrollada por antropólogos y sociologos, el termino etnografía proviene del griego “ethnos” (tribu, pueblo) y de “grapho” (yo escribo) CARACTERISTICAS DE LA ETNOGRAFIA 2.-LA INVESTIGACION ETNOGRAFICA