La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN

2 SIMILITUDES ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO En términos generales estos dos enfoques son paradigmas de la investigación científica y ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en la búsqueda de conocimientos y utilizan en general, cinco fases similares y relacionadas entre si: 1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos 2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. 3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. 4. Revisan tales suposiciones sobre la base de las pruebas o del análisis. 5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas: o incluso para generar otras.

3 DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO La investigación cuantitativa ofrece generalizar los resultados en forma más amplia, control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos. El método cuantitativo ha sido usado más por ciencias como la física, la química y la biología. Por ende es más propio los las ciencias llamadas exactas o naturales La investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o retorno, detalles y experiencias únicas También aporta un punto de vista fresco, natural y holístico de los fenómenos así como flexibilidad. Este método se emplea más bien en disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social.

4 PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN Y LA APLICACIÓN DE LOS MISMOS DESDE SU PRÁCTICA PROFESIONAL. + Los Paradigmas cualitativos y cuantitativos deben ser abordados en educación utilizándolos mixtos para obtener mas detalladamente la información que necesitamos. En lo cuantitativo nos ayudara que de manera sustancial conozcamos datos e información estadística que nos antepondrá a lo que queremos solucionar. + En lo cualitativo es indispensable ya que en los diferentes Centros Educativos del Pais se maneja mucha información documentada y mucha de ella es necesaria para lograr obtener las respuestas mas acertadas. En conclusión ambos Paradigmas vienen a fortalecer los procesos de investigación en los Centros Educativos, buscando la mejora de los mismos.

5 Características CuantitativasProceso de investigaciónCaracterísticas cualitativas  Orientación hacia la descripción, predicción y explicación  Específico y acotado  Dirigido hacia datos medibles y observables Planteamiento del problema  Orientación hacia la exploración, la descripción y el entendimiento  General y amplio  Dirigido a las experiencias de los participantes  Rol fundamental  Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. Revisión de la literatura  Rol secundario  Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio.  Instrumentos predeterminados  Datos numéricos  Número considerable de casos Recolección de datos  Los datos emergen poco a poco  Datos en texto o en imagen  Número relativamente pequeño de datos  Análisis estadístico  Descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables  Comparación de resultados con predicciones y estudios previos Análisis de los datos  Análisis de textos y material audiovisual  Descripción, análisis y desarrollo de temas  Significado profundo de los resultados  Estándar y fijo  Objetivo y sin tendencias Reporte de resultados  Emergente y flexible  Reflexivo y con aceptación de tendencias CUADRO COMPARATIVO DE LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN


Descargar ppt "DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google