APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.

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Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE

PROBLEMA  ¿Por qué es importante el Diseño Gráfico en el aprendizaje de los estudiantes? Para lograr que maestros y alumnos participen en una manera más comprometida durante el proceso de enseñanza aprendizaje. El modelo por competencias enfatiza la relación entre teoría y práctica, situación que no parece tener congruencia en la disciplina del diseño, la cual está en un proceso de cambio constante y es imprevisible.  ¿Ayudaría tener otro método de aprendizaje para el Diseño Gráfico? La Carencia de herramientas lúdicas, que permita a los jóvenes generar su propio aprendizaje de manera clara, con afectación del proceso de enseñanza aprendizaje, el cual se ve afectado en la generación de conocimientos para el diseño gráfico en el cual se presenta en el Instituto de Educación Superior Tecnológica Publica Francisco de Paula Gonzales Vigil, quienes reciben la formación básica del diseño gráfico, para posteriormente aplicarlos.  DELIMITACIÓN Campo: Comunicación Visual. Área: Diseño gráfico Aspectos: Herramientas lúdicas Tema: Implementación de conocimientos de diseño gráfico básico mediante una herramienta lúdica para los estudiantes del del Instituto de Educación Superior Tecnológica Publica Francisco de Paula Gonzales Vigil

OBJETIVOS  OBJETIVO GENERAL Dar a conocer los niveles de teorías o conocimientos y las practicas que se llevan a cabo en el Diseño Gráfico que requieren los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológica Publica Francisco de Paula Gonzales Vigil.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS Definir cuáles son los contenidos que se llevara a cabo en el Área de Diseño Grafico Observar y analizar las actividades que se llevara a cabo en el aprendizaje de los estudiantes. Proponer y desarrollar un juego de mesa para motivar en el aprendizaje de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológica Publica Francisco de Paula Gonzales Vigil.  INTERROGANTES ¿Es posible enseñar diseño gráfico con juegos? ¿Qué métodos de enseñanza te gustaría para el aprendizaje de diseño gráfico? ¿Cuáles son los beneficios de las estrategias lúdicas como métodos de enseñanza?

MARCO TEORICO  IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO GRAFICO La importancia de la enseñanza y del conocimiento del diseño gráfico es fundamental para el desarrollo académico de los estudiantes de nivel superior abarca a los estudiantes no solo del país si no también universal, emplear nuevas tácticas para su aprendizaje como las herramientas lúdicas o juegos educativos contribuyen relajación y descanso para los alumnos. De esta manera la clase se verá más atractiva teniendo un mayor interés en el aprendizaje

ACTIVIDADES LÚDICAS  Las actividades lúdicas nacen del juego o se la puede definir como la parte del juego aplicada al aprendizaje. El juego al ser parte del proceso educativo desarrolla la expresión y la comunicación creativa dependiendo de la agrupación de la expresión lúdica. Las actividades lúdicas son un conjunto de situaciones, asociadas que identifican a las personas, desde un punto de vista educativo entre lo personal y lo social con la educación.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS  Las herramientas lúdicas poseen diferentes características las cuales se mencionará a continuación:  Estimulan interés a las asignaturas.  Promueven necesidades de adquirir decisions.  Crea en el estudiante la capacidad en el trabajo  Se emplean para confrontar y comprobar el conocimiento obtenido en el aula el desenvolvimiento de las actividades.  Favorecen la adopción de los estudiantes con el desarrollo social dinámico de su vida.  Rompen con las normas monótonas del aula, del protagonismo autoritario de los profesores ya que desarrolla la potencia creativa de los estudiantes.

ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL APRENDIZAJE DEL DISEÑO GRÁFICO  Hasta la actualidad no se han encontrado artículos que vinculen a las actividades lúdicas en la enseñanza del diseño gráfico, pero en el proceso de la investigación no se ha podido percatar lo beneficios que las actividades lúdicas aportan a los estudiantes.  Las actividades lúdicas desarrollan la creatividad haciendo que el estudiante tenga un alto nivel de imaginación al momento de crear un diseño teniendo mayor posibilidad de desarrollar sus ideas y de esta manera proyectar de una forma más clara lo que desea comunicar.  Otras de las ventajas que las actividades lúdicas brindan al estudiante es aprender los conceptos importantes de su carrera de una manera más sociable y dinámica.  Las actividades lúdicas son estrategias que se pueden utilizar en el salón de clases como método de aprendizaje de esta forma se obtendrá mejores rendimientos tanto en las asignaturas como a la hora de realizar un diseño.

CONCLUSIONES  Un porcentaje de estudiantes solicitaron que los docentes deben realizar técnicas y métodos de aprendizaje que agrade y motive al inicio de cada clase.  La mayoría de estudiantes están de acuerdo que se implemente en la enseñanza el método lúdico ya que es algo innovador y divertido.  El desarrollo del método lúdico es algo nuevo para los estudiantes ya que les motiva en el aprendizaje y sea más creativo  Los profesores no desarrollan estos métodos lúdicos ya que no tienen conocimiento de aquello.  Es necesario que en las instituciones educativas utilicen materiales modernos que incentive a los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.  El docente debe de comprometerse a utilizar periódicamente este método, (estrategias lúdicas) y estar predispuesto a enseñarlas.

GRACIAS