¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mundo mágico de los mitos
Advertisements

Comunidades de aprendizaje
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Actuaciones Educativas de Éxito
Tertulia Dialógica.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!. Espacio Personal - Decisión de aprovecharlo -  Voluntaria.  Disposición para hacer los ejercicios.  Alegría.  Abandono.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Aprender juntos, crecer en familia.
PROYECTO PILE.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Pedagogía de la creatividad
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
Taller de Comunicación Escrita y Oral
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
“LOS VALORES”. ¿QUE SON LOS VALORES? Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
Colegio Francés Pasteur
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Metodología de Aula Socrática
TALLER DE COMUNICACIÓN
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Profesora. Paula Pérez. Msc
Plan de estudios Educación Básica
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO ELECTORAL
Leer, comprender y aprender
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
ESPAÑOL.
Fases de transformación
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Una escuela como comunidad de aprendizaje
Estrategias para la enseñanza de las emociones
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Las prácticas sociales del lenguaje
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Transcripción de la presentación:

Comunidades de Aprendizaje Tertulias Dialógicas IES San Juan Bosco Lorca

¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas? Son encuentros alrededor de la Literatura, en los que las personas participantes, leen y debaten de forma compartida OBRAS CLÁSICAS de la literatura universal.

FUNCIONAMIENTO DE LAS TERTULIAS DIALÓGICAS Se basan en los 7 principios del aprendizaje dialógico: (pág 11) Diálogo igualitario.( todas las aportaciones son aceptadas y válidas) Inteligencia cultural. Transformación. Dimensión instrumental. Creación de sentido. Solidaridad. Igualdad de diferencias.

¿Qué se consigue mediante las Tertulias Dialógicas? Que los participantes: Incrementen el Vocabulario. Mejoren la expresión Oral y escrita Amplien: La comprensión lectora El pensamiento crítico La capacidad de argumentación Desarrollan la solidaridad, el respeto, la confianza, el apoyo, la tolerancia…

CRITERIOS FUNDAMENTALES de la Tertulia Literaria dialógica Lectura de CLÁSICOS de la Literatura Universal. Favorecer la participación de personas con muy poca experiencia lectora previa a las tertulias, mediante el diálogo igualitario con la presencia fundamental de un moderador.

¿ POR QUÉ CLÁSICOS? Son obras modelo en su género. Reflejan con una gran calidad y profundidad los grandes temas que preocupan a la humanidad. Nos ayudan a comprender la cultura y la sociedad, a reflexionar sobre el mundo y a comprender la historia. No pasan de moda y proporcionan la experiencia de tomar contacto con los referentes culturales más importantes a nivel mundial. A través de los Clásicos se encuentran preguntas, respuestas y reflexiones universales sobre la vida misma: con la injusticia, la honestidad, el valor de la amistad, la inmigración, el amor, la violencia….

MODERADOR PROFESOR o ( un voluntario, un alumno/a) ROL: Organizar la conversación respetando los turnos de palabra. Garantizar el diálogo igualitario para que sea lo más diverso posible. Favorecer la participación de todos, priorizando a quienes intervienen menos o les cuesta.

MODERADOR Qué NO hacer: No debe establecer una interacción de poder con los participantes. No debe juzgar si una intervención es buena o mala. No debe proponer una interpretación “correcta” de la obra

PERIOCIDAD ( semanal o quincenal)

PASOS A SEGUIR Elegir la OBRA CLÁSICA.( Se le puede presentar a los alumnos algunas propuestas para y que ellos decidan. Una vez escogida la obra, se acordará con los participantes cuántas páginas se leerán para la próxima tertulia. Así mismo, al final de cada sesión se realizará el mismo proceso. Los participantes leerán en casa las páginas acordadas, señalando aquel párrafo o párrafos que más le haya gustado o llamado la atención. El moderador abre el turno de palabra preguntando a quién le gustaría compartir el párrafo o la idea seleccionada del libro.

El moderador apunta el orden de las personas que quieren hablar y las páginas de las que van a hablar . Normalmente se empieza por las primeras páginas para seguir un order aunque no es necesario Da el turno de palabra a la persona que quiere leer un párrafo en voz alta y quiere explicar al resto del grupo el por qué lo ha escogido, la reflexión o aspecto que quiere destacar del mismo. El moderador abre el turno de palabras para compartir opiniones y reflexiones conjuntas sobre el mismo párrafo. A continuación se da la palabra a otro participante que quiera comentar otro párrafo y así sucesivamente.

IMPORTANTE Las experiencias, emociones o sentimientos generados a partir de la lectura pasan a ser objeto de diálogo y reflexión conjunta, con un enfoque que va más allá del significado textual del escrito.

OTRAS TERTULIAS DIALÓGICAS Tertulias dialógicas Curriculares. Tertulia dialógicas musicales. Tertulias dialógicas de arte. Tertulias matemáticas dialógicas Tertulias científicas dialógicas. Tertulias pedagógicas dialógicas.