Introducción a la Gerencia Prof. Shenny Díaz M.
Conceptos Básicos
La organización y su entorno Qué es una organización? Entradas y salidas? Procesos internos? Elementos del entorno?
Concepto de Organización Estamos frente a una organización cuando dos o mas personas trabajan juntas de manera estructurada para alcanzar un determinado objetivo. Ejemplos? Con fines o sin fines de lucro? Pública o privada? Cuáles objetivos? Utilidades vs. Responsabilidad Social
El Proceso de Transformación en las Organizaciones Caso Típico Organización Proceso de Transformación Materias Primas RRHH Energía Recursos Financieros Información Equipos Salidas Entradas B/S
Características de las Organizaciones Objetivo/propósito compartido Cuenta con personas Posee una estructura determinada
Tradicional vs. Nuevas Estable Inflexible Empleos permanentes Orientada al mando Los gerentes toman las decisiones Orientada hacia reglas Enfocada en empleos Definición de puestos de trabajo Orientada hacia el individuo Dinámica Flexible Empleos temporales Orientada hacia equipos Los empleados participan en las decisiones Orientada a la participación Enfocada en habilidades Definición de tareas por realizar Orientada hacia el cliente
Continuación…. Fuerza de trabajo homogéneas Días laborables definidos (hrs/día) Relaciones jerárquicas Trabajo en instalaciones predeterminadas Fuerza de trabajo diversa Días de trabajo sin límite de tiempo Relaciones laterales y de red Trabajo en cualquier lugar y a cualquier hora
La Administración La administración le permite a las organizaciones lograr ventajas competitivas. Competitividad en costos Calidad Velocidad Innovación
Concepto de Administración Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupos, alcanzan con eficiencia los objetivos seleccionados. Ciencia: conocimiento organizado Arte: práctica La administración se aplica en todos los niveles y a todo tipo de organización.
¿La gerencia: Ciencia o Arte? Pueden resolverse los problemas usando los métodos sistemáticos Requiere el uso de: Técnicas, Diagnóstico, habilidad en la Toma de Decisiones
¿La gerencia: Ciencia o Arte? Pueden resolverse los problemas usando el instinto y experiencia. § Requieres el uso de: Conceptualización, Comunicación, Intercambio Interpersonal, y gerencia del tiempo Como habilidades de dirección
La Administración significa hoy en día…. La fuerza por el pensamiento La tradición por el conocimiento La imposición por la cooperación Peter Drucker
Funciones de la Administración Planificación Organización Dirección Control Ambiente interno Ambiente externo Globalización Calidad
Algunos conceptos básicos Planificación: proceso que permite establecer objetivos y cursos e acción para alcanzarlos. Organización: proceso que permite ordenar y distribuir el trabajo, definir la autoridad y los recursos que necesitan sus miembros para alcanzar los objetivos. Dirección: implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen las tareas asignadas. Control: proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas.
Administración y Gerencia El proceso de Planear, Organizar, Dirigir y Controlar el trabajo de los miembros de la organización y de usar todos los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas definidas. Gerencia Proceso que ejecuta el responsable de dirigir las actividades que le sirven a la organización para alcanzar sus metas.
Niveles Gerenciales Jerarquías Organizacionales Gerentes de alto nivel + Planificación y Organización Conceptuales Y de Diseño Gerentes de nivel medio Humanas = Planificación, Organización y Dirección Técnicas Supervisores + Dirección Habilidades de Trabajo
Qué hace un gerente? Trabajan con la gente y con recursos para juntos alcanzar los objetivos organizacionales. Los buenos gerentes hacen esas cosas con eficiencia y eficacia.
Eficiencia vs. Eficacia “Hacer las cosas correctamente” Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización Insumos-Productos “Hacer las cosas correctas“ Capacidad para determinar los objetivos apropiados Objetivos acertados Productividad: Relación productos insumos dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad
Un Gerente Eficaz…. Establece metas Resuelve problemas Administra el tiempo Se comunica adecuadamente Exhibe habilidades interpersonales Trabaja bien en equipo Administra conflictos
Roles Gerenciales Interpersonales: Dirige, intermediario, símbolo Informativo: Vigila, comparte información, vocero Decisión: Maneja desacuerdos, asigna recursos, negocia
Por qué estudiar administración? Los gerentes son universales No se administra exitosamente solo con sentido común. Tampoco se administra sobre la base de experiencia. Hay que edificar el futuro, viviendo el presente y recordando el pasado.
Administradores Excelentes Autodesarrollo Éxitos del pasado no garantizan éxitos del futuro. Existencia de múltiples medios de aprendizaje. Innovación como norte Innovar o morir Medición e incentivos Capital intelectual
Continuación ............. Liderazgo Información Adecuada en el momento preciso La superautopista
Gerente vs. Empresarios Los empresarios buscan activamente el cambio mediante el aprovechamiento de oportunidades, para lo cual se hace imperativo innovar…asumir riesgos.. Los gerentes tradicionales dedican su tiempo a manejar y asignar recursos de una forma óptima…Tienden a evitar riesgos..
El Desafío de la Administración Cambio Entorno complejo y dinámico Necesidad de una visión Necesidad de un comportamiento ético Necesidad de responder a la diversidad cultural
El cambio y el futuro de la administración Gerente Tradicional Gerente Contemporáneo Se considera jefe Sigue la cadena de mando Toma decisiones solo Acumula información Domina pocas disciplinas Busca dirección y respuestas Acepta y realiza tareas repetitivas Contempla a los demás Demanda un horario prolongado Se considera responsable Trata con cualquiera que requiera Invita a otros para la toma de decisiones Comparte información Domina una variedad de disciplinas Cuestiona, colabora y negocia Innova Crea relaciones Exige resultados
Características de empresas excelentes Según Peters y Waterman Orientación hacia la acción Orientación hacia el cliente Autonomía administrativa Atención a su personal Filosofía compartida Concentración en lo que saben hacer mejor Aplanadas Estructura acorde a sus estrategias