IDENTIFICACION BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
Especialización en Gerencia en Informática
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MONITOREO 10 INSTITUCIONES EDUCATIVAS Junio 2008.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Por una Educación de Calidad en Colombia
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
APRENDIZAJE AUTONOMO.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Método de proyectos.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
El BugSat-1, conocido comercialmente como “Tita.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Rendición de cuentas 2014 nivel básica primaria jornada matinal y vespertina. DOCENTES: Mónica Rodríguez, Lina Rodelo, Carmen Vega, Gloria Baquero, Yahid.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

IDENTIFICACION BÁSICA INSTITUCIÓN: I. E. SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA MUNICIPIO: MAGANGUÉ EXPERIENCIA: LA HISTORIA Y GEOGRAFIA LOCAL DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y SU PRAXIS CIENTIFICA GRADO: 9 AÑO DE INICIO: 2006

LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA LOCAL DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y SU PRAXIS CIENTIFICA

EL PROBLEMA Las ciencias Sociales son ciencias vivas y dinámicas que constantemente están evolucionando hacia el proceso de cambio. Todo comienza en una clase de Geografía, donde se estaba tratando el tema de los espacios urbanos y sus características en lo económico, político, social y cultural. Se decidió visitar barrios aledaños, y los subnormales que estuvieran cerca a la institución Esto fue la base de un trabajo más profundo no solo en la parte física del municipio sino también el aspecto histórico, social y cultural.

Acorde con el plan de estudio, los estándares y las competencias básicas en sociales, castellano e informática, nos propusimos diseñar una estrategia pedagógica que transversalice las tres asignaturas, buscando la vinculación de las competencias ciudadanas desde la formación como persona y como ciudadano comprometidos con su ciudad.

Objetivos Objetivo general Trabajar la historia y la geografía local mediante proyectos de aulas desde una perspectiva científica y transversal con otras asignaturas como el castellano, la informática y las competencias ciudadanas Objetivo especifico Resaltar valores culturales, sitios de interés general en la historia de Magangué, personajes que han hecho historia y la importancia del rio en la vida de los magangueleños

ENFOQUE TEORICO La historia y geografía local desde la interdisciplinariedad y la praxis científica, es una estrategia de evaluación que permite evidenciar el proceso de formación integral del estudiante desde una perspectiva diferente. La experiencia utilizará el aprendizaje significativo con base en el constructivismo. Se tendrá en cuenta el conocimiento mínimo del estudiante y se aprovecharan sus potencialidades, e incentivará el interés por la investigación.

Enfoque teorico Aquí cabe resaltar la forma como se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje, pasando de una escuela memorística hace doscientos años, a otra como la actual que busca formar ciudadanos y ciudadanas capaces y autónomos de comprender el mundo social y natural en el que vive. Participar desde posiciones criticas, solidarias, informadas y respetuosas con la diversidad cultural, como lo plantea María Siabatto. Por eso esta propuesta pedagógica esta orientada a que esta generación de estudiantes construya una mejor sociedad desde el conocimiento de su historia y su geografía local.

descripción La experiencia sobre la Historia y la Geografía local se está implementando en la institución desde hace cuatro años, la cual ha venido en un proceso de maduración. Con ella se ha querido enriquecer el quehacer pedagógico, con una estrategia novedosa para el estudiante, donde el docente convierte el aprendizaje en un acto agradable socialmente significativo METODOLOGIA La experiencia se desarrolla con una metodología de acción - participación, donde el estudiante interactué con su objeto de estudio para una apropiación del conocimiento. La información se recoge mediante observaciones de tipo etnográfico y de entrevistas abiertas y cerradas.

ACTIVIDADES ACTIVIDADES: Ellos harán trabajos de campo, presentando los avances y en clases se brindará la asesoría pertinente, se le corrige hasta presentar el trabajo final. Los alumnos implementarán la observación, la entrevista, la encuesta y revisión bibliográfica. Con el profesor de informática se trabajan las tabulaciones y gráficas, así como el manejo de elementos tecnológicos tales como video bean, computadores manejo de la internet.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION La experiencia tiene un seguimiento a lo largo del segundo período, en ese tiempo se hacen las correcciones hasta la presentación del trabajo final que es en la penúltima semana de dicho período. La sustentación se hace en el marco de La semana cultural de la Institución Educativa San Mateo, donde se lleva acabo el conversatorio sobre historia local, con la participación de invitados especiales, los que intervienen después de las ponencias de los estudiantes investigadores, enriqueciendo con su aporte y dándole un ambiente académico.

LOGROS El principal logro es el académico: generar en nuestros estudiantes acciones de pensamiento y ver reflejados en ellos el gusto por lo que hacen, es ya motivo de satisfacción. Ver publicados esos trabajos en el periódico de circulación local, como el Comunicador, nos motiva a seguir por la senda del quehacer pedagógico. Contar con la presencia en los conversatorios de personajes como Antonio Botero, Ramón Viñas, Chico cervantes, padres de familias, colegas de otras instituciones, el grupo de la magangueleñidad entre otros, es uno de los logros alcanzados .

Relación con las competencias , el pei y los estándares La experiencia fortalecerá los componentes pedagógicos y administrativo del P.E.I. y el plan de mejoramiento de la institución. Esta acorde con los estándares en las asignaturas que tienen relación con la experiencia como lo es Castellano, Informática, Competencia Ciudadana y Sociales.