Didáctica de las Ciencias Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Advertisements

PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Guía para el maestro en secundaria
Filosofía y Educación ciudadana
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
La Pregunta de Investigación
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I. ASPECTOS GENERALES
Educación para la salud - una introducción -
¿Cómo se entiende la ciencia?
Nancy Troncoso S - CPA - MBA Gestión Estratégica
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Equipo 7 Instituto Progreso y Esperanza A.C.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
El estudio de las ciencias sociales
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
UNIDAD 1. EXPLORANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
4.ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA
Rúbrica de evaluación del material
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Introducción al conductismo
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Disciplinas auxiliares de la sociología
ANÁLISIS DE TENDENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Área de Estudios Sociales
Educación en la Pre-Historia
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
Didáctica de las Ciencias Sociales
Seminario Sobre la ciencia desde del Materialismo de Gustavo Bueno
INSTITUTO PEDAGÓGICO ANGLO ESPAÑOL, A. C.
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
Introducción a la epistemología
Transcripción de la presentación:

Didáctica de las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales y su razón de ser en el ámbito pedagógico.

La didáctica de las Ciencias Sociales (I) Concepto de Ciencias Sociales: Agrupación de disciplinas que estudian al ser humano como ser social por medio del método científico, de forma diferente a las Ciencias Físicas o Biológicas. Psicología Historia Geografía Economía Arte Antropología Etnología Demografía Política Sociología Ciencias jurídicas

La didáctica de las Ciencias Sociales (II) Concepto de Ciencias Sociales: El criterio de demarcación entre Ciencias Naturales y Ciencias Humanas o Sociales se establece en torno a una notable diferencia en el respectivo modo de operar: - Las Ciencias Naturales atienden a elementos que se mueven de acuerdo a patrones mecánicos y recurrentes, que permiten el establecimiento de verdades universales, objetivas y reproducibles por experimentación sucesiva. - En las Ciencias Humanas aparecen como sujeto los individuos realizando operaciones, es decir, como agentes reflexivos que llevan a cabo conductas, acciones y comportamientos conforme a propósitos, intenciones y proyectos. Fuente: Enrique Moradiellos: Las caras de Clío. Una introducción la Historia. Siglo XXI (2001).

La didáctica de las Ciencias Sociales (III) Concepto de Ciencias Sociales: - Pretenden ser verdaderas y no ficticias, arbitrarias o caprichosas. - Son verificables materialmente y no incomprobables. -Se basan en la causalidad, no son fruto del azar o de fuerzas inefables o insondables. - Son racionalistas y no ajenas a toda lógica. - Son críticas y no dogmáticas. Ejemplo. La Historia elaborada científicamente no puede predecir fenómenos ni proporcionar ejemplos de conducta infalibles, pero sí permite explicar los orígenes del presente y aclarar las circunstancias de su gestación, funcionamiento y transformación. La Geografía se nutre de un análisis físico del espacio sobre el que se llevan a cabo las actividades humanas para permitir analizar el impacto que dichas actividades han causado en el pasado, configurando el paisaje actual, y el legado que pueden proyectar sobre el futuro.

La didáctica de las Ciencias Sociales (IV) Genealogía de la enseñanza de la Geografía y la Historia: Era pre-contemporánea: - Educación del príncipe. - Enseñanza moral. - Saberes sagrados. Siglo XIX: - Formación del Estado-Nación. - Aprendizaje de la nacionalidad. - Saberes disciplinarios. - Siglo XX- Hoy: - Educación de la ciudadanía. - Aprendizaje de la conciencia crítica. - Saberes universales.

Educación nacionalista (finales del XIX)

Educación nacionalista (mediados del XX)

Educación geopolítica (1ª ½ XX)

Educación geopolítica (½ XX)

Educación totalitaria (Décadas 30-40 del XX)

Educación totalitaria (Décadas 30-40 del s. XX)

Educación crítica (Principios s. XXI) Mapa de la capacidad adquisitiva mundial Educación crítica (Principios s. XXI)

La didáctica de las Ciencias Sociales (V) ¿Para qué sirven las Ciencias Sociales? Para conocer las fuentes del pasado y los hechos del presente (conocimiento) Para saber quiénes y cómo somos, y dónde vivimos (identidad) Para comprender el presente (alternativas) Para construir su propia imagen del mundo (crítica)

La didáctica de las Ciencias Sociales (VI) una escuela para la formación de ciudadanos Respetar la dignidad de sí mismo y de los demás Educar en la participación Valorar los rasgos distintivos y plurales de la comunidad de referencia Valorar la herencia natural y cultural