ENSEÑANDO EN EL CONSULTORIO: Pautas para maximizar su efectividad Karl Golnik, MD
Enseñando en el Consultorio Antes del Consultorio Durante el Consultorio Después del Consultorio
1. Antes del Consultorio
Lo Bueno Lo Malo Lo saluda No se presenta Ambiente de aprendizaje pobre No hay orientación No hay plan No hay evaluación de necesidades
Evaluación de Necesidades ¿Cómo la encuentran ustedes? La diferencia entre lo que el estudiante sabe y lo que necesita saber. ¿Cómo la encuentran ustedes? Really have indirectly by asking Dr. Graue what is needed.
Técnicas de Evaluación de Necesidades ¡Pregunte! Observe Evalúe Los adultos quieren relevancia, si evalúa y actúa en lo que necesitan, ¡debe ser relevante! Discuss what different groups may already know and how this will affect approach.
2. Antes del Consultorio
Lo Bueno Lo Malo Amistoso (buen ambiente de aprendizaje) ¡No mucho! Realiza evaluación de necesidades Presenta plan de aprendizaje Lo Malo ¡No mucho!
Prepare el camino Qué es lo que saben (evaluación de necesidades) Explique cómo será la consulta Dé algunos objetivos o expectativas Provea un ambiente de aprendizaje comprensivo.
1. Durante el Consultorio
Lo Bueno ¿? Lo Malo No lo deja terminar No lo involucra
Microhabilidades de Enseñanza en el Consultorio ¡Escuche! Involucre al estudiante Aclare el razonamiento – aumenta las habilidades de resolución de problemas del estudiante
2. Durante el Consultorio
Lo Bueno Lo Malo Escucha Pregunta diagnóstico diferencial Aclara razonamiento Lo Malo No enseña realmente No hay feedback constructivo
Microhabilidades de Enseñanza en el Consultorio ¡Escuche! Involucre al estudiante Aclare el razonamiento Enseñe reglas generales Refuerce lo correcto Corrija errores
Después del Consultorio
Lo Bueno Lo Malo Alegre Ofrece plan ¿Plan ingenuo? No específico Pierde el momento No hay preguntas
Después del Consultorio Repase los Objetivos de Aprendizaje Estimule la Auto-Evaluación Dé Feedback Discuta Pacientes/Patologías específicos
Después del Consultorio
Lo Bueno Lo Malo Repasó objetivos Fue específico Permitió preguntas Dio material de lectura Lo Malo No hubo crítica constructiva
Resumen Muéstrese entusiasmado Estimule el aprendizaje activo del estudiante Enfatice la resolución de problemas Defina objetivos de aprendizaje razonables Dé feedback constructivo Promueva un ambiente de aprendizaje comprensivo
Gracias por su atención.