Gestión del Conocimiento e Inteligencia Competitiva

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Transcripción de la presentación:

Gestión del Conocimiento e Inteligencia Competitiva

¿Sobrevive usted por sus competencias medulares o por sus productos? REFLEXIÓN ¿Sobrevive usted por sus competencias medulares o por sus productos?

Un Principio Nuclear 75% IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. E-learning Educación formal Seminarios Clases sincrónicas ENTRENAMIENTO FORMAL 75% ENTRENAMIENTO INFORMAL Diálogos estratégicos Campamentos creativos Coaching Liderazgo centrado en aprendizaje. Investigación realizada por Capital Work LLC. Año 2000

Gestión del Conocimiento Enfoque gerencial orientado a una visión integrada de los procesos de identificación, captura, distribución, compartición y evaluación de los activos informacionales de una organización. Activos informacionales: incluyen tanto los documentos, las políticas (formas de hacer), procedimientos y procesos establecidos, como la experiencia y sabiduría, tácitas y no almacenadas, residentes en cada uno de los miembros de la organización

Lo Tácito y lo Explícito El conocimiento se crea individualmente y existe a nivel de la organización en una forma tácita. Sólo es un activo estratégico en la medida en que se vuelva explícito y se concrete en nuevos procesos, nuevos productos y una experiencia humana enriquecida.

De Explícito a Explícito Fases del proceso Aprendizaje en línea Workflow Liderazgo centrado en aprendizaje Entrenamiento formal Libros corporativos Internalización del conocimiento en la experiencia del usuario Integración De Explícito a Tácito Equipos de trabajo Internet / Extranet / Intranet Banco de conocimiento Bases de datos Creación del sistema conocimiento mediante la documentación e interrelación. Sistematización De Explícito a Explícito Mapas de aprendizaje Modelos sitémicos Viajes de concepto Lenguaje metafórico El conocimiento tácito se enuncia en forma de conceptos explícitos. Conceptualización De Tácito a Explícito Comunidades de aprendizaje Diálogos creativos Viajes de estudio Crear conocimiento tácito a partir de compartir experiencias. Homologación De Tácito a Tácito HERRAMIENTAS CONCEPTOS FASE Modelo Takeuchi - Nonaka

V I T A L S Cómo medir el Capital Intelectual ? Value for Customer: Percepción de valor del cliente que asegura su lealtad. Modelo de valor de clientes, ISC I Innovation: Producción de nuevos productos y servicios que aseguran la lealtad del cliente. % de ingreso por nuevos productos T Tenure: Permanencia del talento clave Rotación de empleados por nivel de conocimiento A Attitude: Actitud que genera un compromiso de crear y usar el conocimiento para beneficio de la empresa. Encuestas de actitud L Learning plan: Plan de desarrollo de competencias dentro del contexto extratégico. GAP de competencias S Skill Inventory: Inventario actual de competencias tácitas y explicitas. Certificación de competencias Skandia Inc.

La estructura de la Industria & Tecnológica Competitiva Inteligencia Tecnológica Competitiva: El alcance comprensivo del ambiente competitivo Competidores: Capacidades Planes & Intenciones Aprender acerca de las actividades externas en C&T, desarrollos y tendencias Entender implicaciones para las operaciones actuales y planes futuros. Habilitar apropiada y rápidamente acciones oportunas. La estructura de la Industria & Tendencias Actores Impredecibles & Alianzas Inteligencia Tecnológica Competitiva Política, Economía, & Social C&T Desarrollos & Actores Mercados & Clientes

Se requiere una definición completa del entorno competitivo para... ¿Cuáles son las tendencias del mercado? ¿Qué segmentos del mercado son de alto valor? ¿Qué cambios importantes están ocurriendo? ¿Cuál es el impacto sobre la organización? ¿Cómo nos podemos anticipar? Mercado ( IM) Competidores (IC) ¿Quiénes son los mejores competidores? ¿ Cuáles son sus capacidades? ¿Cuáles son sus objetivos y estrategias? Organización Ciencia y Tecnología (IT) ¿Cuál es el estado del arte de la C & T en áreas específicas de interés? ¿De qué naturaleza es la actividad actual de la I + D? ¿Qué potencial de avance podemos anticipar? ¿ Quiénes son los actores principales? ¿ Cómo se relacionan? ¿En qué tecnologías/capacidades están inviertiendo nuestros competidores? ¿A qué nivel? ¿En que lapso de tiempo?

Acciones preparatorias La Inteligencia es acerca del futuro... Las sorpresas ocurren cuando los eventos no son lo que esperábamos. Esto sucede porque las premisas organizacionales no se actualizan suficientemente rápido para reflejar los cambios en la realidad. Amenazas Oportunidades Acciones de respuesta Acciones preparatorias Hoy Futuro Tiempo Alerta temprana: inteligencia que se entrega con la suficiente anticipación para permitir que los usuarios tomen acciones preparatorias efectivas antes de que el evento suceda...

Grado de “dureza” de la información Dura (retrospectiva) Suave (prospectiva) Estados financieros Estadísticas Información histórica Tendencias Encuestas Estimados Anécdotas Noticias Opinión Comentario Conjetura Rumor Fuente: S. Sharp, 1997

Las Señales de la Tecnología I N T E C D A S Ñ L Ventas del Producto Anuncio del Producto. Desarrollo de Procesos Patentes productos procesos Desarrollo del Producto Alianzas I+D Capitales de Riesgo. Documentos científicos Discusiones Literatura Gris. Introducción de Nuevos Productos, ( tiempo ) Fuente: adaptada de Merrill Brenner of Air Products and Chemicals, Inc

Diseño de un sistema de GC e Inteligencia Tecnológica Objetivos y Estrategias Métodos y Herramientas Clientes y usuarios Fuentes Organización Productos Reporte de IT Alerta Tecnológica Sistemas de Informacion y Comunicación.(WEB, Groupware ). Estructura Organizacional STAFF

Importantes productos de Inteligencia Especializados Evaluación Comprensiva. Análisis profundo de temas de I&D (ejemplo. tecnología del competidor, etc.) Pronósticos Estratégicos Proyección analítica de tendencias o acontecimientos claves (ejemplo. Nicho naciente de mercado). Análisis de Situación Evaluación de los desarrollo externos con implicaciones potenciales. (ejemplo. regulación de tecnologia naciente.) Básicos Reportes Técnicos de Viaje. Resumen analítico de hallazgos encontrados al asistir a una conferencia técnica. B.D. de Expertos. Registros de contactos. Alertas Actuales. Sobre acontecimientos que tienen un impacto grave e inmediato, el cual requiere de una acción.

Fuentes de Datos para la Inteligencia Competitiva Fuentes Secundarias. Biblioteca, Hemeroteca Periodicos, patentes, noticias, reportes Bases de Datos Servicios de Busquedas Electrónicas. Fuentes Primarias ( Colecta Humana ) Compañías Publicaciones Exhibiciones en Eventos. Academia Literatura, Publicaciones, Eventos Programas Universitarios. Red de Contactos Internos Personal de I&D de la Organización Director. Personal de producción, comercialización y planeación. Fuentes Técnicas. Observaciones de Campo Visitas, inspeciones, recorridos. Datos Especializados Internet Intranet / GroupWare. Red de Contactos Externos Clientes Consultores Vendedores Catedráticos Autoridades Otras organizaciones Conferencias Asociaciones Gobierno Agencias & Departamentos (comercio, C&T) Patentes, Marcas, Oficinas Ingeniería Inversa Equipo Reingeniería.

Reunir Inteligencia de la Colecta Humana Plan de Colecta Necesidades de Inteligencia de los Usuarios Requerimientos de Colecta. Hacer un plan de trabajo. Conferencias/ Seminarios Quarterback técnico. Blancos de oportunidad. Discusiones Individuales Entrevistas telefónicas Reuniones Conversaciones formales/informales Interpretación de datos Documentos de reuniones Bases de Datos Análisis con herramientas Practicas Éticas y Legales. Entender las fronteras básicas legales. Siga las pautas éticas. Construya Capacidad. Entrenamiento Roles especializados. Práctica