La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de Recursos Humanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Recursos Humanos
Sesión 3 Orientación de las Personas (Material didáctico del Libro Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenatto.) Lic. Estuardo Aldana S.

2 Cultura Organizacional (CO)
Cultura Organizacional = Cultura Corporativa Conjunto de hábitos y creencias establecidos por las normas, los valores, las actitudes y las expectativas que comparten todos los miembros de la organización. Integra clientes, empleados, lealtad, … Modelo para manejar asuntos … Normas informales no escritas. Socialización Organizacional: Forma en la que la organización recibe a los nuevos trabajadores y los integra a su cultura, contexto y sistema, para que puedan comportarse acorde a las expectativas de la organización. Lic. Estuardo Aldana S.

3 Aspectos Formales y abiertos (Pautas y estilos de comportamientos)
Iceberg CO Aspectos Formales y abiertos (Pautas y estilos de comportamientos) Aspectos informales y ocultos (Valores compartidos y supuestos desarrollados) Lic. Estuardo Aldana S.

4 Niveles de la CO Lic. Estuardo Aldana S. Artefactos
Valores compartidos Supuestos básicos Lic. Estuardo Aldana S.

5 Características de éxito
Flexible Asociada al impacto económico Integración Sensible Rígida Enseñar gráfica del iceberg Lic. Estuardo Aldana S.

6 Procesos de Socialización
Proceso de selección Contenido del puesto Supervisor como tutor Grupo de trabajo Programa de Inducción Lic. Estuardo Aldana S.

7 Integración de Personal
Asuntos organizacionales Misión + Objetivos Globales Políticas + Directrices Estructura organizacional + Unidades Productos y servicios Reglas + Procedimientos Procedimientos de seguridad Distribución física de instalaciones Beneficios ofrecidos Horario de trabajo + Descansos Días de paga + Adelantos salariales Programa de prestaciones sociales Relaciones Presentación con los superiores y compañeros de trabajo Deberes del nuevo participante Responsabilidades básicas Visión del puesto Tareas Objetivos del puesto Metas + resultados Lic. Estuardo Aldana S.

8 Modelado del Trabajo Lic. Estuardo Aldana S.

9 Enriquecimiento vertical y horizontal
Modelos Modelos Clásico o Tradicional Humanista Contingencias Enriquecimiento vertical y horizontal Lic. Estuardo Aldana S.

10 Modelo de Contingencias 5 dimensiones del puesto
Variedad … número y diversidad de habilidades que se exige para el puesto Autonomía … grado de independencia y criterio personal de cada ocupante Significado de la Tarea … impacto del puesto en la organización Identidad de la Tarea … exigencia que la persona ejecute o termine una unidad integral de trabajo Realimentación … feed-back para evaluación Lic. Estuardo Aldana S.

11 Puesto Se compone de todas las actividades que desempeña una persona, que se engloban en un todo unificado y aparece en cierta posición del organigrama de la compañía. Diseño de Puesto: “proceso de organizar el trabajo en razón de las tareas necesarias para desempeñar un puesto específico” “Es la organización de las tareas y las actividades repetitivas de un puesto y las calificaciones que necesita el ocupante, así como su posición en la organización de trabajo como un todo” Lic. Estuardo Aldana S.

12 Organigrama Áreas de actuación Responsabilidad Nivel jerárquico
Puesto Áreas de actuación Responsabilidad Nivel jerárquico Autoridad Lic. Estuardo Aldana S.

13 Diseño del Puesto Lic. Estuardo Aldana S. Diseño de Puesto
Contenido del puesto Métodos y procesos Responsabilidad Autoridad Lic. Estuardo Aldana S.

14 Descripción y Análisis del Puesto
Descripción de Puestos: “es una definición escrita de lo que hace el ocupante del puesto, de cómo lo hace y porque lo hace” … “describe y define un puesto en términos de obligaciones, responsabilidades, condiciones de trabajo y especificaciones” …. Se preocupa de lo que el trabajador hace, cuándo, cómo y porqué lo hace) Análisis de Puestos: “significa detallar lo que exige de su ocupante en términos de conocimientos, habilidades y capacidades para que pueda desempeñar correctamente el puesto” … se preocupa de que requisitos físicos y mentales deberá tener el ocupante para hacerlo, Lic. Estuardo Aldana S.

15 Análisis del Puesto (AP)
1. Examinar la estructura entera y de c/puesto 2. Definir la información que se requiere para el AP 3. Escoger los puestos a analizar 4. Reunir los datos necesarios para el AP 5. Preparar las descripciones de los puestos 6. Preparar las especificaciones para el puesto Planificar, diseñar, reclutar y seleccionar, entrenamiento, evaluar desempeño, remuneraciones y beneficios y resultados Lic. Estuardo Aldana S.

16 Descripción de Puestos
Título del puesto Resumen del puesto Relaciones Calificaciones Responsabilidad Lic. Estuardo Aldana S.

17 Métodos de recopilación de información
Entrevistas … método mas utilizado para reunir datos y puede ser de 3 tipos: Entrevistas Individuales Entrevistas Grupales Entrevistas a Supervisores Cuestionarios … se reparten a los trabajadores o supervisores .. Sigue la misma ruta que la entrevista solo que acá los contestan las personas Observación … se refiere a observar directamente como es realizada cada una de las actividades de los trabajadores. Lic. Estuardo Aldana S.

18 Equipo de Alto Desempeño
Objetivos Claros Percepción Integrada División del trabajo grupal Decisiones Conjuntas Liderazgo Compartido Nuevas Ideas Evaluación de la eficacia Tocar tema de trabajo en equipo Lic. Estuardo Aldana S.

19 Evaluación del Desempeño
Lic. Estuardo Aldana S.

20 Evaluación del Desempeño
¿Porqué se evalúa el desempeño? ¿Cuál desempeño se debe evaluar? ¿Cómo se debe evaluar el desempeño? ¿Quién debe evaluar el desempeño? ¿Cuándo se debe evaluar el desempeño? ¿Cómo se debe comunicar la evaluación del desempeño? Lic. Estuardo Aldana S.

21 Evaluación del Desempeño
Con base al puesto Con base a las competencias Lic. Estuardo Aldana S.

22 Proceso de Evaluación del desempeño
Identificar objetivos específicos Establecer expectativas de la persona Analizar el trabajo desempeñado Evaluar desempeño Discutir la evaluación con el trabajador Ambiente interno Ambiente externo Lic. Estuardo Aldana S.

23 Métodos de Evaluación del desempeño
Autoevaluación del desempeño El equipo de trabajo 360° Hacia arriba Escalas gráficas Elección forzada Investigación de campo Métodos de incidentes críticos Listas de verificación Evaluación participativa por objetivos EPPO Lic. Estuardo Aldana S.


Descargar ppt "Administración de Recursos Humanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google