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V1.2.

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Presentación del tema: "V1.2."— Transcripción de la presentación:

1 V1.2

2 El futuro de la ISO 9001 Bob Alisic ActinQ

3 ¿Por qué una versión nueva de ISO 9001?
Alinear la norma con prácticas modernas usadas en las organizaciones, Seguir el desarollo en tecnología (TI), Implementar los cambios en sistemas de la gestión de la calidad, Dar más énfasis a la conformidad de productos y Mejorar compatibilidad con otros sistemas de gestión.

4 ¿Significan los cambios en ISO 9001, beneficios o desventajes para las PYMES?

5 ¿Los desafíos para las PYMES?
¿De “apagar incendios” a la prevención? Gestión de los procesos ¿Cómo lograr más con menos? Productividad ¿Cómo conseguir más clientes? Competitividad ¿Cómo minimizar los riesgos? Gestión de los riesgos

6 ¿Los desafíos para las PYMES?
¿Cómo desarrollar nuevos productos mejor y más rápido? Innovación ¿Cómo aprender mejor y más rápido? Aprendizaje ¿Cuáles son nuestros pasos futuros? (productos, mercados, procesos, recursos, aprendizaje y cambio) Estrategia

7 ¿Dónde está la norma ISO 9001 en el proceso del desarrollo?
Publicación Junio 2012 Borrador Design Spec & “WD0” Acuerdo Design Spec. Borrador WD1 Borrador CD + votación Verificación y validación Nov 2012 Marzo 2013 Enero 2014 Borrador DIS + votación Sept2014 Borrador FDIS + votación Consulta con IAF & ISO/CASCO sobre el período de transición Enero 2015 FDIS + votación Sept 2015 El plan estrategico de SC2 Evaluación de PGCs (QMP’s) Encuesta de los usuarios Borradores para el futuro ISO HLS

8 RP Notas: El proceso del desarrollo no está finalizado.
Los comentarios sobre consecuencias son mis reflexiones personales. RP

9 Cambio de estructura Sistema de gestión de la calidad
Introducción, objeto y campo de aplicación Referencia normativas Terminos y definiciones Sistema de gestión de la calidad Responsabilidad de la dirección Gestión de recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora Introducción, objeto y campo de aplicación Referencia normativas Terminos y definiciones Contexto de la organización Liderazgo Planificación Soporte Operación Evaluación del desempeño Mejora

10 Cambio del enfoque / 1 Gestión de los riesgos
Palabra: ‘riesgo’ 27 x 2 x ISO 9001:2008 CD ISO 9001:2015

11 RP Gestión de los riesgos ¿Qué significa? Identificar Evaluar
Prioritizar Buscar contra medidas Implementar medidas Re-evaluar regularmente funcionamiento e impacto de nuevo

12 Gestión de los procesos
Cambio del enfoque / 2 Gestión de los procesos Palabra: ‘proceso’ 83 x 77 x ISO 9001:2008 CD ISO 9001:2015 12

13 Gestión de los procesos
Consecuencias RP Identificar procesos e interfaces Determinar propósito y objetivos Determinar indicadores Responsabilidades, dueños Recursos, aspectos humanos, conocimiento, cambios Riesgos y contra medidas Evaluar regularmente de nuevo

14 Documentación y registros ‘Información documentada’
Cambio del enfoque / 3 Documentación y registros ‘Información documentada’ Palabra: ‘procedimiento’ Y ‘registro’ 31 x 14 x 2 x 2 x ISO 9001:2008 CD ISO 9001:2015 14

15 Consecuencias posibles documentación y registros
Cambio del enfoque Consecuencias posibles RP Gestión de riesgos Cantidad de documentación y registros Sistemático En parte Básico No existe No existe Básico En parte En todos los procesos Gestión de procesos

16 Cambio del contenido 4 Contexto de la organisación
Ámbito y contexto de la organización Necesidades y expectativas de las partes interesadas Objeto y campo de aplicación Sistema de la gestión de la calidad

17 RP Preguntas para preguntarse:
¿Qué cosas nuevas emergen en nuestro ámbito? RP ¿Tecnologías? ¿Competidores? ¿Aspectos regulatorios? ¿Clientes nuevos, diferentes? ¿Cambios en economía? ¿Proveedores? ¿ ? ¿Dónde estamos? ¿Nuestra estrategia?

18 Cambio del contenido 5 Liderazgo
Liderazgo y compromiso Políticas y calidad Papeles, responsabilidades y autoridades, representante de dirección

19 Consecuencias posibles
Cambio del contenido 5 Liderazgo Consecuencias posibles RP El papel de la alta dirección: La realización de los objectivos de la calidad con el uso de la SGC. Promover y dar soporte a la atención para la gestión de los procesos y riesgos. ‘Delegar la calidad’ al gerente de calidad no es suficiente.

20 Cambio del contenido 6 Planificación
Atención para la gestión de los riesgos y oportunidades. (Parece que ISO 9001 vaya a entrar con más seriedad en la lucha contra Sr. Murphy y su familia.) Algunas preguntas practicas sobre planificación de las actividades, como: ¿Resultados esperados? ¿Qué se necesita hacer? ¿Con qué recursos? ¿Quines son responsables? ¿Cómo evaluar los resultados?

21 Cambio del contenido 7 Soporte
Todos aspectos de soporte: recursos, infraestructura, ámbito de los procesos, herramientas para monitorear y medir, conocimiento, competencias, concienciación, comunicación y información documentada.

22 Cambio del contenido 8 Operación
Todos aspectos de realización de los productos (aquí ‘bienes y servicios’) dentro un capítulo; desde planificación hasta el control del producto no conforme. La parte grande del texto de la versión 2008 usada para construir el capítulo 8. Atención para la gestión de procesos y riesgos.

23 9 Evaluación del desempeño
Cambio del contenido 9 Evaluación del desempeño Combinación de partes del capítulo 8 medición, análisis y mejora con sub-capítulo representante de la dirección.

24 Cambio del contenido 10 Mejora
Dos apartados: No conformidad y acción correctiva Mejora Pregunta: ¿Dónde está el apartado sobre acción preventiva? No existe, porque esta norma es una acción preventiva.

25 ¿Tienen los cambios en CD ISO 9001 consecuencias para PYMES?
RP Modo de trabajo Recursos Entrenamiento Documentación Relaciones con clientes Relaciones con proveedores Costos Auditoría (interna o externa) Oportunidades Puntos de atención de gerentes

26 Siete desafíos para PYMES contra cambios en ISO 9001
RP ¿Qué beneficios ‘ofrece’ la versión nueva de la norma? Más atención hacia: Gestión de riesgos Gestión de procesos Reducción de documentación Contexto de la organización Liderazgo Control de procesos externos y proveedores

27 Pero, el éxito depende de

28 C D A B RP ¿Ambición de la organización? ¿Intención?
Calidad es la responsabilidad: C D A B de todos gerentes sólo del gerente de la calidad Mejorar procesos y productos Certificación ¿Intención?

29 ¿Comportamiento del certificador? Proveer servicio con valor
Conocimiento es: 3 4 1 2 para compartir mi ‘poder’ Proveer servicio con valor ¿Intención?

30 ¡Gracias por su atención!
¿Preguntas? ¡Gracias por su atención!

31 Información del contacto:
ActinQ consultoría, entrenamiento y auditoría en la calidad Bob Alisic Celular: Correo electrónico: Sitio web:


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