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PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

2 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD?
ISO 9000: “Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.”

3 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
ISO 9001– Capítulo 5. 5.1. Compromiso de la Dirección 5.2. Enfoque al Cliente 5.3. Política de Calidad 5.4. Planificación 5.5. Responsabilidad Autoridad y Comunicación 5.6. Revisión por la Dirección Comunicar a la Corporación la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios. Establecer la Política los objetivos de Calidad. Revisar periódicamente el Sistema de Calidad. Asegurar que las responsabilidades estén definidas y sean comunicadas dentro de la Corporación. Asignar Recursos disponibles. Identificar los procesos que le permitan cumplir la misión de la Corporación.

4 REQUISITOS RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACION
ISO 9001:2000 – “La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades están definidas y son comunicadas dentro de la Organización” ISO 9001:2000 – Designación del representante de la Dirección ISO 9001:2000 – Establecer canales de comunicación eficaces

5 REQUISITOS DE POLÍTICA DE CALIDAD
“Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad, tal como se expresan formalmente por la alta dirección.” (ISO 9000: ) ISO 9001 – 5.3. La alta dirección debe asegurarse de que la política de calidad: a) Es adecuada al propósito de la Organización, b) incluye un compromiso de cumplir los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad, c) proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad, d) es comunicada y entendida dentro de la Organización, y e) es revisada para su continua adecuación

6 ¿ QUE TENEMOS ? Valores Corporativos: 1. Compromiso 4. Excelencia
2. Liderazgo Transparencia 3. Eficiencia Plan Estratégico de CORPOICA. Oficina Asesora de Planeación. Contiene Misión, Visión a 2006 , Valores Corporativos (Marzo de 2004) Lineamientos estratégicos: Gestión del conocimiento para la innovación Descentralización, desconcentración y especialización Gestión para la excelencia Gestión del talento humano y cultura corporativa Conectividad (CORPOICA informe anual marzo 2007) Documento “Análisis estratégico organizacional de CORPOICA y propuestas para el fortalecimiento de capacidades institucionales” (Febrero 10 de 2006) Por la cual se definen, documentan y adoptan los procesos claves para la gestión de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica) CIRCULAR REGLAMENTARIA 009 (Septiembre 6 de 2006)

7 ALGUNOS TERMINOS A UNIFICAR
Norma española UNE Terminología y definiciones de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. TÉRMINO DEFINICIÓN Investigación Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico Innovación Actividad cuyo resultados es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de las ya existentes. Las actividades de innovación son: incorporación de tecnologías materiales e inmateriales, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos. Gestión del conocimiento Proceso constituido por todas las actividades que permiten generar, buscar, difundir, compartir, utilizar y mantener el conocimiento ,información, experiencia y pericia de una organización, con el fin de incrementar su capital intelectual y aumentar su valor. Transferencia de tecnología Proceso de transmisión de la información científica, tecnológica, del conocimiento, de los medios y de los derechos de explotación, hacia terceras partes para la fabricación de un producto , el desarrollo de un proceso o a prestación de un servicio, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades.

8 MISIÓN DE LA EMPRESA ¿Qué hace o produce la organización?
Lo que quiere o debe realizar una empresa. Su razón de ser. Elementos de una misión: ¿Qué hace o produce la organización? (Productos y/o servicios) ¿Para qué o para quién lo hace? (Clientes o mercado) ¿Cómo lo hace? (Cuales son los procesos, actividades y herramientas principales de la empresa para producir o prestar los servicios) ¿Dónde lo hace? (Alcance geográfico u organizativo) ¿Cuáles son sus Proveedores y/o aliados estratégicos? (Si son críticos para el logro de la misión)

9 MISION CORPOICA ( Plan estratégico de CORPOICA marzo 2004) La misión de CORPOICA es generar y transferir conocimientos científicos y tecnológicos en agricultura con énfasis en las condiciones del trópico. El compromiso es contribuir a satisfacer las necesidades tecnológicas de los productores y de las cadenas productivas y mejorar la competitividad del sector agropecuario, dentro de una estrategia de producción sostenible, que cree oportunidades para el desarrollo social, económico ,científico y tecnológico de los diferentes actores del sector. El accionar se realiza a través de una agenda de investigación y transferencia priorizada y concertada con los usuarios, acorde con las políticas sectoriales y corporativas y en alianza con otras instituciones.

10 Es política de calidad de la Corporación:
POLITICA DE CALIDAD PROPUESTA 1 Es política de calidad de la Corporación: Contribuir con el desarrollo de la ciencia y la tecnología agropecuaria del país a través de la investigación, desarrollo e innovación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos. Para esto, la Corporación ha orientado su gestión por procesos , liderados por un recurso humano altamente calificado y comprometido, que le permite mejorar continuamente su gestión y articular de manera eficaz proyectos que buscan satisfacer las necesidades de los clientes y partes interesadas , mejorando la competitividad de las cadenas y de las áreas rurales de nuestro país.

11 REQUISITOS DE OBJETIVOS DE CALIDAD
“Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad.” (ISO 9000:2000, 3.1.1) ISO 9001:200O – Deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad. Notas: 1) Los objetivos de la calidad generalmente se basan en la política de calidad, de la organización. 2)Los objetivos de la calidad generalmente se especifican para los niveles y funciones pertinentes de la organización.

12 OBJETIVOS DE CALIDAD PROPUESTA 1
Gestionar proyectos de investigación, innovación y agro negocios que contribuyan al desarrollo y tecnología agropecuaria del país. Asegurar la calidad de los productos y servicios la Corporación ,mediante la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Implementar acciones que permitan a la Corporación medir la percepción de las partes interesadas , con respecto a la calidad de sus proyectos, productos y servicios.

13 MATRIZ DE CORRELACIÓN DE POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD
Ejemplo de correlación Política vs. Objetivos de calidad LINEAMIENTO DELA POLITICA DE CALIDAD OBJETIVO DE CALIDAD INDICADOR META Contribuir con el desarrollo de la ciencia y la tecnología agropecuaria del país a través de la investigación, desarrollo e innovación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos Gestionar proyectos de investigación, innovación y agro negocios que contribuyan al desarrollo y tecnología agropecuaria del país


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