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Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.

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Presentación del tema: "Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo

2 Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa los recursos de conocimiento de una organización

3 El ciclo del conocimiento

4 Espiral del Conocimiento

5 ¿Por qué gestionar el conocimiento? Se ha identificado el vínculo entre la base social del conocimiento (el individuo) y la capacidad de generar valor. Rápida obsolecencia del Know-How. El peso de los activos intangibles en el valor de mercado de las empresas

6 ¿Qué abarca? Crear el conocimiento Formalizarlo y Almacenarlo Diseminarlo en la organización Materializarlo en procesos, productos y servicios INNOVACIÓN CONTINUA -> VENTAJA COMPETITIVA

7 Visión Organizacional Dirección Estructura Cultura Política de RRHH Visión Facilitadores ProcesosGenteMedidas Informa- ción Espacio Palancas Infraestructura de Hard – Intranet Groupware – Herramientas y técnicas Infraestructura Soft: Conocimiento Habilidades Bases

8 Algunos Principios de KM KM es honeroso (tecnologia – captura,etc) Requiere de soluciones híbridas de tecnología y personas. KM es altamente político KM requiere de Gerentes del Conoc. KM es más parecido a un mapa que a una estructura jerárquica Compartir y usar conocimiento es algo totalmente natural El acceso al conocimiento es solo el principio El gerenciamiento del KM nunca termina

9 Herramientas Herramientas de Búsqueda y Clasificación de información: Incluye todas aquellas herramientas que permiten buscar y clasificar información.. EjemplosEjemplos Filtrado y Distribución personalizada de información: Son herramientas que proporcionan automáticamente información al usuario en función de su perfil. EjemplosEjemplos Colaboración, trabajo en grupo, conferencias, e-mail y mensajería: Estas herramientas permiten generar procesos colaborativos dentro de la organización y compartir todos esos conocimientos tácitos que no pueden ser transmitidos de otro modo.EjemplosEjemplos

10 Herramientas Portal Corporativo:El portal Corporativo es punto de entrada a un conjunto de servicios e información, a los que se accede de forma sencilla, unificada y segura. EjemplosEjemplos Herramientas de simulación:Permiten simular como coordinar una determinada tarea de trabajo. De este modo se puede mejorar la eficiencia y evitar posibles errores antes de que se produzcan.

11 WEB 2.0

12

13 Actividad Demo Plataforma para Compartir Documentos Sitio de la Cátedra Comentar Twitter

14 Intranets Una tecnología para compartir MBA Luis Elissondo

15 Una definición con dos aspectos Aspecto Técnico: Ambiente de computación heterogéneo que conecta diferentes plataformas de hardware, ambientes de sistemas operativos e interfaces de usuario con el fin de permitir comunicación inenterumpida, colaboración, transacciones e innovación. Aspecto Organizacional: Es una organización de aprendizaje, que permite la integración de gente, procesos, procedimientos y principios para formar una cultura intelectualmente creativa que permita la implantación de la mayor efectividad posible de la organización.

16 Ventajas Teletrabajo, acceso remoto y fácil navegación. Permite centralizar la información y el trabajo. Lugar común para todos los miembros de la organización. Permite compartir en forma individual, por grupos o en forma general. Ahorra costos de papel e impresión. Permite eliminar islas de información y redundancia de información.

17 Intranet vs. Internet Concentrada en la comunicación entre empleados Transacciones en colaboración Orientada a procesos Grupos de Trabajo, equipos y flujo intradepartamental. Crea una Organización de aprendizaje Concentrada en la comunicación con el cliente. Transacciones comerciales. Orientada a ventas Enfasis en un único punto de contacto con el cliente. Crea la conciencia de ciudadano de internet.

18 Posibles Servicios Basada en tecnología WEB Foros internos de discusión según temáticas Correo electrónico y administración dinámica de listas. Niveles de seguridad y acceso. Creación de carpetas para tópicos relevantes. El que origina la información define quien tiene acceso. Lugares para la publicación de notas, artículos, opinión,etc.

19 Posibles Servicios Facilita la realización de encuestas internas. Calendario personal. Base de datos de los contactos de la institución. Acceso a publicaciones externas. Acceso a la memoria de la organización Páginas personales, páginas de departamento Administración de grupos y su comunicación

20 Algunas conclusiones Construir una intranet es un gran desafio tecnológico y humano. Utilizar una intranet es un gran desafio conjunto de los integrantes de una organización. El gran desafio es aprender a generar mayor valor organizacional a partir de compartir los conocimientos e información.

21 ? ? ? ? ? Conclusiones y Preguntas


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