Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000. Visión general de los elementos de la norma. Programa de desarrollo y aplicación. Estructura de organización apropiada y reparto de responsabilidades.
Una norma de la Organización Internacional de Normalización ¿Qué es ISO 9000? Una norma de la Organización Internacional de Normalización Una norma reconocida internacionalmente Un “modelo” para ayudar a desarrollar un sistema de calidad Un medio de demostrar la gestión de la calidad
La familia de normas ISO 9000 ISO 9000:2005 - Principios y Vocabulario ISO 9001 - SGC - Requisitos ISO 9004 - SGC - Directrices para la mejora ISO 19011 - Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión (SGC & SGA)
Estructura de la norma ISO 9001:2000 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Normas para consulta 3 Términos y definiciones 4 Sistema de Gestión de la Calidad 5 Responsabilidad de la dirección 6 Gestión de los recursos 7 Realización del producto 8 Medición, análisis y mejora
Estructura de la norma ISO 9001:2000 Requisito CLAUSULA Requisito CLAUSULA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO. 4.1 Requisitos Generales. 7.1. Planificación de la realización del producto. 4.2 Requisitos de la Documentación. 7.2. Procesos relacionados con el Cliente. 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN. 7.3. Diseño y desarrollo. 5.1. Compromiso de la Dirección. 7.4. Compras. 5.2 Enfoque al Cliente. 7.5. Producción y prestación del Servicio. 5.3. Política de la Calidad. 7.6. Control de los dispositivos de seguimiento y... 5.4 Planificación. 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. 5.5. Responsab., autoridad y comunicación. 8.1. Generalidades. 5.6. Revisión por la Dirección. 8.2. Seguimiento y medición. 6. GESTIÓN DE RECURSOS. 8.3. Control del producto no conforme. 6.1. Provisión de Recursos. 8.4. Análisis de los datos. 6.2. Recursos Humanos. 8.5. Mejora. 6.3 Infraestructura. 6.4 Ambiente de trabajo.
Trata de la calidad del sistema ISO 9000 en contexto Trata de la calidad del sistema No cubre necesariamiente todos los aspectos del negocio Requiere esfuerzo para hacerlo funcionar ¡No es una panacea!
Implantación de un sistema de calidad ISO 9000 define los “ingredientes” del sistema de la calidad La Organización decide cómo usar mejor los ingredientes El sistema de la calidad deberá establecer la planificación de actividades aplicables a su proceso El sistema de la calidad deberá mejorar las operaciones corrientes
Análisis y planificación Documentar el sistema Implantación operativa Enfoque del proyecto Análisis y planificación Documentar el sistema Implantación operativa Auditoría y evaluación Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4
Análisis y planificación Establecer el alcance del proyecto Identificar nuestros procesos Comparar las operaciones usuales con ISO 9000 Desarrollar una estrategia de puesta en práctica Identificar los recursos necesarios Informar de lo encontrado y conseguir el compromiso de la organización
Documentación del sistema DECLARACIÓN DE POLÍTICA Y OBJETIVOS: documentar ORGANIZACIÓN: diseñar el organigrama y definir las responsabilidades MANUAL DE CALIDAD: hacer un borrador y distribuirlo PROCEDIMIENTOS: establecer el formato desarrollar los borradores distribuir para obtener comentarios/llegar a un acuerdo diseñar documentos de soporte
Implantación operativa Obtener la aprobación de la Dirección Involucrar al personal Poner en práctica los borradores de los Procedimientos Comprobar la documentación en uso “Depurar” la documentación
Auditoria y evaluación Editar formalmente toda la documentación Llevar a cabo auditorías internas Poner en práctica acciones correctivas Prepararse para una evaluación externa
Representante de la Dirección para la Calidad Coordinador del Proyecto Personal y recursos Representante de la Dirección para la Calidad Coordinador del Proyecto Grupo de Seguimiento Grupos de Trabajo
Coordinador del proyecto Informa al Representante de la Dirección Miembro del grupo de Seguimiento Asegura que se cumplen los plazos previstos Resuelve los problemas
Grupo de seguimiento Aprueba los plazos del proyecto Nombra a los Grupos de Trabajo Aprueba los plazos de desarrollo de Procedimientos Aprueba los Procedimientos y la documentación Hace el seguimiento del progreso Vigila la implantación Aprueba los requisitos de formación
Desarrollan los procedimientos y la documentación de soporte Grupo de trabajo Desarrollan los procedimientos y la documentación de soporte Los comprueban durante su utilización Los revisan y corrigen
Requisitos de formación Tres áreas principales: - Conciencia de calidad - Desarrollo de Documentación - Auditorías Internas
Examinar el sistema existente Diseñar un plan Resumen Examinar el sistema existente Diseñar un plan Desarrollar y ajustar el sistema Comprobar y corregir Asegurar el conocimiento, acuerdo y acceso del personal a los procedimientos