La dinámica cultural en la escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Educabilidad Parece hacer referencia a : una suerte de inmadurez, incompletud una gran flexibilidad o posibilidad de cambio la delimitación de las condiciones,
Advertisements

Jardín de niños Adolfo Ramírez Méndez Shenei Arce, Xitlali Estrada, Stehany Sifuentes.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Fuente bibliográfica: Entre directores de escuelas primarias
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
2010.
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Introducción. La socialización: familia y escuela
Baez, Eglis y Oquendo, L Bilingüismo desigual en la comunidad lingüística indígena guajira “Flor de la Guajira Segunda Etapa”. Universidad del Zulia,
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Perspectivas epistemológicas en etnografía educativa.
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
La resignificación y uso de los conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo de proyectos.
Formatos curriculares
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Workshop “Pensar la Historia en torno al Bicentenario” La Historia en el aula. Tandil, 23 de junio de Ponencia: Primer acercamiento al aula, aportes.
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
EL Curriculum: una reflexión sobre la práctica.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
Comunidad y comunidad educativa. Formas de nombrar esa otredad Ampliar la mirada e incorporar nuevos actores en la problemática Reconocer sujetos que.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Investigación cualitativa.. Concepto de la investigación cualitativa. Es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos,
aprendizaje significativo por descubrimiento
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
TENDENCIAS CURRICULARES
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Los microprocesos de estigmatización y exclusión
VYGOTSKY.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
Transcripción de la presentación:

La dinámica cultural en la escuela La dinámica cultural en la escuela. “Repensando la relación entre cultura y escuela” Elsie Rockwell

La dinámica cultural en la escuela Discusiones educativas recientes se centran en distribución de CAPITAL CULTURAL, o CULTURA ESCOLAR. En historia de la escuela, rasgos comunes, tiende a identificar un CULTURA ESCOLAR UNICA , y a homologizar la cultura escolar con la cultura dominante.

La dinámica cultural en la escuela Rockwell propone utilizar conceptos como la producción y la apropiación de la cultura para recuperar la heterogeneidad de la vida escolar cotidiana.

Cultura y escuela: varios modelos heredados Discurso público : escuela encargada de transmitir la cultura de la sociedad. (Durkheim). Cultura homogénea, que hace del niño un ser humano. Para Parsons la cultura pauta el sistema de acciones. Se internalizan los valores en la escolarización básica. La realidad escolar estudiada actualmente cuestiona la homogeneidad social, cultural y escolar

Cultura y escuela: varios modelos heredados Bourdieu ataca la supuesta armoniosa reproducción del capital cultural, asegurando que la escuela garantiza una socialización diferencial, no uniforme, que mantienen una distribución desigual del capital cultural, de acuerdo al habitus de origen de los alumnos.

Cuestionamientos desde la etnografía de la escuela. La historia social de cada grupo y comunidad provee modelos estrategias culturales específicas para tratar con las culturas dominantes, que incluyen rechazo o indiferencia. Erikson admite que en ocasiones las diferencias culturales marcan fronteras infranqueables, pero Otras veces, los grupos de estudiantes producen una cultura propia, que desenmascara la ideología educativa. O, la identificación de mujeres en la universidad, modifica relaciones de género.

Cuestionamientos desde la etnografía de la escuela. Actualmente en discusión: -Existencia de cultura escolar homogénea -Canales de diferenciación escolar -Trayectorias escolares sin relación directa con origen social de los alumnos Se hace necesario repensar la relación entre las condiciones institucionales (heterogéneas) y las estrategias de los sujetos (apropiación, resistencia, negociación) en la conformación de las dinámicas culturales que se dan en la escuela.

Reformulaciones del concepto de cultura se enfatizan aquellos significados apropiados o construidos en contextos cotidianos variables a lo largo de la vida. La noción de homogeneidad cultural como criterio de identificación de grupos sociales ha dejado de tener validez. Las culturas también tienen historia. La interacción con la cultura produce matices y significados variables.

Reformulaciones del concepto de cultura La perspectiva sociocultural reformuló la noción de internalización, recuperando la centralidad del sujeto, de la actividad y del contexto sociocultural. La apropiación de los sujetos individuales vincula así la reproducción de los sujetos particulares con la reproducción social. Las categorías sociales aparecen, se conservan o se despliegan por algún tiempo. La apropiación siempre transforma, reformula o excede lo que se recibe.

Repensando la relación entre cultura y escuela Actualmente se consideran: *La homogeneidad supuesta en el modelo de la escuela como agencia que transmite una cultura oficial uniforme desaparece frente a la heterogeneidad de prácticas y significados que se encuentran en las escuelas reales. *Existen nuevas generaciones de maestras/os, que además incluyen los saberes adquiridos en sus trayectorias personales.

Repensando la relación entre cultura y escuela Actualmente se consideran: *El currículum trasmitido nunca es completo (dominante), e incluye aspectos locales de la cultura, imprevistos *Influyen en la experiencia escolar factores como recursos escolares y personales, tiempos disponibles para la enseñanza y el estudio y los ambientes académicos.

Conclusión El discurso educativo tiende a presentar una escuela homogénea, representante fiel de la cultura de la sociedad, que paulatinamente excluye a todos aquellos estudiantes que no cuentan con las competencias culturales que presupone el trabajo escolar

Conclusión Es necesario complejizar el análisis, incluyendo: *La cultura escolar heterogénea y contradictoria *Estudiantes diversos, con capacidades genéricas y diferenciales para apropiarse y producir recursos culturales Historias específicas de las escuelas *Concepción dinámica de la cultura, que no sólo es contexto de la escuela, sino constitutiva de todo lo que ocurre dentro de ella.