UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL PROCESO DIAGNÓSTICO DE SATISFACCIÓN LABORAL EN LA ASOCIACIÓN AFRO ECUATORIANA DE MUJERES EN LUCHA AUTOR Vicente Xavier Sanmartín León TUTORA Psic. Priscila Banegas Vaca, MSc. GUAYAQUIL – SEPTIEMBRE 2018

Objetivo de la sistematización. Analizar el proceso del diagnóstico de satisfacción laboral de las colaboradoras del centro de atención al adulto mayor, de la Asociación Afro ecuatoriana Mujeres en Lucha, para la retroalimentación de la experiencia, con la finalidad, de mejorar las futuras prácticas del actor o actores involucrados. Eje de sistematización. ¿Cuáles competencias del estudiante influyeron positivamente en el proceso diagnóstico de la Satisfacción Laboral, así como, cuáles competencias presentaron oportunidad de mejora? Experiencia sistematizada. El proceso diagnóstico de satisfacción laboral de las colaboradoras del centro de atención del adulto mayor, de la Asociación Afro ecuatoriana Mujeres en Lucha, comprendida entre los meses de Junio a Agosto del 2017, en la ciudad de Guayaquil.

ASOCIACIÓN AFRO ECUATORIANA DE MUJERES EN LUCHA Misión Promover la organización y unidad de las mujeres afro ecuatorianas de la ciudad de Guayaquil para mejorar su calidad de vida a través de la implementación de proyectos de desarrollo socioeconómicos y de participación ciudadana. Visión Propiciar la participación de la mujer afro ecuatoriana bajo una perspectiva de igualdad de oportunidades, equidad, respeto, reconocimiento de su rol activo en los procesos de transformación social.

Concepto de satisfacción laboral MARCO TEORICO Concepto de satisfacción laboral Se puede concluir que la satisfacción laboral se la debe comprender de forma dimensional y no de una manera aislada, con todas las variables que la afectan y los demás factores en los que se desenvuelve este factor. Dimensiones Variedad de habilidades Significado de la tarea Retroalimentación del puesto Autonomía Identidad de la tarea

MARCO TEORICO Teoría de la Jerarquía de las necesidades y motivación de Maslow Teoría de los dos factores o la Teoría de la motivación de Herzberg

RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA FASE 1: Mes de Junio Socialización del Proyecto PSC FASE 2: Semana del 31 de Julio al 4 de Agosto Socialización del cuestionario de Satisfacción Laboral FASE 3: Semana del 7 al 11 de Agosto Aplicación del cuestionario de Satisfacción Laboral

REFLEXIÓN CRÍTICA ¿Cuáles competencias del estudiante influyeron positivamente en el proceso diagnóstico de la Satisfacción Laboral, así como, cuáles competencias presentaron oportunidad de mejora? Un momento complicado vivido en la primera fase, se presentó cuando se generaron falsas expectativas respecto a nuestra función en la Asociación Afroecuatoriana Mujeres en Lucha, ya que sus integrantes esperaban que, como parte de nuestras prácticas, en materia de Psicología Organizacional, las guiáramos en la reactivación de dos emprendimientos que habían cerrado. El uso del componente discursivo, propio de las competencias comunicativas, nos permitió emitir, en un lenguaje consensuado, un mensaje que clarifico nuestra función en la asociación, eso y en conjunto con la capacidad de entender el punto de vista de otra persona, habilidad de las competencias de relación, permitió que esta eventualidad en el proceso pueda fluir sin mayor resistencia.

REFLEXIÓN CRÍTICA En la tercera fase cuando al momento de aplicar el instrumento, a pesar de haberloexplicado y encuadrado, las encuestadas no entendieron como contestar la segunda parte del cuestionario. Es bastante evidente como la competencia comunicativa es aquí, y ha sido en el desarrollo de todo el proceso, una capacidad de esencial importancia Otro componente que ha estado presente a lo largo de todo el proceso vivenciado ha sido la competencia de conocimiento La capacidad de gestionar el tiempo, se convirtió en eje transversal en este proceso, ya que debimos ajustarnos en todo momento a un cronograma con doble intencionalidad. Considero que la lección vital que me ha brindado esta experiencia es la certeza de saber que desarrollar competencias no es un producto acabado del cual podemos disponer en cualquier momento, sino más bien, es un proceso que nunca termina, que cambia con el tiempo, evoluciona, se transforma, es un proceso dinámico en continuo dialogo con los elementos de su entorno, y que en sus nuevas exigencias, exige también de mí, una versión nueva y actualizada, y que en esa nueva versión, no solo me apropio de habilidades que antes no poseía, sino que también desarrollo cualidades cognoscitivas, afectivas y comportamentales que no se circunscriben y limitan a una área o contexto en particular, sino que se permeabiliza en todas las áreas de la vida humana.

CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES El desarrollo de competencias es una necesidad cada vez más apremiante en el desempeño de toda actividad profesional, pedagógica o de aprendizaje, y una herramienta de inmensa utilidad en el proceso diagnóstico, de esta y futuras experiencias. La competencia de conocimiento permite organizar, sistematizar y articular toda la información recibida, así como también, discernir y seleccionar de manera eficiente y eficaz las fuentes más fiables de este conocimiento, más aún en esta época donde la información se genera a ritmo acelerado. La capacidad de comunicar, es de tal trascendencia, ya que nunca dejamos de comunicarnos. Hacerlo de una manera eficaz, clara y oportuna permitirá que cualquier futuro proceso diagnóstico se beneficie al presentar en un lenguaje consensuado (escrito o hablado) el mensaje o la idea que se quiere comunicar, así como también, potencializar su aspecto afectivo, siendo empáticos y asertivos. La administración del tiempo en un conjunto ordenado de tareas y actividades, y en función de metas y objetivos, permitirá no solo organizar el trabajo del practicante, sino también, de todos los involucrados en el proceso.

CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES Como recomendación, primero, enfatizo que es importante conocer y enmarcarse adecuadamente en la línea metodológica que se pretende aplicar, esto a causa de la pregunta inicial que se propuso en el eje a sistematizar, misma que fue cambiada a consecuencia de una posterior reflexión. Segundo, capacitar y entrenar a los actores de futuras prácticas en las competencias ya descritas, antes de iniciar los procesos académicos diagnósticos correspondientes. Y finalmente, el aprendizaje, la adquisición y el desarrollo de competencias debería ser una directriz constante en todo proceso diagnóstico de gestación profesional y académica, a su vez, preguntarse de manera periódica ¿Con qué competencias cuento, y cuáles necesito desarrollar para mi futura experiencia diagnóstica?