Prueba Piloto Modalidad Asesoría Especializada

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Transcripción de la presentación:

Prueba Piloto Modalidad Asesoría Especializada Octubre 2018

Objetivo Brindar a las personas jóvenes y adultas en rezago educativo una asesoría especializada a través de ejes de aprendizaje, que les permita fortalecer sus saberes y adquirir nuevos conocimientos para concluir sus estudios de alfabetización, primaria o secundaria.

Población objetivo Población Trabajadora Población con estudios inconclusos Población que adeudan de 3 a 4 módulos del MEVyT Población con base a la presentación de examen diagnóstico

Duración del proceso educativo: Eje de Alfabetización Total de sesiones: 60 Total de horas: 120 Duración del proceso educativo: 3 meses

Eje Alfabetización Asesoría por eje de aprendizaje Examen La palabra

Eje de Lengua y comunicación Total de sesiones: 240 Total de horas: 480

Eje de Lengua y comunicación Nivel Intermedio

Eje de Lengua y comunicación Nivel Avanzado

Eje de Lengua y comunicación Nivel Avanzado

Eje de Matemáticas Total de sesiones: 260 Total de horas: 520

Eje de Matemáticas Nivel Intermedio

Eje de Matemáticas Nivel Intermedio

Eje de Matemáticas Nivel Avanzado

Eje de Matemáticas Nivel Avanzado

Eje de Ciencias Total de sesiones: 160 Total de horas: 320

Eje de Ciencias Nivel Intermedio

Eje de Ciencias Nivel Avanzado

Eje de Diversificados Total de sesiones: 120 Total de horas: 240

Eje de Diversificados

Eje de Diversificados

Limitaciones Insuficiente material educativo impreso. La modalidad propuesta de asesoría especializada en las Plazas comunitarias ubicadas en el medio urbano, no es viable su desarrollo en el nivel educativo de Alfabetización. Los primeros criterios definidos para la gratificación de los Asesores especializados referentes a la permanencia del educando en el círculo de estudio, fueron viables para las Plazas urbanas, no así para las Plazas del medio rural. Rotación de asesores. Es primordial definir puntualmente las funciones del Formador especializado. Carencia de Perfiles adecuados (competencias docentes y habilidades pedagógicas), del Formador y asesor. En la zona rural, deberá replantearse la organización de los grupos de aprendizaje, pasando de una asesoría grupal a una más personalizada.

Limitaciones Uno de los grandes retos desde el inicio de la Prueba, fue lograr la permanencia del adulto en las asesorías. Actualmente se continua presentando esta inconsistencia. Rediseñarse la propuesta, considerando las modalidades digitales y la realidad de la infraestructura de las Plazas Comunitarias. Que los asesores aprendieran a dosificar y secuenciar didácticamente los contenidos del libro del educando en los planes, así como relacionarlos con estrategias y técnicas didácticas pertinentes para potenciar el aprendizaje de los educandos.

Alcances Se trabajó con módulos del MEVyT en Línea Se gratificó por grupo, es decir $3,000 pesos por cada uno. La elaboración de “los planes de asesoría” se convirtieron en la parte medular en el desarrollo de la práctica educativa, ya que le permitió al asesor determinar el tiempo o ritmo de aprendizaje de los educandos y enfatizar en los temas de mayor dificultad. Se implementó la figura de Enlace Operativo, quien realizó un puntual seguimiento al proyecto y a su vez fungió como formador especializado. A los formadores especializados del proyecto, desde lo pedagógico se les formó en un área o eje de especialización, las tareas realizadas como administrador, observador de la práctica educativa, supervisor escolar o director de escuela, fueron tareas adquiridas y ejecutadas en el camino sin una secuencia o procedimiento sistematizado, desde el inicio del piloto. Para fortalecer las competencias de los formadores y asesores, se implementó el uso de la Plataforma Khan Academy, con los cursos de Matemáticas y Ciencias. De igual manera, dichas figuras participaron en los Diplomados impartidos por el INEA. En síntesis, la implementación de la Modalidad Asesoría Especializada ha sido favorable, ya que los educandos han mostrado avances en su aprendizaje, actualmente se tiene una buena conclusión de estudios.

ANEXOS

Coordinación de Zona 01 Cárdenas

Coordinación de Zona 01 Cárdenas

Coordinación de Zona 01 Cárdenas

Coordinación de Zona 02 Jalpa de Méndez

Coordinación de Zona 02 Jalpa de Méndez

Coordinación de Zona 02 Jalpa de Méndez

Coordinación de Zona 06 Comalcalco

Coordinación de Zona 06 Comalcalco

Coordinación de Zona 06 Comalcalco

Coordinación de Zona 07 Macuspana

Coordinación de Zona 07 Macuspana

Coordinación de Zona 07 Macuspana

Coordinación de Zona 18 Nacajuca

Coordinación de Zona 18 Nacajuca

Coordinación de Zona 18 Nacajuca