SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA (SPC) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera El Servicio Profesional de Carrera tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública para beneficio de la sociedad, mediante principios rectores como la legalidad, la eficiencia, la objetividad, la calidad, la imparcialidad, la equidad y la competencia por mérito.
ANTECEDENTES
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera La implementación del Servicio Profesional de Carrera en México se genera a partir de la necesidad de transformar en muchos aspectos el ser y el quehacer de la gestión de las personas, en particular en el campo de la administración pública, surgiendo en México gracias a los siguientes factores:
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Modernización de la Administración del Capital Humano.- La evolución sufrida en las organizaciones públicas y privadas plantea el reto de contar con políticas de recursos humanos que estabilizan y desarrollan a las personas con principios de mérito y orientación a resultados. Globalización.- Los países se comparan unos con otros y México era la excepción en este tema, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) era el único país sin un sistema civil de carrera.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA (SSPC)
SPC SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Planeación de Recursos Humanos Ingreso Capacitación y Certificación de Capacidades Desarrollo Profesional Evaluación del Desempeño Separación Control y Evaluación SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera
PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera El subsistema de Planeación de Recursos Humanos determina las necesidades cuantitativas y cualitativas de personal que requiere el IPN para el eficiente ejercicio de sus funciones, integrando la información de los Servidores Públicos de Carrera para el análisis, planeación y toma de decisiones en materia de recursos humanos, incluyendo a cada servidor público que ingrese al Sistema, permitiendo identificar su historia laboral.
En este Subsistema se maneja lo siguientes: "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera En este Subsistema se maneja lo siguientes: Registra y procesa la información. Mantiene la confidencialidad de los datos que lo integran. Opera el registro de los servidores públicos de carrera en el Registro Único del Servicio Público Profesional (RUSP). Calcula las necesidades cuantitativas de personal, considerando los efectos de los cambios en las estructuras. Elabora estudios prospectivos para determinar las necesidades de formación que se requerirán, con el fin de permitir a los servidores públicos de carrera cubrir los perfiles. Analiza el desempeño y los resultados de los servidores públicos y del Instituto. Realiza estudios, programas, acciones y trabajos que sean necesarios para el cumplimiento del objeto del SPC en la APF. Revisa y toma en cuenta los resultados de las evaluaciones sobre el SPC.
INGRESO
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Este subsistema tiene como propósito atraer a los mejores candidatos para ocupar los puestos del Sistema del Servicio Profesional de Carrera (SSPC), sustentado en el acceso por mérito y en la igualdad de oportunidades, con imparcialidad a través de evaluaciones objetivas y transparentes, siendo en el instituto el área encargada de realizar esta tarea la Dirección de Capital Humano, a través de la División de Admisión y Desarrollo del Personal.
B) Selección A) Reclutamiento: "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera El subsistema de ingreso se compone de dos procesos: A) Reclutamiento: Es el proceso que permite al Sistema atraer aspirantes a ocupar un cargo en la Administración Pública con los perfiles y requisitos necesario. B) Selección Es el procedimiento que permite analizar la capacidad, conocimientos, habilidades y experiencias de los aspirantes a ingresar al Sistema. Su propósito es el garantizar el acceso de los candidatos que demuestren satisfacer los requisitos del cargo y ser los más aptos para desempeñarlo.
SELECCIÓN Etapa I Filtro Curricular Etapa II Examen de Conocimientos y Habilidades Etapa III Evalaución de la Experiencia y Valoración del Mérito Etapa IV Entrevista Etapa V Determinación
Etapa I Filtro Curricular "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Etapa I Filtro Curricular El participante interesado ingresa a la pagina: http://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp#
Etapa I Filtro Curricular "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Etapa I Filtro Curricular Seleccionando el apartado “Regístrate en Trabajaen.”
Una vez registrada la persona interesada, se le asignará un número de folio.
Después de lo cual deberá registrar su Currículum. Incorporando: Datos Personales Escolaridad Experiencia Mérito Después de lo cual deberá registrar su Currículum.
El participante puede buscar puestos que se encuentran en concurso y cuyo filtro curricular se encuentre abierto para postularse.
El buscador mostrará los puestos que cuenten con los criterios que se establezcan.
En el apartado DETALLE se encuentra la convocatoria del puesto, en el cual puede visualizar el perfil del mismo.
En SOLICITAR, la persona interesada podrá postularse para participar en el proceso de selección.
Una vez seleccionado el puesto por el cual se participará, al postularse recibirá un folio de aceptación o rechazo.
Los mensajes de aceptación o rechazo, así como los de invitación a las diversas etapas de evaluación serán recibidos en la cuenta creada en Trabajaen.
Etapa II Examen de Conocimientos y Evaluación de Habilidades "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera A través de la página Trabajaen se le informa al participante lugar, fecha y hora para aplicar el examen de conocimientos técnicos requeridos para el puesto, asimismo en la página http://www.dch.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx pueden consultar el temario correspondiente. Los participantes que acreditan la evaluación de conocimientos son citados para realizar la evaluación de habilidades. Los resultados aprobatorios de las evaluaciones de habilidades tendrán vigencia de un año.
Etapa III Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Etapa III Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito Durante la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, se revisan y evalúan los documentos que presentan los finalistas para verificar que estén fehacientemente acreditados los requisitos para ocupar el puesto en estos rubros.
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Etapa IV Entrevista La entrevista tiene la finalidad de profundizar en la valoración de la capacidad de los candidatos, de conformidad a los criterios de evaluación establecidos. El Comité Técnico de Selección (CTS), integrado por el Superior Jerárquico del Puesto, un Representante de la Secretaría de la Función Pública y el Titular del la Dirección de Capital Humano, será el órgano responsable de realizar la entrevista.
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Etapa V Determinación El CTS resolverá el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando: Un participante ganador del concurso, o El Concurso Desierto.
CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE CAPACIDADES
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Capacitación El programa de capacitación tiene como propósito que los servidores públicos de carrera dominen los conocimientos y competencias necesarias para el desarrollo de sus funciones.
Su estructura es la siguiente: "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Capacitación Su estructura es la siguiente:
Etapas de la Capacitación "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Etapas de la Capacitación En la Planeación se realizan actividades destinadas a identificar las necesidades de capacitación de los Servidores Públicos de Carrera. Dividiéndose a su vez en: PLANEACIÓN
Etapas de la Capacitación "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Etapas de la Capacitación Análisis Investigación Diagnóstico PLANEACIÓN
Etapas de la Capacitación "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Etapas de la Capacitación Durante este proceso se definen las rutas de acción al brindar la capacitación al personal. Para lo cual se contemplan dos tipos de capacitación: PLANEACIÓN DISEÑO Y OPERACIÓN
Etapas de la Capacitación "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Etapas de la Capacitación Obligatoria Se relaciona con el plan de estudios y el perfil del puesto, además que el cursarlas son un requisito para la permanencia en el SSPC. Optativa Es identificada en el plan de carrera y sirve para el desarrollo de los Servidores Públicos de Carrera. PLANEACIÓN DISEÑO Y OPERACIÓN
Etapas de la Capacitación "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Etapas de la Capacitación Determina la medida de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de las acciones de capacitación; Provee información útil para la detección de necesidades de capacitación, a través de los resultados obtenidos; Brinda información que acredite que los servidores públicos mantienen actualizados su perfil, los conocimientos, habilidades, aptitudes y, en su caso, actitudes requeridas para su desempeño; y Contribuye a la mejora de las acciones de capacitación, así como a la mejora de los bienes o servicios prestados. PLANEACIÓN EVALUACIÓN DISEÑO Y OPERACIÓN
Etapas de la Capacitación "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Etapas de la Capacitación Se verifica la forma en que se ejecuta el proceso de capacitación y, en su caso, se plantean las medidas de mejora necesarias. PLANEACIÓN EVALUACIÓN DISEÑO Y OPERACIÓN SEGUIMIENTO
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Cuando el resultado de la Evaluación de la Capacitación de un Servidor Público de Carrera no sea aprobatorio, tendrá derecho a ser capacitado y evaluado nuevamente en un plazo de entre 60 y 120 días transcurridos después de la notificación que se le haga del primer resultado. En caso de obtener resultados no satisfactorios en su segunda evaluación, será separado de su puesto y en consecuencia causarán baja del Registro.
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Certificación La certificación se enfoca en acreditar que el Servidor Público ha desarrollado y mantiene actualizado el perfil y aptitudes requeridos para el desempeño de su cargo sometiéndolos a una evaluación para certificar sus capacidades profesionales. Esta evaluación, en el caso del IPN se lleva a cabo cada cuatro años y su acreditación es requisito indispensable para la permanencia de un Servidor Público de Carrera en el Sistema y en su cargo.
Etapas de Certificación de Capacidades "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Etapas de Certificación de Capacidades Identificación y Descripción Se establecen los pasos a seguir para identificar y describir las capacidades profesionales a través de los mecanismos, parámetros, criterios y requisitos mínimos que la normatividad indica. Inscripción Durante la Inscripción se indica cómo se llevará acabo el alta, modificación y/o baja del inventario de las capacidades profesionales asignadas a los puestos. Evaluación Se establecen las acciones a seguir para aplicar las evaluaciones de las capacidades profesionales y el registro de los resultados obtenidos; para identificar si el Servidor Público de Carrera cuenta o no con la capacidad profesional evaluada. Certificación Se definen las actividades que se ejecutarán para informar y registrar la certificación de las capacidades profesionales del Servidor Público de Carrera que hayan cumplido con los criterios para su obtención.
DESARROLLO PROFESIONAL
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera El Desarrollo Profesional es el proceso mediante el cual los servidores públicos de carrera con base en el mérito, podrán ocupar plazas vacantes de igual o mayor jerarquía, en cualquier dependencia, entidad pública o institución con quien exista convenio para tal propósito.
Desarrollo Profesional Ingreso Capacitación y Certificación Evaluación del Desempeño Planeación de Recursos Humanos El Subsistema de Desarrollo Profesional no trabaja de forma aislada, toma y envía información a otros subsistemas, ya que el SPC en la APF es un sistema integral.
En este subsistema los servidores públicos de carrera podrán: "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Definir, sus planes de carrera, considerando al efecto las acciones requeridas para su desarrollo, así como la experiencia y mérito alcanzados por el servidor público de carrera; Fortalecer su desarrollo profesional y ampliar sus experiencias, mediante su participación en los intercambios de recursos humanos que su dependencia convenga con otras dependencias, instituciones u organizaciones, y Identificar sus posibles trayectorias de ascenso y promoción en la propia dependencia o en otras.
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Plan de carrera Es el Documento físico y/o electrónico que integra acciones de desarrollo del servidor público de carrera para en el futuro desempeñar otros puestos del Sistema.
Plan de carrera Dicho documento deberá incluir: "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Plan de carrera Dicho documento deberá incluir: Datos de identificación del servidor público de carrera. Código y denominación del puesto seleccionado. Acciones de capacitación y certificación de capacidades profesionales relacionadas con el puesto seleccionado.
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Plan de carrera La Dirección de Capital Humano apoyará a los servidores públicos de carrera en su elaboración y registro en RH net.
Trayectoria de ascenso y promoción "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Trayectoria de ascenso y promoción Son la indicación de la serie de puestos de mayor jerarquía o responsabilidad al que ocupan los servidores públicos y que permiten proyectar su posible movilidad dentro del Sistema, como parte de su plan de carrera. Una vez que los Servidores Públicos de Carrera cuenten con un año de permanencia en su puesto podrán optar por elaborarla.
Trayectoria de ascenso y promoción "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Trayectoria de ascenso y promoción Para elaborar su trayectoria de ascenso y promoción, los servidores públicos de carrera se apegarán a lo siguiente: I. Que contenga por lo menos dos puestos sujetos al Sistema; II. Que los puestos elegidos sean de rango superior, o del mismo rango, si el puesto elegido justifica el desarrollo profesional del servidor público de carrera; III. Que los puestos se ubiquen en dependencias del Sistema; IV. Que los puestos pertenezcan, preferentemente, a la rama de cargo o puesto en que se encuentra el servidor público de carrera; V. Que los puestos de que se trate contemplen la escolaridad y áreas de experiencia y preferencia del servidor público de carrera, y VI. Que identifique la secuencia de los puestos elegidos.
La movilidad en el Sistema podrá seguir las siguientes trayectorias: "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera La movilidad en el Sistema podrá seguir las siguientes trayectorias: Laterales Corresponden al perfil del cargo en cuyas posiciones ascendentes, las funciones se harán más complejas y de mayor responsabilidad. Vertical o trayectorias de especialidad. Movimientos Son aquellas que corresponden a otros grupos o ramas de cargos donde se cumplan condiciones de equivalencia, homologación, e incluso afinidad, entre los cargos que se comparan, a través de sus respectivos perfiles. Horizontal o trayectorias laterales
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera El Comité Técnico de Profesionalización establece las reglas de valoración y los puntajes que serán considerados en las acciones de desarrollo que realicen los servidores públicos de carrera para acceder a un puesto del Sistema de mayor responsabilidad o jerarquía. Capacitación Certificación de Capacidades Evaluación del Desempeño Otros Estudios Experiencia en el servicio Promociones Los puntajes se obtendrán de:
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera La Evaluación del Desempeño es el método mediante el cual se miden, tanto en forma individual como colectiva, los aspectos cualitativos y cuantitativos del cumplimiento de las funciones y metas asignadas a los servidores públicos.
Sus principales objetivos son los siguientes: "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Identificar los casos de desempeño no satisfactorio para adoptar medidas correctivas. Sus principales objetivos son los siguientes: Servir como instrumento para detectar necesidades de capacitación que se requieran. Aportar información para mejorar el funcionamiento de la dependencia en términos de eficiencia, efectividad, honestidad, calidad del servicio y aspectos financieros. Determinar el otorgamiento de estímulos al desempeño destacado. Valorar el comportamiento de los servidores públicos de carrera en el cumplimiento de sus funciones.
Además… Las evaluaciones del desempeño serán "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Las evaluaciones del desempeño serán requisito indispensable para la permanencia Además… de un Servidor Público de Carrera en el Sistema y en su puesto.
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Ésta se realiza anualmente durante los meses de enero y febrero, evaluando así el desempeño del año inmediato anterior.
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Los métodos de evaluación del desempeño de los servidores públicos de carrera, incluirán el puntaje que resulte de la combinación de las modalidades de valoración.
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera De 0 a 59.9 puntos. No Satisfactorio: De 60.0 a 69.9 puntos. De 70.0 a 89.9 puntos. De 90.0 a 100 puntos. Excelente Satisfactorio No Deficiente Las Modalidades de Valoración para la Evaluación del Desempeño de los Servidores Públicos de Carrera en el IPN, contempla la siguiente clasificación:
Los casos de los Servidores Públicos de Carrera que obtengan puntajes "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Los casos de los Servidores Públicos de Carrera que obtengan puntajes serán valorados de manera individual por el Comité Técnico de Profesionalización, a fin de detectar las causas de dichos resultados y proponer las medidas correctivas. no satisfactorios,
SEPARACIÓN
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera La Separación es la terminación del nombramiento del servidor público de carrera.
Defunción; Renuncia; Las causas que motivan una Separación son : "Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Defunción; Las causas que motivan una Separación son : Renuncia; Sentencia ejecutoriada que imponga al servidor público una pena que implique la privación de su libertad; Hacerse acreedor a sanciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que impliquen separación del servicio o reincidencia; Por incumplimiento reiterado e injustificado de cualquiera de las obligaciones que la Ley del SPC le asigna; No aprobar en dos ocasiones la capacitación obligatoria o su segunda evaluación de desempeño; y Cuando el resultado de su evaluación del desempeño sea deficiente, en los términos que señale el Reglamento de la Ley del SPC.
CONTROL Y EVALUACIÓN
"Mérito e igualdad de oportunidades" Servicio Profesional de Carrera Este subsistema se integra con los mecanismos y procedimientos que permiten prevenir deficiencias y adoptar medidas correctivas a través del seguimiento, control y evaluación del funcionamiento, y operación del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la APF, de tal manera que constituye un elemento de interacción para planear los objetivos, estrategias, acciones y metas del Servicio Profesional de Carrera para su perfeccionamiento.