La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO MODALIDADES. COMPRA DEL SECTOR PUBLICO El proceso formal a través del cual las agencias gubernamentales obtienen bienes y servicios,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO MODALIDADES. COMPRA DEL SECTOR PUBLICO El proceso formal a través del cual las agencias gubernamentales obtienen bienes y servicios,"— Transcripción de la presentación:

1 COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO MODALIDADES

2 COMPRA DEL SECTOR PUBLICO El proceso formal a través del cual las agencias gubernamentales obtienen bienes y servicios, incluyendo servicios de construcción u obras públicas.

3 COMPRA DEL SECTOR PUBLICO  Abarca todas las funciones que corresponden a la adquisición de cualquier bien, servicio, o construcción, incluyendo la descripción de los requisitos, selección y solicitud de oferentes, la evaluación de las ofertas, preparación y adjudicación del contrato, disputa y resolución impugnaciones y todas las fases de administración del contrato.

4 COMPRA POR SECTORES SECTOR PUBLICO  Comprenden el gobierno federal, estatal, provincial, condados, municipios, sistemas escolares del gobierno, bibliotecas públicas, etc. Público: Comprenden el gobierno federal, estatal, provincial, condados, municipios, sistemas escolares del gobierno, bibliotecas públicas, etc.

5 COMPRA DEL SECTOR PUBLICO  El comprador público deberá observar las estructuras legales correspondientes bajo las cuales operan las compras. Se sujetan a un presupuesto designado.

6 COMPRA DEL SECTOR PUBLICO  OBJETIVOS DE LAS COMPRAS PUBLICAS Satisfacer la necesidad de servicio. Satisfacer la necesidad de servicio. Evitar la duplicación y despilfarro. Evitar la duplicación y despilfarro. Promover estándares de calidad requeridos. Promover estándares de calidad requeridos. Obtener el máximo de ahorros. Obtener el máximo de ahorros. Buscar una eficacia interna. Buscar una eficacia interna.

7 COMPRA DEL SECTOR PUBLICO  PROCEDIMIENTOS Las compras gubernamentales siguen un procedimiento estandarizado:  Las compras pequeñas y de emergencia se negocian por teléfono, llamando a una o dos fuentes locales de suministro.  Los contratos por compras mayores, en general, sólo se hacen después de ponerlos a concurso y de solicitar ofertas.  Las ofertas se deben presentar de manera abierta, en público, por medio de una licitación.  Las convocatorias a concurso establecen que las muestras otorgadas por los proveedores serán evaluadas por un comité experto, compuesto en parte por aquellos que utilizarán la mercancía.

8 COMPRA DEL SECTOR PUBLICO MODALIDADES  Licitación pública.  Concurso de invitación restringida (tres proveedores mínimo)  Adjudicación directa.

9 COMPRA DEL SECTOR PUBLICO PUBLICA  Es el procedimiento formal, público, y competitivo durante el cual se solicitan, reciben y evalúan ofertas de bienes o servicios, después de lo cual el contrato respectivo se le otorga al oferente que cumple con las condiciones especificadas en el aviso de invitación. Involucra una serie de fases, actos o pasos que deben seguir las reglas, prescritas en los documentos de la licitación.  El procedimiento consiste de:  I. una invitación pública dirigida a todos aquellos con un posible interés en presentar ofertas.  II. una etapa de selección de la oferta más ventajosa al comprador y finalmente.  III. la adjudicación del contrato correspondiente

10 COMPRA DEL SECTOR PUBLICO DIRECTA  Contratación de una empresa que es seleccionada sin un procedimiento competitivo.  Es un procedimiento de excepción que esta regulado en la LAASSP, y cuya aprobación está sujeta a montos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Este procedimiento requiere contar con documento de suficiencia presupuestal y de investigación de mercado y no requiere de convocatoria. LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO

11 COMPRA DEL SECTOR PUBLICO INVITACION RESTRINGIDA  Un método similar a la licitación abierta / pública, excepto que no se emiten invitaciones al público en general sino sólo a las empresas seleccionadas por la agencia compradora. En general, los mismos procedimientos se usan para las licitaciones competitivas. Puede incluir una precalificación (éste es un paso en el proceso de licitación en que la agencia primero selecciona las empresas a las cuales luego se les extenderán invitaciones a ofrecer).

12 COMPRA DEL SECTOR PUBLICO INVITACION RESTRINGIDA

13 COMPRA DEL SECTOR PUBLICO MODALIDADES / METODOS DE OFERTA  Las compras gubernamentales se realizan a través de varios métodos o modalidades de oferta. Hay tres principales modalidades:  licitación abierta (o sin restricciones)  selectiva (restringida a aquellas categorías de oferentes que han sido invitados a participar)  limitada (o negociada), incluyendo el proveedor único o contratación directa.

14 COMPRA DEL SECTOR PUBLICO MODALIDADES/METODOS DE OFERTA  Además de los procedimientos formales, los países usan también métodos “informales”, como solicitudes de propuestas y solicitudes de cotizaciones (donde las entidades compradoras solicitan propuestas técnicas y de costos detalladas, sobre cuya base sostienen negociaciones con los proveedores en perspectiva) o métodos novedosos, como tarjetas de compra o catálogos electrónicos, los cuales han sido promovidos por el uso creciente de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de las administraciones nacionales.

15 COMPRA DEL SECTOR PUBLICO MODALIDADES

16  https://www.comprasdegobierno.gob.mx/web/guest/33  http://www.sice.oas.org/dictionary/GP_s.asp


Descargar ppt "COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO MODALIDADES. COMPRA DEL SECTOR PUBLICO El proceso formal a través del cual las agencias gubernamentales obtienen bienes y servicios,"

Presentaciones similares


Anuncios Google