´´XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACION DOCENTE´´ ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL ´PROF. J. JESUS ROMERO FLORES´´ BULMARO FUENTES LEMUS 5 DE MARZO DEL 2010 MORELIA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Licenciado en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Mejora Continua.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Universidad Autonoma Chapingo
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Primer Encuentro Regional de Ortientadores Región Centro-Sur Octubre de 2005.
Los Institutos Tecnológicos de México Situacion Actual y Perspectivas
Foro Nacional sobre Educación Tecnológica Vinculación e Innovación Foro Nacional Educación Tecnológica I T Cd Juárez Noviembre 2005 Vinculación e Innovación.
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Mesa Central sobre la Educación Superior Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima, Colima, 22, 23 y 24.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Ministerio de Educación Nacional
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Educación pilar del desarrollo
Clasificación de los indicadores por categoría
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

´´XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACION DOCENTE´´ ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL ´PROF. J. JESUS ROMERO FLORES´´ BULMARO FUENTES LEMUS 5 DE MARZO DEL 2010 MORELIA, MICH.

Unidad de Planeación y Políticas Educativas Oficialía Mayor Subsecretaria de Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Superior Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Ejecutiva Dirección General de Comunicación Social Dirección General de Asuntos Jurídicos Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe Dirección General de Relaciones Internacionales DG de Educ. Tecnológica Industrial DG de Educ. Tecnológica Agropecuaria DG de Educ. en Ciencia y Tecnología del Mar DG del Bachillerato DG de Centros de Formación Para el Trabajo DG de Educ Secundaria Técnica DG de Educación Superior Universitaria Coord. General de Universidades Tecnológicas DG de Educación Superior Tecnológica DG de Educación Superior para Profesionales de la Educación Dirección General De Profesiones DG de Desarrollo Curricular DG de Materiales Educativos DG de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa DG de Educación Indígena DG de Formación Continua para Maestros Serv DG de Personal DG de Administración Presupuestal y Recursos Financieros DG de Innovación, Calidad y Op. O DG de Recursos Materiales y Servicios DG de Tecnología de la Información DG de Planeación y Programación DG de Evaluación de Políticas DG de Acreditación Incorp Y Revalidación DG de Televisión Educativa Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal Instituto Nacional del Derecho de Autor Universidad Pedagógica Nacional Secretaría de Educación Pública

Dirección General de Educación Superior Universitaria Coordinación General De Universidades Tecnológicas DG de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Dirección General De Profesiones Misión Propiciar, a través de políticas y programas de apoyo, las condiciones necesarias para que la sociedad mexicana reciba, por medio de las instituciones de educación superior, una educación de calidad que juegue un papel clave en la formación de profesionistas que contribuyan de manera significativa al desarrollo del país y a la transformación justa de la sociedad. Entendemos por una educación de calidad aquella que sea: equitativa, pertinente, flexible, innovadora, diversificada y de amplia cobertura Instituto Nacional del Derecho de Autor Universidad Pedagógica Nacional Subsecretaría de Educación Superior

Distribución de la matrícula total de Educación Superior SubsistemaInstitucionesMatrícula Instituciones públicas federales 4307,788 Universidades públicas estatales 46785,917 Institutos tecnológicos públicos ,081 Universidades tecnológicas públicas 6062,726 Universidades politécnicas públicas 185,190 Universidades públicas interculturales 41,281 Instituciones para la formación de profesionales para la educación básica públicas24992,041 particulares18454,267 Instituciones particulares ,555 Centros públicos de investigación 272,801 Otras instituciones públicas 94124,609 Total1,8922,538,256 Fuente: Formato 911 (DGPP) ciclo escolar

Evolución de la matrícula total de educación superior por nivel educativo Crecimiento NORMAL (LIC) % TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO % LICENCIATURA % POSTGRADO % TOTAL %

ESCUELAS DE EDUCACION NORMAL CLASIFICACION POR EL TAMAÑO DE SU MATRICULA No. de Instituciones No. de estudiantes 98Hasta – – – Más de 2000

La expansión del sistema de educación superior y de su oferta educativa ,000 Estudiantes 1% Cobertura ,613,466 Estudiantes % Cobertura

Equidad. El eje central del desarrollo de la Educación Superior continua siendo el tema de la Equidad. Tengan formal y legalmente las mismas posibilidades educativas. Realicen estudios en programas reconocidos por su buena calidad. Obtengan resultados educativos similares. Equidad Equidad significa ubicar a los estudiantes en el centro de atención de la Educación Superior y asegurar que:

La Equidad Educativa … Las oportunidades de acceso Estudiantes A B C D EF G H I A: Institución Pública Federal B: Universidad Politécnica Estatal C: Instituto Tecnológico D: Universidad Tecnológica E: Universidad Politécnica F: Universidad Intercultural G: Escuela Normal H: Centros públicos de investigación

La Equidad Educativa … El Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores Objetivo: Ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de jóvenes en condiciones económicas adversas. 45% de los becarios viven en zonas rurales o urbano marginadas. El 5% son Indígenas. Estudiantes B B B B B B

La Equidad Educativa … La Calidad: Dimensión Estratégica de la Equidad Estudiantes A B C D EF G H I El acceso a programas educativos de mala calidad es inequitativo La equidad en educación significa tener acceso a instituciones y programas educativos de buena calidad La mejora de la calidad como condición sine qua non de la equidad

La Equidad Educativa … Programa Nacional de Educación Fomento a la mejora y aseguramiento de la calidad EVALUACIÓN CIIES CENEVAL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ACREDITACIÓN Organismos reconocidos por el COPAES Programa Institucional de Desarrollo

La Equidad El Reto: Que el 100% de los estudiantes realice estudios reconocidos por su buena Calidad. BC SEP / SES + Apoyos Estudian- tiles + Ampliación de la Oferta Educativa de Buena Calidad + Evalua- ción y Acredita- ción Obli- gatoria + Nuevo Modelo de Financia- miento Menos Favorecidos

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES (EJEMPLOS) Eficiencia Terminal Alumnos por computadoras Estudiantes por Profesores (total y de T.C) Costo por alumno Producción editorial Convenios internacionales Presencia de la mujer Redes de cooperación exitosas Horas de capacitación de directivos y funcionarios Horas de capacitación a profesores Formación de investigadores Edad de la planta de profesores..

LOS ELEMENTOS PARA CONSEGUIRLO Liderazgo de calidad Nuevos paradigmas Movilización y participación Facultamiento vs responsabilidad Clima motivador y creativo Desarrollo personal Seguridad e higiene

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACION 1. 1.Innovación educativa 2. 2.Vinculación y extensión 3. 3.Nuevas tecnologías de información y comunicación 4. 4.Consolidación de los cuerpos académicos 5. 5.Investigación y posgrado 6. 6.Normatividad 7. 7.Financiamiento y gestión académica y administrativa 8. 8.Calidad educativa 9. 9.Educación continua Desarrollo integral de los estudiantes

LA INOVACION COMO UNA SERIE DE RASGOS 1. 1.Supone transformación y cambio cualitativo significativo, no simplemente mejora Propicia un avance en el sistema hacia un nuevo orden o un nuevo sistema Implica una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada No es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar los fines de la educación Implica una aceptación y apropiación del cambio por aquellos que participan en el Es un proceso abierto e inconcluso que implica la reflexión desde la práctica Implica la valorización de los conocimientos producidos en la sociedad Es la generación de una cultura del cambio continuo, en la acción educativa de todos los actores que participan en ella.

DESAFIOS DE LAS PROFESIONES Ser capaces de trabajar en equipo Contar con capacidades de comunicación y sensibilidad social Ser capaces de hacer frente a las incertidumbres Estar animados de un espíritu de capacidades genéricas Estar preparados para la internacionalización del mercado laborar Ser creativos y capaces de contribuir a la innovación Estar interesados en el aprendizaje durante toda la vida Estar dispuesto a asumir responsabilidades Desarrollar actitudes para resolver problemas

Muchas Gracias.