La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR."— Transcripción de la presentación:

1 La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR

2  Las universidades, como organismos públicos, emprenden acciones encaminadas a ejecutar la rendición de cuentas ante su colectivo y los ciudadanos.  la BUAP tiene la normativa y los procesos que le permiten cumplir con la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad de manera permanente.

3 La Planeación Institucional  Las actividades que realiza nuestra Vicerrectoría se sustentan en el titulo quinto del Estatuto Orgánico. Se refieren a la coordinación y apoyo al desarrollo del proceso de planeación de la institución a partir del Plan de Desarrollo Institucional y los documentos de planeación que de este proceso se deriven para alcanzar las políticas, estrategias, programas, acciones y metas planteadas para el desarrollo de la Universidad.  El proceso de planeación institucional que realiza esta vicerrectoría cumple al menos con dos objetivos de la Ley Federal de Transparencia, a través de diferentes actividades que se realizan de manera cotidiana y permanente dentro de la institución.

4 1o.En el objetivo II de la Ley:”Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados”. En este aspecto, la BUAP y la Vicerrectoría realizan una amplia difusión de la información que se genera a partir del proceso de planeación. Los documentos de planeación generados por la vicerrectoría y avalados por los órganos colegiados respectivos en el último año son los siguientes:  El Plan de Desarrollo Institucional 2006-2009 (PDI)  Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI versión 3.2 y 3.3)

5  Programas de Desarrollo de la Gestión (ProGES versión 3.2 y 3.3)  Programas de Desarrollo de las DES (ProDES versión 3.2 y 3.3)  Programa Integral de Desarrollo de los Cuerpos Académicos por DES (PIDCA)

6 2o.En el objetivo IV de la LFTAIPG:” Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados”. En este aspecto, con el seguimiento y actualización de los indicadores básicos de desempeño y de metas compromiso a nivel de programa educativo, DES e institucional, nos permite contar con elementos para realizar una evaluación sistemática de los impactos y resultados de la planeación y del ejercicio de los recursos aprobados para cada proyecto. Además, se realiza un seguimiento académico y financiero de cada recurso aprobado para la ejecución de los proyectos. Al día de hoy contamos con los siguientes resultados en el ejercicio y comprobación de recursos extraordinarios a través del PIFI.

7 Avance de Ejercicio de Recursos PIFI, a septiembre de 2006

8 La planeación institucional en el marco de las políticas públicas  la evaluación y la acreditación de los programas educativos;  el mejoramiento del profesorado y la consolidación de cuerpos académicos;  la movilidad de estudiantes y de profesores; Con la implementación de la planeación estratégica a través del PIFI, se han realizado valoraciones del desempeño académico y de gestión de manera cotidiana desde 2001 a la fecha. Junto con la Subsecretaria de Educación Superior y la ANUIES se han venido desarrollando programas para apuntalar los esfuerzos de transformación institucional tales como:

9  la internacionalización de la educación superior;  la consolidación y diversificación de la investigación de calidad;  el impulso a nuevas modalidades educativas  la modernización de la gestión institucional  la vinculación con el sector social y productivo,  el financiamiento, la rendición de cuentas y la transparencia en su asignación y ejercicio.

10 El proceso de planeación estratégica de la BUAP El proceso de Planeación Institucional se caracteriza por ser: participativo, colectivo e integral, a través de órganos colegiados como la Comisión Institucional de Planeación, los Comités de Planeación por DES, los Consejos por Función, los Consejos de Unidad, foros y consultas. El PIFI coadyuvó al proceso de planeación institucional:  De mediano plazo: PGDI 2002-2005, PDI 2006-2009;  De largo plazo: Plan Gran Visión 2020. Etapas de desarrollo: Integración funcional (2003-2005); cambio estructural (2006-2010) y la nueva universidad (2011-2020).

11  Sin duda, este trabajo participativo nos ha permitido una seria reflexión acerca del camino que sigue nuestra institución.  hemos efectuado las acciones necesarias para el fortalecimiento de la capacidad y la competitividad académicas, la gestión, y el desarrollo de la innovación educativa.  A través de las políticas, los objetivos estratégicos, las estrategias, los proyectos y las metas compromiso se busca asegurar las fortalezas institucionales, atendiendo los principales problemas e incidiendo en el cierre de brechas de calidad entre los Cuerpos Académicos, Programas Educativos y las DES.

12 Resultados (Rendición de cuentas)

13 Los reconocimientos  Reconocimiento la SEP y el Gobierno Federal por superar el 88% de estudiantes de licenciatura cursando en PE de buena Calidad (marzo, 2006) y  Premio SEP-ANUIES al Fortalecimiento y Desarrollo Institucional (junio, 2006). La calidad mostrada por la institución en el periodo 2001-2006 ha sido objeto de reconocimiento en el presente año. Estos dos reconocimientos representan la rendición de cuentas que la Institución realiza a la sociedad, se tiene certeza de que el trabajo realizado en los últimos años consolida a la universidad que la comunidad universitaria demanda.

14 Paradigma de Buena Calidad Paradigma de una IES de buena calidad

15 Las bases de toda rendición de cuentas están en el desarrollo de una serie de principios básicos: a) Sistemas de información que suministren datos entendibles, asequibles y transparentes y que permitan a los universitarios identificar los impactos y beneficios que producen la aplicación y ejercicio de los recursos. b) La conducta ética y un comportamiento adecuado a través del establecimiento de determinados códigos. Conclusión

16 Los procesos de planeación en la BUAP han contribuido de mayor manera a que la comunidad universitaria tenga certidumbre acerca de la rendición de cuentas, en los dos aspectos fundamentales, el académico y el financiero. La difusión de los objetivos, metas y acciones para lograr la mejora académica y la rendición de cuentas en la institución ha permitido contar con éxitos importantes para la institución y una mayor y mejor aceptación social de los egresados y alumnos de la BUAP. En ello radica el mayor logro de la transparencia y rendición de cuentas. Conclusión

17 Para responder ante el entorno es necesario modificar y renovar nuestras estructuras organizacionales y nuestros estilos de trabajo, con el fin de encontrar respuestas idóneas a los desafíos que tienen su origen en los avances del mundo científico y tecnológico y en las nuevas condiciones de organización de la sociedad moderna.

18 Conclusión La discusión y las modificaciones deben fortalecer nuestra identidad como Universidad Pública, comprometida con una educación laica y científica, al servicio de todos los sectores sociales y del bienestar del País,

19 FINAL MUCHAS GRACIAS CONCLUSION


Descargar ppt "La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google