La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

0 Primer encuentro con Secretarios de Educación.
BOG-AAA Primer encuentro con Secretarios de Educación. Fortalecimiento de la gestión de la innovación educativa con uso de TIC Héctor Rendón Jefe Oficina de Innovación Educativa Con Uso de Nuevas Tecnologías Ministerio de Educación, Bogotá, Marzo 27, 28 y 29 de 2012

1 ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Calidad Primera Infancia Cierre de Brechas Pertinencia – Innovación Modelo de Gestión

2 Educar con pertinencia para la innovación y la prosperidad
OBJETIVO Educar con pertinencia para la innovación y la prosperidad

3 Estrategias y acciones
INNOVACIÓN Y PERTINENCIA Estrategias y acciones Crear el Sistema Nacional de Innovación Educativa Articular la educación media con la superior y la educación para el trabajo Fortalecer la investigación e innovación en la educación superior con el apoyo de Colciencias Promover la Internacionalización de la educación en todos los niveles (movilidad de estudiantes y docentes, currículos, reconocimiento de títulos y acreditación) Ampliar el plan de formación docente en inglés

4 Innovación Educativa con uso de TIC
BOG-AAA Innovación Educativa con uso de TIC OBJETIVOS Mejorar la capacidad de los establecimientos educativos y las entidades prestadoras del servicio educativo para innovar en sus prácticas educativas y responder a las necesidades locales, regionales y nacionales. Fortalecer las alianzas que desde el MEN se han promovido con otros Ministerios, Establecimientos Educativos, Secretarías de Educación, Instituciones de Educación Superior y entidades del sector privado. Construir una cultura que priorice la investigación y la generación de conocimiento para orientar y potenciar los procesos pedagógicos con uso de TIC.

5 Formación del recurso humano
Estrategias seguidas desde la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Formación del recurso humano Formación de docentes y directivos Certificación Redes y comunidades Gestión de contenidos Portal Educativo Colombia Aprende Contenidos estandarizados, de alta calidad y de acceso público Televisión y Radio Educativas Educación virtuaL Acompañamiento a la creación y/o transformación de nuevos programas virtuales para Educación Superior T&T CERES Fomento a la investigación Fortalecimiento a: Grupos y proyectos de investigación en TIC y Educación, haciendo énfasis en innovación educativa con uso de TIC. Acceso a la Tecnología Equipos Conectividad Soporte y mantenimiento Sostenibilidad Reposición de equipos Centros de innovacion: 1 CNI y 5 CRI Formacion: Certificacion de 50% de docentes en el uso de TIC, 80% de docentes y directivos en uso pedagógico, 15 mil docentes en produccion de contenidos Gestion de contenidos: nuevos contenidos estandarizados de alta calidad y acceso al publico, fomento al uso del PCA, Estrategia de TV y Radio Educación virtual: 300 nuevos programas, TYT, CERES Fomento a la investigación: fortalecimiento de grupos en TIC y Educación. Fomento al desarrollo de 80 proyectos haciendo énfasis en innovación educativa Acceso a la tecnología: 12 estudiantes por computador. Conectividad: garantizar el 94% de la matricula en sedes educativas oficiales incluyendo sedes nuevas Centros de Innovación, Asistencia Técnica, Seguimiento Monitoreo y evaluación Seguimiento, monitoreo y evaluación

6 Proyecto Corea del Sur: Centros Regionales de Innovación Educativa
BOG-AAA Proyecto Corea del Sur: Centros Regionales de Innovación Educativa CIN CIR#1 CIR#2 CIR#3 CIR#4 CIR#5 I. Educativas Comunidad

7 Objetivos del encuentro
Fortalecer la gestión de las secretarías de educación con el propósito de mejorar su nivel de madurez en uso educativo y apropiación pedagógica de TIC, para avanzar hacia la innovación educativa para impactar en el mejoramiento de la Calidad en la Educación Participar del Lanzamiento Nacional de los Centros de Innovación Educativa. Zona centro

8 Sistema de innovación educativa
Capacidad de reconocer oportunidades y/o problemas Sistema de innovación educativa Capacidad de actuar en el entorno Qué es innovación?

9 Sistema de innovación educativa
“aquella en que los actores aprenden a realizar las cosas de manera diferente con el objeto de hacerlas mejor” David Hargreaves Qué es innovación?

10 “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso … Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.” Carbonell

11 “La innovación no implica simplemente la incorporación de recursos tecnológicos en las aulas. Significa una transformación cultural en la manera de gestionar y construir el conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las nuevas configuraciones institucionales, en los roles de los profesores y los alumnos, e incluso en la manera creativa de pensar la educación, la tecnología y las escuelas”. Kelly y Lugo

12 Sistema de innovación educativa
(¿cómo se fomenta?) Qué es innovación?

13 Education Impact Un mecanismo ampliamente utilizado y notablemente inefectivo es "imponer" una innovación. …empoderamiento de los docentes y directivos como agentes de innovación. …el solo hecho de usar TIC no representa per se ninguna innovación. Hay que transmitir el mensaje de mejor manera. Cómo presentar el mensaje de fomento? Qué significa exactamente “fomentar”?

14 1 2 Education Impact: Recomendaciones Estrategias
Replicar las buenas experiencias educativas con tecnologías digitales 1 Introducir la Cultura de Innovación en las instituciones 2 Horizontalidad en comunicación Fortalecer capacidades de liderazgo Divulgación más amplia y sistemática Estudios en profundidad (impacto, costos, expansión) Incentivo al uso de software de gestión Estrategias El uso del software de gestión no está resuelto en ES La orientación es dar información de calidad (proveedores, epsecificaciones, etc.), de mercado… no proveer/imponer sistemas específicos (lo que ocurrió con Academusoft). Promover economías de escala.

15 Condiciones para la Innovación Educativa
Condiciones a nivel de escuela Visión compartida, permiso para innovar, involucrar a padres y apoderados, desarrollo profesional, puertas abiertas, tiempo disponible, recursos adecuados. Condiciones a nivel de aula Todos pueden aprender, altas expectativas, aprendizajes significativos, evaluación pertinente, resolución de problemas, acceso a información, disfrutar el aprendizaje. Condiciones a nivel de docentes Resultados observables, parte del trabajo, apoyo, pasión por enseñar y por aprender, dispuestos a tomar riesgos, hacer cambios, integrar nuevas ideas y enfrentar dificultades, integrar las TIC a sus actividades, cuando sea pertinente.

16 BOG-AAA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE LAS TIC Acompañamiento en la formulación del Plan de Apoyo al Mejoramiento, componente de TIC. Asistencia técnica a las Secretarías de Educación en planeación de proyectos y estrategias con uso educativo de TIC. Acompañamiento y orientación en la formulación de planes estratégicos de uso de TIC en sus establecimientos educativos. Generación de espacios para propiciar la identificación y articulación de actores regionales y nacionales relacionados con el uso y apropiación de TIC, como medio para avanzar hacia la innovación educativa con uso de TIC.

17 BOG-AAA


Descargar ppt "ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google