Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Mercedes Araya Bustamante Modificado hace 8 años
1
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad de Cuenca Dr. Martín Aiello 18 de marzo 2015 I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad de Cuenca Dr. Martín Aiello 18 de marzo 2015
2
La masificación, la diversidad, la privatización, la democratización, la inclusión. Las nuevas regulaciones del Estado, el problema de la calidad y las estrategias de evaluación de instituciones, programas y personas. La necesidad de una mejor contribución al sistema de ciencia y tecnología, pero también a la sociedad en su conjunto. El problema del conocimiento.
3
Las políticas y la estructuración (configuración) del sistema La instituciones, su organización y su estrategias Los académicos, los gestores, los estudiantes
4
La masificación: de una universidad de élite a una universidad de masas extendida. Los tipos de estudiantes La disposición de docentes y sus perfiles La capacidad pública de financiamiento del sector
5
La diversidad y la privatización: de universidades mayoritariamente publicas a sistemas abiertamente mixtos. Sistemas binarios o universitarios de ES Diversidad de instituciones La habilitación y el reconocimiento de instituciones de ES.
6
La democratización y la inclusión. Políticas de incorporación de nuevos estudiantes: regionalización y cuotas. La articulación con la educación secundaria o media La extranjerización y la “inclusión excluyente”
7
La producción del conocimiento Masificación, estructuras organizativas y masificación Por fuera o por dentro de las universidades? Sistemas nacionales, programas institucionales estratégicos y regulación académica Donde se produce el conocimiento?
8
La democratización y la inclusión. Políticas de incorporación de nuevos estudiantes: regionalización y cuotas. La articulación con la educación secundaria o media La extranjerización y la “inclusión excluyente”
9
Las políticas de evaluación de la calidad Cual es el problema que la evaluación quiere resolver? Control de criterios mínimos de calidad Promoción de la cultura de la mejora y el aseguramiento institucional Criterios de calidad de excelencia
10
Las políticas de evaluación de la calidad La obligatoriedad de la evaluación Evaluación y autonomía Evaluación y financiamiento Evaluación de la docencia y de la investigación Qué calidad se evalúa? Mejora la educación? Todo puede ser evaluable?
11
Heterogeneidad institucional Tipo de gestión Modo de organización: el modelo continental y el de cátedras ya no es el único (institutos, escuelas, departamentos...) Y que rol tienen los posgrados en dicho desarrollo? El auge de la gestión y la planificación institucional. Gestión vs. gobierno. Y los agentes externos?
12
Qué estrategias se plantean las instituciones para Seleccionar, promover y evaluar en un sentido amplio a los docentes (tanto en el grado como áreas en desarrollo como el posgrado). El papel que juega la formación docente. Cómo se asocian a la planificación estratégica? Seleccionar, admitir, promover y evaluar en un sentido amplio a los estudiantes (tanto en el grado como en el posgrado) Las influencias y especificaciones disciplinares.
13
Cómo influyen estas configuraciones en nuestra actividad? Qué tipo de actividades realizamos? Cómo balanceamos docencia, investigación y gestión? Con qué actividad nos identificamos primariamente? Cómo balanceamos la “performatividad” con la práctica consciente de nuestra profesión
14
Nuestra actitud hacia… El (nuevo) estudiante Nuestros pares (competitividad vs. cooperación) Hacia el afuera de las IES Hacia el conocimiento….
15
Cómo formamos docentes? Cómo formamos investigadores en investigación?
16
Fin….
17
PROBLEMA DE LA CALIDAD Duda sobre la calidad mínima de los programas o las instituciones Duda sobre la búsqueda de la calidad por parte de las instituciones (cultura de calidad) Duda sobre los mecanismos internos de aseguramiento de la calidad Duda sobre el nivel de excelencia / internacional TIPO DE EVALUACIÓN ASOCIADA Evaluación de control de cumplimiento mínimo de estándares Evaluación formativa para promover la búsqueda de la calidad Evaluación formativa o certificación de modelos de gestión de la calidad Certificación de excelencia / promoción
18
SUPERVISIÓN Autorización o cancelación de programas o instituciones Órgano de control para velar por el cumplimiento de criterios prestablecidos MONITOREO Orientada a la mejora continua de las instituciones Fortalecimie nto de mecanismos internos de garantía de la calidad
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.