La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad de Cuenca Dr. Martín Aiello 18 de marzo 2015 I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad de Cuenca Dr. Martín Aiello 18 de marzo 2015

2  La masificación, la diversidad, la privatización, la democratización, la inclusión.  Las nuevas regulaciones del Estado, el problema de la calidad y las estrategias de evaluación de instituciones, programas y personas.  La necesidad de una mejor contribución al sistema de ciencia y tecnología, pero también a la sociedad en su conjunto. El problema del conocimiento.

3  Las políticas y la estructuración (configuración) del sistema  La instituciones, su organización y su estrategias  Los académicos, los gestores, los estudiantes

4  La masificación: de una universidad de élite a una universidad de masas extendida.  Los tipos de estudiantes  La disposición de docentes y sus perfiles  La capacidad pública de financiamiento del sector

5  La diversidad y la privatización: de universidades mayoritariamente publicas a sistemas abiertamente mixtos.  Sistemas binarios o universitarios de ES  Diversidad de instituciones  La habilitación y el reconocimiento de instituciones de ES.

6  La democratización y la inclusión.  Políticas de incorporación de nuevos estudiantes: regionalización y cuotas.  La articulación con la educación secundaria o media  La extranjerización y la “inclusión excluyente”

7  La producción del conocimiento  Masificación, estructuras organizativas y masificación  Por fuera o por dentro de las universidades?  Sistemas nacionales, programas institucionales estratégicos y regulación académica  Donde se produce el conocimiento?

8  La democratización y la inclusión.  Políticas de incorporación de nuevos estudiantes: regionalización y cuotas.  La articulación con la educación secundaria o media  La extranjerización y la “inclusión excluyente”

9  Las políticas de evaluación de la calidad  Cual es el problema que la evaluación quiere resolver?  Control de criterios mínimos de calidad  Promoción de la cultura de la mejora y el aseguramiento institucional  Criterios de calidad de excelencia

10  Las políticas de evaluación de la calidad  La obligatoriedad de la evaluación  Evaluación y autonomía  Evaluación y financiamiento  Evaluación de la docencia y de la investigación  Qué calidad se evalúa? Mejora la educación? Todo puede ser evaluable?

11  Heterogeneidad institucional  Tipo de gestión  Modo de organización: el modelo continental y el de cátedras ya no es el único (institutos, escuelas, departamentos...)  Y que rol tienen los posgrados en dicho desarrollo?  El auge de la gestión y la planificación institucional.  Gestión vs. gobierno. Y los agentes externos?

12  Qué estrategias se plantean las instituciones para  Seleccionar, promover y evaluar en un sentido amplio a los docentes (tanto en el grado como áreas en desarrollo como el posgrado). El papel que juega la formación docente.  Cómo se asocian a la planificación estratégica?  Seleccionar, admitir, promover y evaluar en un sentido amplio a los estudiantes (tanto en el grado como en el posgrado)  Las influencias y especificaciones disciplinares.

13  Cómo influyen estas configuraciones en nuestra actividad?  Qué tipo de actividades realizamos? Cómo balanceamos docencia, investigación y gestión?  Con qué actividad nos identificamos primariamente?  Cómo balanceamos la “performatividad” con la práctica consciente de nuestra profesión

14  Nuestra actitud hacia…  El (nuevo) estudiante  Nuestros pares (competitividad vs. cooperación)  Hacia el afuera de las IES  Hacia el conocimiento….

15  Cómo formamos docentes?  Cómo formamos investigadores en investigación?

16 Fin….

17 PROBLEMA DE LA CALIDAD  Duda sobre la calidad mínima de los programas o las instituciones  Duda sobre la búsqueda de la calidad por parte de las instituciones (cultura de calidad)  Duda sobre los mecanismos internos de aseguramiento de la calidad  Duda sobre el nivel de excelencia / internacional TIPO DE EVALUACIÓN ASOCIADA  Evaluación de control de cumplimiento mínimo de estándares  Evaluación formativa para promover la búsqueda de la calidad  Evaluación formativa o certificación de modelos de gestión de la calidad  Certificación de excelencia / promoción

18 SUPERVISIÓN Autorización o cancelación de programas o instituciones Órgano de control para velar por el cumplimiento de criterios prestablecidos MONITOREO Orientada a la mejora continua de las instituciones Fortalecimie nto de mecanismos internos de garantía de la calidad


Descargar ppt "I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google