La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013

2 Estructura Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional SEFCSP Coordinación de Formación Continua de Maestros en Servicio Centros de Maestros CFCMS Comisión del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional CEFCSP

3 9 Centros de Maestros en Baja California

4 La tarea principal del Sistema Estatal de Formación Continua… La profesionalización de los docentes

5 actualización profesionalización A partir del 2008 se transita de la actualización a la profesionalización de los docentes con programas formativos de 40 horas por curso. Baja California asume esta disposición y desde 2011 certifica únicamente trayectos académicos que cumplan este periodo. Los tres principales son: 1. Curso Básico 2. Trayecto Formativo Temas Curriculares y de Relevancia Social 3. Cursos de Formación Continua

6 Curso Básico Es un espacio formativo previo al inicio del ciclo escolar en el que todo el profesorado de Educación Básica se retroalimenta sobre los planes y programas de estudio vigentes enmarcados en el enfoque por competencias.

7 Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo Objetivo: Fortalecer el enfoque curricular vigente y los temas actuales que fortalezcan el perfil de egreso de la educación básica mediante una agenda única de capacitación llevándola a las escuelas a través de los Consejos Técnicos Consultivos (CTC) ya instituidos.

8 Estrategia Estatal 2013~2014 Consejo Técnico Escolar: ~ Un nuevo enfoque de trabajo para la Educación Básica. ~ Misión de los CTE: Asegurar laeficaciadel servicioeducativoquese presta en la escuela ~ Propósitos: Revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos. Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela. Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos.

9 Jornadas de Formación Continua Jornadas de Formación Continua Durante el ciclo escolar 2011~2012 se realizaron grandes cambios a nivel nacional en torno al sector educativo del nivel básico. Había expectativas sobre los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial y en cuanto a los cursos de formación a los cuales los docentes llamaban “cursos de carrera”. En el nuevo ciclo ya no habría tales, sino Jornadas de Formación Continua, tres en el ciclo escolar.

10 Los Centros de Maestros tienen la función de brindar oportunidades de formación a los docentes de nivel básico. formadores de docentes Nuestro interés como formadores de docentes es proponer cursos y asesorías de calidad que brinden un beneficio académico real a los docentes; para lo cual, antes de cada una de las tres jornadas del ciclo, una de las primeras acciones es seleccionar a nivel estatal los cursos; esta selección se realiza de un catálogo nacional o estatal conformado por trayectos, cursos y diplomados propuestos por instituciones de educación superior en el país. Los Centros de Maestros y la Jornadas de Formación Continua

11 Posteriormente se realiza la selección de asesores interesados en la impartición de cursos y se les capacita en horarios contra turno con un total de 40 horas. La impartición de cursos implica una gran organización desde la Instancia Estatal hasta los Centros de Maestros. Se trata de ubicar sedes accesibles a todos los docentes y que éstas cuenten con todo lo necesario para el arranque. Se ha buscado diversificar la oferta de cursos para ampliar el abanico de posibilidades a los maestros y maestras de Educación Básica.

12 Después de cada jornada, la tarea de la gestión continúa al organizar las listas de asistencia y formatos de evaluación para hacer la solicitud de folios a la Instancia Estatal con la finalidad de elaborar las constancias de acreditación en tiempo y forma a todos los docentes que cumplieron con los criterios del curso que tomaron.

13 PREVIOLEM Programa de Capacitación al Magisterio para prevenir la Violencia hacia las Mujeres La violencia contra las mujeres está vinculada con distintas variables y una de ellas es la falta de elementos formativos afines a la formación cívica, ética y perspectiva de género con la que se educa a los estudiantes. Por ello, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, promueve en las entidades federativas el desarrollo del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (PREVIOLEM).

14 En el Sistema Educativo de Baja California, se desarrolla el programa dentro de la Coordinación de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica. El objetivo general del PREVIOLEM en Baja California es desarrollar proyectos de sensibilización y formación al magisterio para que elaboren estrategias de vivencia de los valores y la prevención de la violencia. Para fortalecer las acciones que se realizan desde el PREVIOLEM, se llevan a cabo una serie de actividades dirigidas a la comunidad educativa de preescolar, primaria y secundaria, a través de los centros de maestros.

15 Estrategias de atención de PREVIOLEM: CICLO DE CINE DEBATE CICLO DE CINE DEBATE. Propósito: sensibilizar a diversos actores educativos en temáticas de prevención de la violencia en todas sus manifestaciones y la Equidad de Género. EXPOSICIÓN LITOGRÁFICA “NUESTROS DERECHOS EN LENGUAS INDÍGENAS” de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Propósito: sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la importancia del conocimiento y ejercicio de los derechos en la construcción de una convivencia incluyente.

16 PRESENTACIÓN DEL LIBRO “NUESTROS DERECHOS EN LENGUAS INDÍGENAS” de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Propósito: sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la importancia del conocimiento y ejercicio de los derechos en la construcción de una convivencia incluyente. TALLER “EQUIDAD DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA” Por nivel educativo. Propósito: proveer la información y los conocimientos que permitan desarrollar las capacidades necesarias para una educación que favorezca la equidad de género y la eliminación de la violencia en nuestra sociedad.

17 SEMINARIO DE FORMACIÓN PARA MAESTRAS Y MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SALUD SEXUAL INTEGRAL. Propósito: ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para construir un diálogo y reflexión para fomentar acciones de prevención de la violencia, equidad de género y el ejercicio de los derechos humanos. ABANDERAMIENTO DE ESCUELAS “POR UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA”. “POR UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA”. Propósito: difundir y sensibilizar a la comunidad escolar para una convivencia libre de violencia.

18 Centro de Maestros Ensenada Calle Ámbar y Eucalipto s/n Fracc. Valle Verde, C.P. 22839 Correo electrónico: cmaestrosensenada@yahoo.com.mxcmaestrosensenada@yahoo.com.mx Blog: http://cmaestrosens.wordpress.comhttp://cmaestrosens.wordpress.com Facebook: Centro De Maestros Ensenada Teléfono: 175 45 68 Fax: 178 50 18 A sus órdenes !!!


Descargar ppt "SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google