La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Institutos Tecnológicos de México Situacion Actual y Perspectivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Institutos Tecnológicos de México Situacion Actual y Perspectivas"— Transcripción de la presentación:

1 Los Institutos Tecnológicos de México Situacion Actual y Perspectivas
Noviembre de 2005

2 SEP Subsecretaría Subsecretaria Subsecretaría de de Educación
Media Superior Subsecretaría De Educación Superior Subsecretaría de Educación Básica Instituto Nacional de derecho De autor Dirección General de Educación Superior Universitaria Coordinación General de Universidades Tecnológicas Dirección General de Educación Superior para profesionales de la educación Dirección General de Profesiones Universidad Pedagógica Nacional Dirección General de Educación Superior Tecnológica

3 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
77 Tecnológicos Industriales 20 Tecnológicos Agropecuarios 1 Tecnológico Forestal 6 Tecnológicos del Mar 105 Tecnológicos Descentralizados 4 CRODEs CENIDET 1 CIIDET 215 Institutos Tecnológicos y Centros de Educación Superior SNEST 24 Licenciaturas 28 Maestrías 15 Doctorados DGEST Más de 325 mil estudiantes Más de 22 mil profesores 31 estados de la República

4 El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Alumnos
Total Alumnos: 325,662 INSTITUTOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS DESCENTRALIZADOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS AGROPECUARIOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS DEL MAR

5 El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Profesores
Total Profesores: 22,110 INSTITUTOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS DESCENTRALIZADOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS AGROPECUARIOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS DEL MAR

6 VISIÓN MISIÓN SNEST SNEST DGEST DGEST
El SNEST está consolidado como un sistema de educación superior tecnológica de vanguardia a nivel internacional, y contribuye de manera destacada en el desarrollo sustentable de las regiones, en el fortalecimiento de la soberanía nacional y en el posicionamiento de México en el ámbito internacional. SNEST Contribuir a la conformación de una sociedad más justa y humana, mediante un sistema integrado y coordinado de educación superior tecnológica, equitativo en su cobertura y de alta calidad DGEST La Dirección General de Educación Superior Tecnológica será la unidad administrativa de la SEP que, fincada en el desarrollo de las personas, alcanzará los más altos niveles de desempeño. DGEST Potenciar y asegurar, con el ejercicio de su liderazgo y servicios de calidad, el desarrollo del SNEST hacia la conformación de institutos tecnológicos y centros de alto desempeño.

7 VALORES DEL MODELO EDUCATIVO DE LA DGEST 1. Respeto a la persona
2. Respeto a la diversidad 3. Desarrollo sustentable 4. Formación integral 5. Responsabilidad y colaboración 6. Creatividad e innovación 7. Calidad de vida 8. Identidad nacional y cultura universal 9. Ética profesional 10. Conocimiento y comunidad El ser humano El espíritu de servicio El liderazgo El trabajo en equipo La calidad El alto desempeño

8 TRANSICIÓN AVANCE PROSPECTIVA VISIÓN 2001 2002 2003 2004 2005 2006 PIID AGENDA ESTRATÉGICA 5 LÍNEAS DE ACCIÓN: FORTALECIMIENTO DEL PROFESORADO FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO CERTIFICACIÓN ISO POSICIONAMIENTO GRANDES RETOS PIID AVANCE DE METAS SII EN LÍNEA CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS ITs MAPA DE OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

9 Modelo Educativo para el Siglo XXI
Rasgos esenciales del Modelo: Centrado en el aprendizaje. Busca facilitar la construcción del conocimiento. Reorientado a procesos. Gestión horizontal y facultamiento. Humanista. Ve en la ciencia y la tecnología instrumentos y medios para elevar la calidad de vida del ser humano. Busca el posicionamiento nacional e internacional del SNEST como un pilar fundamental del desarrollo sustentable de las regiones del país. Tipología de Procesos Proceso Central Procesos Estratégicos Procesos Clave Procesos Específicos Evolución: Desplegado hasta el día de hoy a 22,500 docentes y personal de apoyo del SNEST (71% del total, 31,400). Procesos Central Estratégicos Clave Específicos 1 5 15 47

10 *Despliegue hacia el interior del SNEST:
Avance: Despliegue* Despliegue 71% Implantación** Despliegue 20% *Despliegue hacia el interior del SNEST: La iniciación del personal en el nuevo Modelo. La apropiación del Modelo por parte de funcionarios, personal y estudiantes. Lograr el compromiso de su implantación. **Implantación del Modelo en todos los procesos: Operar todos los procesos de acuerdo con el nuevo modelo. Transición hacia la gestión por procesos. (Facultamiento, operación transversal.) El seguimiento, la retroalimentación y la mejora continua del Modelo. Formación continua de lideres para la conducción y operación de los procesos en todos los niveles. La fase de despliegue concluirá en noviembre del 2005. Los primeros profesionales del nuevo modelo implantado, egresarán en junio del 2008. El despliegue es un proceso ampliamente participativo e incluyente. Concluye con el compromiso del personal para implantar el Modelo Educativo en todos los procesos institucionales.

11 Programa Nacional de Formación y Actualización Docente y Profesional
Objetivos Aplicar los principios filosóficos, académicos y organizacionales del nuevo Modelo Educativo. Incorporar de manera permanente los nuevos temas y prácticas emergentes en educación superior. Generar estrategias didácticas para la construcción de escenarios de aprendizaje. Incorporar el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Porcentaje de Profesores Actualizados Tecnológicos Docentes Federales Industriales 15300 Federales Agropecuarios 1296 Federales Del Mar 436 Descentralizados 5078 TOTAL 22110 2687 5400 9600 Rediseño de la Práctica Docente Formación Docente Actualización Profesional

12 Los Cambios Formación Profesional Centrada en el Aprendizaje ( Aprendizaje Significativo) Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desarrollo Sustentable. Ética y Valores. Vinculación con el Sector Productivo. Residencia Profesional y programas de creatividad y emprendedores Titulación Integrada. Investigación, Simulación y Diseño a través de la aplicación del conocimiento. Salida Lateral. Flexibilidad Reticular. Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional (espacio común) CONAHEC Gestión por Procesos. Mayor aplicación de horas prácticas. Uso de Nuevas Tecnologías

13 META 2006 2005 Agenda Estratégica 2006 Agenda Estratégica 2005-2006 5
811 PTC obtendrán el grado de MC o de Doctor Fortalecimiento del profesorado Fortalecimiento de la licenciatura Fortalecimiento del posgrado Certificación ISO 9000 Posicionamiento 5 líneas de acción Acreditar 169 Programas de licenciatura 53 Programas de posgrado en el PNP Certificación de 76 Tecnológicos Presentada al Secretario de Educación Pública el 12 de mayo de 2005. Lograr el reconocimiento de la sociedad mexicana

14 EDUCAR CREAR TRASCENDER


Descargar ppt "Los Institutos Tecnológicos de México Situacion Actual y Perspectivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google