INSTITUTO GARCÍA FERRÉ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Ser estudiantes de Educación Superior
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Aprendizaje y servicio solidario en contextos de vulnerabilidad social
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Taller 1 Entre pares 2.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA YORLADI ECHEVERRI R. BETHL
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Dr. Jorge Saúl Ramírez Pérez
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
ANTECEDENTES ANTECEDENTES
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Reforma Integral de la Educación Básica
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”
Inclusión Educativa.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Escuela 2030.
LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR
Oficina de Desarrollo Académico
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO GARCÍA FERRÉ Inicio del Ciclo Lectivo 2018 ¡BIENVENIDOS!

Aprender a vivir juntos PRESENTAMOS UNA SÍNTESIS DEL IDEARIO INSTITUCIONAL ELABORADO COMO PARTE DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Partimos de realizar un análisis situacional actual del contexto local de la comunidad educativa. De ese análisis surge la siguiente conclusión: El cambio cultural, social y económico en la sociedad del conocimiento de este siglo XXI demanda nuevos compromisos a la educación. Como institución comprometida con una educación responsable adherimos a los principios de un abordaje educativo basado en “Los cuatro pilares de la educación” propuestos por Delors en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE APRENDER A APRENDER (dimensión cognitiva) APRENDER A CONVIVIR (dimensión social) APRENDER A SER (dimensión ética) APRENDER A HACER (dimensión pragmática)

APRENDER A APRENDER La oferta educativa tiene que formar en el oficio de aprender, trascendiendo la formación tradicional que pone énfasis en la información, para situarse en el proceso del adquisición/ construcción del conocimiento. Para ello se requiere no sólo una adecuada propuesta curricular sino con igual importancia una modificación en el rol del docente, que ya no es quien transmite la información sino quien guía el proceso de aprendizaje.

APRENDER A CONVIVIR Remite al aprender a vivir juntos, que en las circunstancias actuales plantea un doble desafío, querer vivir juntos, para luego aprender a vivir juntos mediante instancias que promuevan experiencias de contacto con lo diferente, de respeto y conocimiento del otro. De este modo pretendemos que la oferta educativa responda a las necesidades de formación de una ciudadanía solidaria y competitiva, eficaz en el trabajo en equipo, lo que implica altos niveles de confianza, colaboración y sinergia, que potencie la adhesión deseada y voluntaria a determinados valores. Promovemos la vinculación auténtica entre las personas, guiada por el conocimiento y el respeto por el otro, y la adhesión a comportamientos orientados hacia el bien común, como sustento para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

APRENDER A SER El desarrollo de la persona sustentada en una concepción de ser humano, al que aspiramos como un miembro sensible y activo de la sociedad, un ciudadano reflexivo, consciente y capaz de generar una lectura crítica de su entorno y de problematizar acerca de las situaciones cotidianas; interviniendo y generando alternativas que evidencien compromiso con el medio natural y/o los demás miembros de la comunidad.

APRENDER A HACER Aspiramos a la formación de egresados protagonistas, que cuenten con las capacidades que les permitan liderar procesos de transformación sociocultural, en todos aquellos contextos en los que deban insertarse.

¿Cuáles son esas capacidades? En coincidencia con el MEP, definimos como capacidades fundamentales para desarrollar en nuestros estudiantes: La Oralidad, lectura y escritura, con énfasis en la comprensión lectora. El abordaje y resolución de situaciones problemáticas, desde todos los campos de conocimiento. El pensamiento crítico y creativo. El trabajo el colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.