Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepciones pedagógicas contemporáneas II
Advertisements

Educación como proceso comunicativo
Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
La teoría del Ciclo Vital
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
PASO TRES Constructivismo social
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Paradigmas y Modelos Educativos
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
El Constuctivismo Pedagógico
VYGOTSKY..
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Educación como proceso comunicativo
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Constructivismo Social
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Trabajos y aprendizajes colaborativos
COGNITIVISMO.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Transcripción de la presentación:

Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural   “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa

La teoría sociocultural fue desarrollada por Lev Semyovich Vigotsky en la década de 1920, con el afán de demostrar que todo la vida mental del hombre tiene un origen social. Comunicación Educativa

De acuerdo a Vigotsky, el entorno social y el individual coexisten en una relación dialéctica. El desarrollo individual se genera inicialmente en el ámbito social y luego se traslada al individual: primero entre las personas (plano intersicológico) y luego en el individuo (plano intrasicológico). Comunicación Educativa

Concepciones y principios Aprendizaje situado o en contexto dentro de comunidades de práctica. Aprendizaje de mediadores instrumentales de origen social. Origen social de los procesos psicológicos superiores. Evaluación dinámica y en contexto. Comunicación Educativa

Concepciones y principios Énfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo; enseñanza recíproca. Creación de Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP). Andamiaje y ajuste de la ayuda pedagógica. Comunicación Educativa

“La Zona de Desarrollo Próximo define aquellas funciones que aún no han madurado pero están en proceso de maduración, funciones que madurarán mañana pero que se encuentran en estado embrionario en el presente. Estas funciones puede decirse que son capullos o flores... más todavía no los frutos”   Vigotsky, 1978 Comunicación Educativa

Efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales. Concepción del alumno Efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales. El estudiante representa un ser social, producto y actor de múltiples interacciones sociales. Reconstruye el conocimiento mediante procesos de construcción personal y conjunta (donde intervienen otras personas). Además, la interacción entre estudiantes, resulta fundamental para lograr aprendizajes colaborativos a parir de las aportaciones de cada uno de ellos. Comunicación Educativa

Realiza labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica. Concepción del docente Realiza labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica. Comunicación Educativa

Concepción de la enseñanza Consiste en la transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante interacción en ZDP. Comunicación Educativa

Es la interiorización y apropiación de representaciones y procesos. Concepción del aprendizaje Es la interiorización y apropiación de representaciones y procesos. Comunicación Educativa