UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Constructivismo Social
Aprendizaje Cooperativo
Educación como proceso comunicativo
FORMACION POR COMPETENCIAS
TEORÍA DE LOS INTERESES
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
La educación en la actual sociedad del conocimiento
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Epistemología y método en educación matemática.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Colaboración es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
EDUCACION TECNOLOGICA
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
Didáctica de la Educación Física
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Modelos Pedagógicos.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Aprendizaje-Conectivismo
Teoría del aprendizaje
M ODELOS DE EDUCOMUNICACION. Énfasis en los contenidos Este modelo se basa en la transmisión de conocimientos del profesor la elite instruida a los alumnos.
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Construcción del currículum y cambio conceptual
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
El Constructivismo en el Aprendizaje
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Factores que influyen en el interés de niño
Curso Fomento de la Responsabilidad Social Instituto de Estudios Políticos Mariano Larra Por Gloria Chávez.
COACHING.
ENFOQUES CURRICULARES
CAUSASNO SON CAUSADOS POR  Herencia  Problemas durante el embarazo  Incidentes tras el nacimiento  Economía  Ambiente  Cultura.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Enfoques curriculares
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
El estudiante es constructor de su conocimiento
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
 DEBE APROPIARSE DE SU CONOCIMIENTO  DEBE SER AFECTIVO  QUE MOTIVE A SUS ALUMNOS  QUE SEA TOLERANTE Y RESPETUOSO  QUE TENGA UN BUEN SABER PEDAGÓGICO.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Transcripción de la presentación:

UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR: EL CONSTRUCTIVISMO Comunicación Educativa

El individuo tanto en los aspectos congnitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se origina como resultado de la interacción entre esos dos factores. Comunicación Educativa

El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. Comunicación Educativa

EL CONSTRUCTIVISMO HACE ÉNFASIS EN: La necesidad de la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Comunicación Educativa

EL CONSTRUCTIVISMO HACE ÉNFASIS EN: El valor de los intercambios y de las relaciones mediatizadas de cooperación durante el aprendizaje. Comunicación Educativa

EL CONSTRUCTIVISMO HACE ÉNFASIS EN: El papel de las percepciones y del pensamiento y el lenguaje en el aprendizaje. El papel de las emociones y del medio afectivo para aprender. Comunicación Educativa

ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO Las relaciones entre iguales y de cooperación entre los alumnos son condiciones necesarias para aprender. Comunicación Educativa

ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO Se aprende con ayuda de otro, directa o indirectamente, de forma inmediata o mediata ( mediación ). Comunicación Educativa

ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO La comprensión no se da en solitario. Se necesita de otro y/o algo. Comunicación Educativa

ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO La verdadera comprensión exige: - Actividad y comunicación. - El empleo del lenguaje. - Negociación semiótica. - Llevar dentro lo que está afuera. Comunicación Educativa

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Es un individuo activo: pregunta, observa atentamente, ejecuta procesos, cuando pide ayuda a quienes más saben, pide opiniones sobre determinados aspectos y compara estas opiniones con lo que él piensa, cuando hace comparaciones y analogía Comunicación Educativa

CONCEPCIÓN DEL MAESTRO Crea una reciprocidad, participación, respeto y autoconfianza. Comunicación Educativa

CONCEPCIÓN DEL MAESTRO Promueve el aprendizaje autogenerado y autoconstructivo. Comunicación Educativa

CONCEPCIÓN DEL MAESTRO Es un promotor del desarrollo integral y la autonomía del educando (Maestro Investigador). Comunicación Educativa

CONCEPCIÓN DEL MAESTRO Planifica los contenidos para que el estudiante pueda construirlos. Es un mediador que verifica que los conocimientos tengan representación individual (valor individual) pero también social, para asegurarse la integración a una cultura y a una sociedad. Comunicación Educativa