LA GRAN TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA. OBSERVA Y RESPONDE: ¿Cómo se aprovecha la combustión en la generación de energía eléctrica?

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Transcripción de la presentación:

LA GRAN TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA

OBSERVA Y RESPONDE: ¿Cómo se aprovecha la combustión en la generación de energía eléctrica?

PROPÓSITO Los estudiantes plantean problemas que requieren soluciones tecnológicas y que seleccionen una alternativa de solución factible vinculada a conocimientos científicos de principios de conservación y transformación de la energía.

PLANTEA PROBLEMAS QUE REQUIEREN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y SELECCIONA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN. Elaboran organizadores visuales sobre Energía, Formas de Energía y Fuentes de Energía. (pág libro MED)  ¿Qué es la energía?  ¿Cuántas clases de energía existen?  ¿A qué llamamos fuentes de energía?  ¿Cuáles son los principios físicos relacionados con la energía?  ¿Cómo se transfiere y transforma la energía? RESPONDE

AVERIGUA: ¿Cómo funciona la energía de las olas del mar? ¿Cómo generar electricidad en un río?  Los equipos de trabajo exponen una problemática de su entorno que requiera una solución tecnológica, producto de un análisis de la realidad donde viven los estudiantes. EJEMPLO: algunos estudiantes podrían comentar las dificultades que tienen algunos lugares que no cuentan con energía eléctrica porque hasta allí no se distribuye la electricidad.

 Los estudiantes plantean alternativas de solución, en las que, haciendo uso de un prototipo tecnológico, se logre satisfacer la necesidad identificada.  Los estudiantes, a través de una discusión en equipos de trabajo, plantean varias alternativas que permitan generar electricidad a partir de lo que tienen en su entorno. De todas las propuestas se elige una que sea factible de construir y que dé solución al problema identificado.

EJEMPLO: los estudiantes, eligen construir un generador de corriente eléctrica a partir de la energía solar. Una alternativa es la construcción de una mini central fotovoltaica, es decir, convertir la energía solar en energía eléctrica.

 Los estudiantes dan a conocer oralmente o por escrito el problema tecnológico identificado, así como la alternativa de solución seleccionada que justifican según aspectos de funcionalidad.

METACOGNICIÓN ¿Qué aprendiste hoy? ¿La actividad realizada te ha parecido significativa para la comprensión del conocimiento científico de la transformación de la energía? ¿Qué dificultades has tenido mientras realizabas las actividades de aprendizaje?

TAREA Los estudiantes, por equipos, conseguirán los materiales necesarios para implementar su alternativa de solución. Los estudiantes desarrollan :  Actividad Nº 1- Guía – MED - pág.. 74 – 75  Actividad Nº 4- Guía – MED - pág.. 80 – 81  Actividad Nº 5- Guía – MED - pág