EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.

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Transcripción de la presentación:

EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir: 1. Analizar un problema. 2. Determinar método 3. Agilidad en determinar alternativas 4. Tomar decisiones. Modelos: A. Casos centrados en el estudio de descripciones Los participantes, identifiquen y describan los puntos clave B Casos de resolución de problemas Toma de decisiones que requiere la solución de problemas C. Casos centrados en la simulación: identifiquen los problemas y propongan soluciones Características de la técnica tiene la gran ventaja de que se adapta perfectamente a distintas edades, diversos niveles y áreas de conocimiento. Medios para recoger datos Entrevista a un profesional Estudio de documentos conservados en archivos Escritos de acontecimientos personales o profesionales Tipos de formatos para posibles casos El incidente significativo: crea un problema o aboca a una situación crítica. El desarrollo de una situación en el transcurso del tiempo. La situación embarazosa (personal o profesional) para un individuo Elaboración y redacción del caso Lo que da valor, hace que se convierta en algo motivante y significativo, es el tema del que trate, más que la redacción de la historia. Algunas características recomendables Un buen caso debe ser: 1.Verosímil: de modo que su argumento sea posible. 2.Provocador: que la historia que cuenta estimule la curiosidad. 3.Conciso: sin adornos ni exceso de tecnicismos 4.Cercano: con narraciones y psicologías del entorno más cercano. 5. Ambiguo: como la realidad, que no se convierta en un teatro infantil y maniqueo Lo que se debe evitar 1.Decir más de lo que es preciso 2.Omitir datos importantes. 3.Interpretar subjetivamente los datos. 4.Redactar el tono en lo literario y estilístico. 5.Dejar datos en la penumbra para que los invente. 6.Tomar partido subjetivamente en la redacción a favor de unos y en contra de otros. Caso de valores: hacerle comprender las posibles fuentes de divergencias. Caso incidente: Lanzar a los participantes a una búsqueda activa de informaciones Caso de solución razonada: Se pretende entrenar al grupo para encontrar soluciones razonables. Caso de mentalización: Tomar conciencia de las causas y consecuencias. Caso de búsqueda real: entrena al grupo en la búsqueda de casos. Caso temático: Lo que interesa no es el caso en sí, sino el tema de fondo sobre el que gira. Cómo se organiza la técnica Fase preliminar: presentación del caso a los participantes. Fase explosiva: "explosión" de opiniones, por parte de los participantes. Fase de análisis: se impone una vuelta a los hechos y a la información disponible. Fase de conceptualización: es la formulación de conceptos operativos o de principios concretos de acción. ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DE ALUMNOS Y PROFESORES EN EL ESTUDIO DE CASOS Profesor AntesDuranteDespués Elaborar el caso. Tener experiencia Tener una actitud honesta y científica. Proporcionar el caso a analizar. Facilitar el proceso de estructuració n de un caso. Formular buenas preguntas. Conceder la palabra a los alumnos. Evitar que un participante sea inhibido por otro. Evitar exponer sus propias opiniones. Utilizar el pizarrón. Administrar el uso tiempo. Sintetizar lo que descubra el grupo. Reformular las buenas intervencione s. Promover la reflexión grupal sobre los aprendizajes logrados Alumno AntesDuranteDespués · Entender y asimilar el método del caso. · Tener conocimient os previos sobre el tema. · Trabajar individualm ente y en equipo. · Formular preguntas relevantes para la solución del caso · Participar mediante la expresión de sus opiniones, juicios, hechos y posibles soluciones. · Escuchar atenta y abiertament e las opiniones de los demás. Llegar a un consenso global. ·Reflexionar sobre los aprendizaje s logrados. ELABORACIÓN DE UN CASO PARA SU APLICACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DE LA TÉCNICA TIPOS DE CASOS