Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Deserción Escolar Deserción Escolar: Es el abandono del estudio debido a diversos factores que influyen en el niño (a), y como consecuencia.
Advertisements

VERONICA FIGUEROA COMPUTER LITERACY & LABORATORY DESERCIÓN ESCOLAR.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Diseño de Investigación Alejandra Martínez Almendariz LPE Mta. Nancy Zambrano Chávez Centro de Estudios Superiores La Salle del Instituto Regiomontano.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA SEMINARIO DE INTEGRACION 1 ACTIVIDAD INTEGRADORA.
Educación Básica La Constitución Mexicana.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
ETAPAS DE LA TRANSFORMACION SOCIAL EN EL INDIVIDUO EDUCACION SUPERIOR POSTGRADOS Msc Phd EDUCACION FAMILIAR EDUCACION TEMPRANA PRE-ESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA.
BIENVENIDOS.
Universidad Nacional de cuyo
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Autoevaluación institucional
Planificación y seguimiento de proyectos
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
FASE INTENSIVA Bienvenida por parte del Director Elegir el Relator.
Percepción y prácticas de dirigentes, profesores y estudiantes 2017
UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE MÉXICO DEPARTAMENTO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACÍON SEXTO CUATRIMESTRE PROF. Mtro. RICARDO BARRIOS CAMPOS MATERIA: Modelos.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
ENSY LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA “FÍSICA” ENSAYO
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Por: Luz Jhoanna Prieto Martínez Lic. en Matemáticas
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
¨ ANALISIS COMPARATIVO DE LOS FACTORES DE PERMANENCIA Y
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan “La influencia de las redes sociales en los adolescentes de secundaria” Presenta:
DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN
INVESTIGACION EDUCACIONAL.
INTEGRACIÓN SOCIAL DE NIÑOS DE RETORNO EN ZACATECAS NORA ALEJANDRA FLORES AVILA.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
¿Cómo hacer una investigación?
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
Tipos de estudio El tipo de estudio determina el alcance que tendrá la investigación. La definición sobre el alcance está vinculada al nivel de conocimiento.
El caso de Lucía..
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Maestros participantes y asignaturas:
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
PREESCOLAR DESCRIPCIÓN DE PROBLEMÁTICA:
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIO – CULTURALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL CONALEP PLANTEL COMITÁN Planteamiento del Problema Para la construcción.
TEMA DE INVESTIGACIÓN EL ESTRÉS EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LA INFLUENCIA EN SU DESEMPEÑO ACADÉMICO.
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Instituto Canadiense Clarac
Tipos de estudio El tipo de estudio determina el alcance que tendrá la investigación. La definición sobre el alcance está vinculada al nivel de conocimiento.
BENV “Enrique C. Rébsamen” Lic
Angie Manjarres Katia Villar Jose Ramirez ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL DE ESTUDIANTES DESERTORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA.
Maestría en Evaluación y Psicoterapia Infantil Tema: La influencia del maltrato físico y psicológico en el aprendizaje del niño. Presenta: Ramón Antonio.
Nombre del ponente: Director:
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
PROYECTO PPE ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en.
Transcripción de la presentación:

Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I

Que es Deserción? Se refiere como la acción y resultado de desertar o desertarse, en abandonar, dejar, huir o alejarse de un grupo, colectividad o corporación y también de los deberes y obligaciones.

Introduccion. Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.

Delimitacion:

Justificacion. La deserción es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo;

Planteamiento del problema. El interés por abordar este tema de deserción escolar es debido a que se pretende indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. El interés a mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.

Teoría básica. Al iniciarse el siglo XXI, nueve de cada diez niños y niñas latinoamericanos tienen acceso a la educación primaria. No obstante esta elevada cobertura del ciclo básico y la expansión que ha registrado en muchos países la matrícula en el ciclo secundario

Teoria psicológica ALBERT BANDURA la conducta de otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje de cada individuo en la formación

Objetivo general.  Identificar las causas económicas, sociales y culturales de la deserción escolar en los estudiantes de secundaria. Objetivo particular.  Identificar los factores personales que inciden en la deserción escolar  Identificar los factores socioeconómicos que inciden en la deserción escolar,  Identificar los factores pedagógicos que inciden en la deserción escolar.

Preguntas.  Clave: ¿qué factores motivacionales más comunes en la deserción escolar nivel secundaria?  ¿Cuáles son las causas de la deserción en secundaria?  ¿Cuáles son las consecuencias de la deserción escolar?  ¿Qué papel ha desempeñado el maestro ante la deserción escolar?  ¿Cómo afecta la deserción escolar en el alumno?

Hipotesis.  1. El rezago educativo, provoca la deserción en los alumnos secundaria  2. Los problemas familiares provocan la deserción en los alumnos de la secundaria

Herramientas metodológicas.  Entrevista personalizada a estudiantes y padres de familia.  Cuestionario de 21 preguntas mixtas.

Cronograma.  Del día 7 al 25 de enero se llevo a cabo la investigación.

Grafica.

GRACIAS