EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO: 1º Estructuras lógicas 2º Rasgos generales 2.

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Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE 1

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO: 1º Estructuras lógicas 2º Rasgos generales 2

DESARROLLO COGNOSCITIVO El libro de Inhelder y Piaget titulado “De la lógica del niño a la lógica del adolescente”. –Emerge años se consolida años…. 20 años. Implica nuevas forma del pensamiento. –Concebir fenómenos de manera diferente –Autonomía –Rigor en el razonamiento. 3

DESARROLLO COGNITIVO Son paquete de información especifica, depende de la experiencia concreta de cada uno d ellos alumnos y cuya asimilación esta relacionada con la capacidad de desechar o contradecir las ideas previas. El pensamiento formal o abstracto depende de la experiencia del sujeto. 4

LOGICA DEL PENSAMIENTO –Constituyen los modelos lógico-matemáticos del razonamiento del adolescente. Cuatro transformaciones o INRC –I Es la operación idéntica –N Negación –R Reciproca –C correlativa 5

DECIR QUE TIENE INRC Es capaz de discriminar cada una de las cuatro operaciones y entender los efectos de cada una de ellas en relación con las otras.. Comprende el hecho de que el efecto de agregar algo es puesto a quitar (negación) o acrecentar algo (reciprocidad), reconocer que la disminución de algo se vuele correlativa. 6

NOCIONES DE LÓGICA 7

16 OPERACIONES BINARIAS 8

LOGICA DEL PENSAMIENTO 16 operaciones binarias –La solución de un problema consiste en la disociación de los factores y la exclusión de los factores inoperantes. –Combinar: todas las combinaciones relevantes para probar la eficacia de los distintos factores –Realizar análisis lógico de los resultados (observado y no observado) 9

ETAPA DEL PENSAMIENTO FORMAL (A PARTIR DE LOS AÑOS) (1) Características Generales: Subordinación de lo real a lo posible: –pueden considerar los datos inmediatos pero también elaborar conjeturas e hipótesis. –son capaces de prever diferentes soluciones o alternativas –la no dependencia de lo real les permite comprender fenómenos y acontecimientos alejados de ellos en el espacio y en el tiempo. 10 De la lógica del niño a la lógica del adolescente

ETAPA DEL PENSAMIENTO FORMAL (A PARTIR DE LOS AÑOS) (1) Características Generales: Subordinación de lo real a lo posible: –Toma en cuenta lo real –Prevé todas situaciones y relaciones causales posibles entre sus elementos. –Contrasta con la realidad y a través de la experimentación. –Lo real lo subordina a lo posible –Concibe y elabora otras situaciones posibles –Dominio combinatoria del pensamiento para relacionar causas y combinaciones posibles entre las distintas causas. 11 De la lógica del niño a la lógica del adolescente

ETAPA DEL PENSAMIENTO FORMAL (A PARTIR DE LOS AÑOS) (1) Características Generales: Pensamiento proposicional: posibilidad de usar lenguajes abstractos, de entender y producir enunciados sobre situaciones reales o imaginadas. Lenguaje como recurso para la representación. Sirve para formular una o varias hipótesis y la relación causa- efecto. 12 De la lógica del niño a la lógica del adolescente

ETAPA DEL PENSAMIENTO FORMAL (A PARTIR DE LOS AÑOS) (1) Características Generales: Pensamiento proposicional: posibilidad de usar lenguajes abstractos, de entender y producir enunciados sobre situaciones reales o imaginadas. Lenguaje como recurso para la representación. Razonamiento hipotético deductivo: es capaz de formular hipótesis, compararlas y someterlas a comprobación para obtener conclusiones y deducciones. 13 De la lógica del niño a la lógica del adolescente

ETAPA DEL PENSAMIENTO FORMAL (A PARTIR DE LOS AÑOS) (1) Características Generales: Razonamiento hipotético deductivo: es capaz de formular hipótesis, compararlas y someterlas a comprobación para obtener conclusiones y deducciones. Comprobar se manera sistemática sus hipótesis. Comprobar de manera pertinente los resultados de sus comprobaciones. Obtención de conclusiones lógicas pertinentes (bloqueo del ordenador, dolor de estomago, coche) –Razonamiento Deductivo –Señalar consecuencias de acciones realizadas sobre la realidad. –Comprobar el valor de cada una de las hipótesis 14 De la lógica del niño a la lógica del adolescente

EL CARÁCTER PROPOSICIONAL DEL PENSAMIENTO Proposiciones verbales como medio de expresar hipótesis y razonamientos Dominio de la disyunción ( A o B), conjunción (A y B) y condicional ( si A...) 15 “El muñeco de la caja es verde o no es verde” ¿Verdadero o falso?

EL CARÁCTER HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO DEL PENSAMIENTO Desarrollo del pensamiento deductivo Formulación de hipótesis o teorías Comprobación sistemática: esquema de control de variables Pensamiento Si.....entonces Planificación acciones-Prever resultados Hacer de “abogado del diablo” 16

ETAPA DEL PENSAM. FORMAL (A PARTIR DE LOS AÑOS) (2) Características (cont.): Control sistemático de las variables: es capaz de analizar los factores o variables para poder concluir cual fue la causante del problema. Acceso al pensamiento científico: las características anteriores les preparan para poder proceder de una forma científica cuando se enfrentan a los problemas y opiniones (procedimientos y estrategias de producir hipótesis o falsearlas, argumentar a favor o en contra, contrastar opiniones con datos empíricos...) 17

ETAPA DEL PENSAM. FORMAL (A PARTIR DE LOS AÑOS) (2) Características (cont.): Logran el dominio de los esquemas operacionales formales como la combinatoria, las proposiciones, la correlación, la probabilidad, el equilibrio mecánico, etc. Acceso a la metacognición: conocimiento sobre los propios procesos de pensamiento (conciencia de sus propias habilidades, capacidades…) 18

TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES 19

TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES 20

ESQUEMA Y EL CONOCIMIENTO PREVIO Interacción de la nueva información con la propia experiencia. Proceso interno y no necesariamente consciente descansa sobre la antigua información ya almacenada en nuestra mente. Capacidad predictiva y anticipada Capacidad para acomodarse a las demandas del medio. Ocho esquemas formales: combinatoria, proporciones, equilibro mecánico o las correlaciones, diversos conceptos, estrategias de razonamiento,. 21

TAREAS FORMALES DE CONTNEIDO SOCIAL COMPRENSIÓN DE LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS FENÓMENOS SOCIALES No son debidas al niel educativo Se debe a las distintas concepciones disciplinares de los autores de los libros. –Marxismo – factores socio-económicos. –Humanista – teleológicos o finalistas Relación causal comprendida diferente del que se presenta en el aula. La solución de problemas no solo requiere de habilidades inferenciales (deducción), sino de redes conceptuales o información especifica. Proporcionar habilidades inferenciales y marcos o redes conceptuales. Condición socio-económica y cultural en la que se desenvuelven (influye en la comprensión del contenido escolar). 22

3. CRÍTICAS A PIAGET La etapa de las operaciones formales no es alcanzada por todos los sujetos en las distintas áreas. 1.El pensamiento formal es universal. Pero no todos los sujetos lo alcanzan. La etapa de las operaciones formales no es alcanzada por todos los sujetos en las distintas áreas El pensamiento formal es uniforme y homogéneo. Pero no todas las tareas formales son igual de difíciles, ni se resuelven al mismo tiempo. (proporción > control de variables> combinatoria) 3. Lo importante es la estructura de la tarea no su contenido. Pero si los contenidos son familiares para el sujeto las resuelve mejor (conoc. previos). 4. El pensamiento formal es la etapa final del desarrollo cognitivo. Pero hay un pensamiento post-formal. 23

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO POSTFORMAL El sujeto postformal considera la realidad como temporalmente verdadera, no como universalmente correcta (carácter relativista del conocimiento y la realidad) El sujeto postformal considera la realidad como temporalmente verdadera, no como universalmente correcta (carácter relativista del conocimiento y la realidad) Acepta la contradicción como un aspecto de la realidad Acepta la contradicción como un aspecto de la realidad Puede sintetizar pensamientos, emociones o experiencias contradictorias. Puede sintetizar pensamientos, emociones o experiencias contradictorias. Se enfrenta a problemas “abiertos” que se dan en la vida real. Se enfrenta a problemas “abiertos” que se dan en la vida real. 24

4. INVESTIGACIONES REALIZADAS 1- Experimentos con niños en la etapa del pensamiento concreto. 2- Experimentos con niños en la etapa de las operaciones formales. 25 Algunos ejemplos de experimentos que prueban las etapas de desarrollo identificadas por Piaget

NUEVAS PERSPECTIVAS DEL PENSAMIENTO FORMAL. La familiaridad o conocimientos previos del sujeto sobre la tarea, son determinantes al expresar el razonamiento formal adecuado. El contenido contradiga o no la concepción previa que tenga el alumno sobre dicho fenómeno. Aferrarse a concepciones erróneas-previas, producir errores al realizar. 26 Interacción con los semejantes (impresión persistente de las personas) Actitudes sobre problemas políticos y sociales Mantener hipótesis aunque la realidad nos demuestre lo contrario

NUEVAS PERSPECTIVAS DEL PENSAMIENTO FORMAL. El conocimiento humano esta regido por criterios pragmáticos o funcionales. Pensamiento responde a criterios de supervivencia: tendencia a conservar y controlar los acontecimientos. Las ideas previas no se modifican a la primera contrariedad, solo cuando se dispone de otra más completa El pensamiento formal no es universal, no surge espontáneamente, no posee una estructura de conjunto Constituye un conjunto de estrategias o esquemas. Depende del grado de instrucción recibida. 27

DISTINCIÓN COMPETENCIA - ACTUACIÓN 28 NUEVAS PERSPECTIVAS DEL PENSAMIENTO FORMAL. Rendimiento final por debajo No logra aplicar recursos habilidades de CI No a la incapacidad DETERMINADOS POR VARIABLES Tarea Sujeto Modo de presentación Demandas especificas Contenido de la misma Diferencias individuales Nivel educativo, diferencias sexuales Falta de correspondencia entre aptitudes e intereses

LOS COMIENZOS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. DELVAL, J

INDUCCIÓN DE LEYES EXPERIMENTALES Interrogar lo real sobre su deductibilidad. Construcción de una representación mental del problema que dirige su experimentación. Método inductivo: organizar la experiencia con el fin de registrar leyes y verificar experimentalmente su generalidad. 30

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FORMAL Objetivan el problema y experimentan activamente para describir las causas. Sub-estadios. –I. Técnicas imaginativas, piensan que su acción es la responsable del resultado, no son capaces de hacer una lectura objetiva de lo que sucede, no interroga la realidad y no aprende de la experiencia. –II. Técnicas concretas, reglas practicas, experimentan para ver lo sucede, no comprenden como llegan al resultado, establecen leyes parciales, covariaciones de unos efectos y otros, no alcanzan leyes generales, establece clasificaciones, seriaciones, correspondencias, cuenta y mide. –III. Técnicas científicas, buscan el objetivo y como funciona el conjunto, primero reflexionan y luego intervienen, no extraen directamente de la experiencia las leyes, primero hacen hipótesis e intentan verificar si se cumplen –Trazan primero un plan y luego lo comprueban, considerando las combinaciones posibles. 31

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FORMAL No razona sólo sobre lo real sino también sobre lo posible y esto implica que lo real pasa a ser solo un subconjunto de lo posible, lo qué esta dado en ese instante Realiza procedimientos combinatorios entre los elementos, para producir todos los casos posibles. Utiliza estrategias Disocia factores, para determinar el efecto causal que tiene de cada uno de ellos sobre el resultados., de dos en dos, de tres en tres. Un razonamiento posible se hace de manera verbal. 32

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FORMAL Maneja lógica de clases, de relaciones y de proposiciones. –Lógica de proposiciones se caracteriza por ser una lógica verbal y se funda en una combinatoria. –Sus conectivas son: disyunción, conjunción condición. 33

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FORMAL Es un teórico que gusta por razonar y extraer consecuencias de una posición que adopta. Es capaz de interpretar la experiencia, de manipularla, de crear condiciones para poder observar el fenómeno, aísla las variables que producen el fenómeno. Formula hipótesis y las contrasta, examina si son ciertas o si son falsas. Disocia los factores, examina cada factor separadamente. Interroga la realidad. Utiliza implícita y explícitamente una combinatoria, para controlar variables y agruparlas de todas las maneras posibles. 34

Razonamiento experimental, aparecen esquemas operatorios formales que son categorías de esquemas generales para enfrentarse con distintos problemas, esto son: –Operaciones combinatorias. –Proporciones –Coordinación de dos sistemas de referencia –Noción de correlación –Las compensaciones multiplicativas que permiten comprobar la conservación de volumen –Formas de conservación más allá de la experiencia. –Cambio de relación entre lo observacional y lo hipotético –Capacidad para aislar variables. 35 CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FORMAL

Lógica de proposiciones –Se ocupa de las combinaciones de proposiciones que tienen un valor de verdad determinado por el tipo de combinación. llueve y me mojo ( es verdadera) Voy al cine o como helado es verdadera cuando lo son las dos proposiciones o una de ellas. Consigue subordinar los datos facticos a modleos de relaciones que tiene en la menteson operaciones lógicas. 36 CARACTERÍSTICAS DEL PERIODOFORMAL

La forma de razonar depende de los conocimientos previos. Hay un incremento en la resolución de tareas con el aumento de la edad, el mas importante es entre los años. No es una habilidad que se aplique a los problemas de la misma forma. Los esquemas del estadio sensorio motriz y concreto se siguen aplicando. La mayor parte de las tareas que ejecutamos no requieren de una actuación formal, está requiere de más tiempo y energía mental. 37 GENERALIDADES DEL PERIODO FORMAL

Son más reflexivos y entienden mejor las cosas. capaces de abordar problemas más complejos Piensan por ellos mismos Examinan las consecuencias de lo que están diciendo Su pensamiento se extiende hacia el pasado y hacia el futuro Es capaz de adoptar una actitud de búsqueda, de experimentación y de reflexión. Comienza a entender: la política, economía o la organización social, función de partidos políticos, utilidad de las leyes. El mundo social se convierte en un sistema de relaciones en el que cada elemento del sistema esta conectado al resto. 38 PENSAMIENTO CIENTIFICO Y SOCIAL.