PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN. APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicología Educacional
Advertisements

PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Estrategias Curriculares
Teoría de Aprendizaje Significativo
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
ELEMENTOS ESENCIALES EN EL TRABAJO POR PROYECTOS.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Presentación del Curso
El perfil didáctico del Profesor Mediador
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Teoría Constructivista
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Raíces históricas de la psicología de la educación
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Primera Parte Introducción a la Psicología
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Investigación Científica
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
Caracterización de la psicología de la Instrucción
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. CLASE GRAN GRUPO: ESQUEMA DEL TEMA. CLASE PEQUEÑO GRUPO: DOCUMENTACIÓN EN PSICOLOGÍA. VISITA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Elaboración de un diseño curricular
MÓDULO: BASES TEÓRICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PROFESORA: YÉSICA. G. GARRI GONZÁLEZ PSICOPEDAGOGA, LICENCIADA EN EDUCACIÓN.
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN

APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN OTRAS PARCELAS DE LA PSICOLOGÍA (PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE).SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN OTRAS PARCELAS DE LA PSICOLOGÍA (PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE). ES UNA DISCIPLINA CON PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN, OBJETIVOS Y CONTENIDOS PROPIOSES UNA DISCIPLINA CON PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN, OBJETIVOS Y CONTENIDOS PROPIOS

RELACIONES ENTRE PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN Pestalozzi ( )  educación: proceso orientado an niño como ente individual y especial en sí mismoPestalozzi ( )  educación: proceso orientado an niño como ente individual y especial en sí mismo Herbart ( )  el aprendizaje se potencia a través del interés. Autogeneración en el alumno con intervención del profesorHerbart ( )  el aprendizaje se potencia a través del interés. Autogeneración en el alumno con intervención del profesor

Precursores Inglaterra:Inglaterra:  Galton ( ): invención de primeros métodos psicológicos de test (CI)  Wundt ( ): medición en la experimentación psicológica  James ( ): sugerencias prácticas de cuestiones psicopedagógicas  Binet ( ): primer test de inteligencia. Incorporación de la objetividad  Dewey ( ): psicología educacional como puente entre la ciencia de la conducta y la práctica educativa

ENTONCES … Nacimiento propiamente tal entre 1900 y 1908

 Thornidike: necesidad de fundamentar las propuestas educativas sobre la base de los resultados de la investigación psicológica de naturaleza experimental. Se subraya la idea de un nuevo profesional que debe interactuar de intermediario entre la ciencia de la psicología y el arte de la enseñanza.

En Suiza … La psicología debe desempeñar un papel de primer orden en la elaboración de una pedagogía científicaLa psicología debe desempeñar un papel de primer orden en la elaboración de una pedagogía científica

Periodo de afianzamiento a a 1941 Aplicación de las pruebas psicológicas a los reclutas del ejército norteamericanoAplicación de las pruebas psicológicas a los reclutas del ejército norteamericano

 Wall: psicología educativa es la reina de las ciencias de la educación  ´50: ausencia de definición conceptual clara y precisa. Limites desdibujados. Pérdida de identidad.  Se empieza a dudar de la aplicabilidad educativa y de las teorías del aprendizaje, lo que produce la economía de la educación, la planificación educativa pone en relieve la insuficiencia del análisis psicológico para la comprensión de los fenómenos educativos

Fines de los ´50 Desarrollo considerable durante las dos décadas siguientesDesarrollo considerable durante las dos décadas siguientes Multidisciplinar en el análisis de los fenómenos educativosMultidisciplinar en el análisis de los fenómenos educativos Idea de precisar su objeto de estudioIdea de precisar su objeto de estudio

Década de los ´70 Desplazamiento hacia un enfoque instruccional y una influencia de la psicología conductualDesplazamiento hacia un enfoque instruccional y una influencia de la psicología conductual

Aproximación entre la psicología del aprendizaje y la psicología de la instrucción  El advenimiento de la psicología cognitiva marca el inicio de lo que se ha denominado la psicología cognitiva de la instrucción (Resnick, 1981)

El aporte de los autores y sus teorías Configuran el campo de estudio y los temas a investigarConfiguran el campo de estudio y los temas a investigar … temas importantes:… temas importantes: La evaluación y medición de las diferencias individualesLa evaluación y medición de las diferencias individuales Los profesoresLos profesores Influencia en educaciónInfluencia en educación Estudio del aprendizajeEstudio del aprendizaje

Por tanto… El objeto de la Psicología de la educación es el proceso de enseñanza - aprendizaje

QUEHACER EDUCATIVO No hay imagen definida de sí mismaNo hay imagen definida de sí misma Sentimiento de insatisfacción: derrotismoSentimiento de insatisfacción: derrotismo Investigación extrapolada de las ciencias básicasInvestigación extrapolada de las ciencias básicas Investigación aplicadaInvestigación aplicada

Identidad de la psicología educativa Expectativas sobre la psicología … (Thornidike) DUEÑOS DEL ESPIRITU Incapacidad para definir límetes (sociologia, psicopedagogía)Incapacidad para definir límetes (sociologia, psicopedagogía) Es valorada como disciplina pese a la falta de definición conceptualEs valorada como disciplina pese a la falta de definición conceptual Su objeto de estudio es el proceso de enseñanza- aprendizajeSu objeto de estudio es el proceso de enseñanza- aprendizaje

Psicología …. Leyes generales del psiquismo humanoLeyes generales del psiquismo humano Psicología educativa … Leyes generales del psiquismo humano que rigen el aprendizaje escolarLeyes generales del psiquismo humano que rigen el aprendizaje escolar

 COLL (1988) PSICOLOGIA EDUCACIONAL: CIENCIAS APLICADAS: busca conocimientos y fines prácticosCIENCIAS APLICADAS: busca conocimientos y fines prácticos Investigación de problemas educativos y la complejidad de las conductas en lo psicoeducativoInvestigación de problemas educativos y la complejidad de las conductas en lo psicoeducativo Pluridimensionalidad del objeto de estudioPluridimensionalidad del objeto de estudio -Aprendizaje -Aptitud -Diferencias individuales -Desarrollo

Gilly (1981) … problema desde lo educativo: la interacciónGilly (1981) … problema desde lo educativo: la interacción Procesos interindividuales. Cambios en los individuosProcesos interindividuales. Cambios en los individuos Ausubel (1969)Ausubel (1969) Investigación puraInvestigación pura Conducta: objeto propio de la psicologia educacionalConducta: objeto propio de la psicologia educacional Manifestación comportamentalManifestación comportamental Significación intencionalSignificación intencional

Entonces … Cambio de conducta: Resultado de la práctica instruccional APRENDIZAJE