Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA JARDÍN DE NIÑOS _______________________________________ GRADO:_____ GRUPO: _____ MAESTRA: _________________________________________.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
El Modelo Educativo y la Propuesta Curricular en la Educación Básica 01 de octubre de 2016 Oaxaca.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
PROPUESTA CURRICULAR
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Consejo Escolar - abril 2016
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
La educación del alumno con altas capacidades
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
MODELOS DE P.A PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Reforma Educativa.
Aprendizajes en la Escuela
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
ESPAÑOL.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
AÑO ESCOLAR: ___________
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Autonomía Curricular Tamaulipas Noviembre de 2017.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Reunión de Control Escolar Noviembre 2018 Subdirección de Registro, Certificación, Incorporación y Revalidación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Modelo Educativo Origen del Modelo Educativo Perfil de Egreso
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Octavo Taller Nacional CON SUPERVISORES ESCOLARES.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Transcripción de la presentación:

Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso 3.- Principios Pedagógicos 4.- Estructura curricular 5.- La didáctica en el Modelo Educativo

1.- Origen del Nuevo Modelo Se fundamenta en los cambios sociales, tecnológicos y de dinámica mundial Destaca la vigencia del humanismo, Art. 3° Constitucional Considera avances en investigación educativa y aprendizaje Responde a la pregunta ¿Para que se aprende? Pág. 28-35

2.- Perfil de Egreso Nuevo Modelo I. Lenguaje y comunicación II. Pensamiento Matemático III. Exploración del mundo natural y social IV. Pensamiento crítico y Resolución de problemas V. Habilidades socioemocionales y Proyecto de vida VI. Colaboración y trabajo en equipo VII. Convivencia y Ciudadanía VIII. Expresión y Apreciación Artística IX. Atención al cuerpo y la Salud X. Cuidado del medio ambiente Pág. 24 XI. Habilidades Digitales

3.- Principios Pedagógicos Nuevo Modelo 1. El alumno en el centro del proceso. Potencial Cognitivo, Personal y Social 2. Considerar saberes previos de alumnos. Ninguno llega en cero 3. Ofrecer acompañamiento. Todos aportan a ambiente de aprendizaje 4. Reconocer intereses de los alumnos. El interés es el vehículo 5. Estimular motivación Intrínseca. Motivado así mismo a aprender 6. Aprovechar el aprendizaje social. Intercambios con otros 7. Propiciar aprendizaje situado. Elementos de su vida cotidiana

3.- Principios Pedagógicos Nuevo Modelo 8. Evaluación y Planeación. Procesos vinculados 9. Modelar aprendizaje. Maestro modelo de conducta 10. Valorar aprendizaje informal. Se aprende en todo lugar y momento 11. Promover Interdisciplina. Las asignaturas y campos se apoyan entre si 12. Promover cultura de aprendizaje. Autoaprendizaje 13. La diversidad riqueza para aprender. Intercambios con otros 14. La Disciplina. Aliada en el aprendizaje Pág. 118

Educación Básica 12 grados De los 3 a los 15 años Nuevo Modelo De 1° a 3° de Secundaria . Cuarta Etapa De 3° de Primaria a 6° de Primaria . Tercera Etapa De 2°, 3° Preescolar y 1° y 2° Primaria .Segunda Etapa Educación Inicial y 1° de Preescolar. Primera Etapa

Modelo Educativo Estructura Curricular en el… Campos, Asignaturas, Aprendizajes esperados

4.- Estructura curricular Nuevo Modelo I. Formación Académica. Campos y Asignaturas II. Desarrollo personal y social. Áreas III. Autonomía curricular. Ámbitos Pág. 136. Mapa Curricular Preescolar, Primaria y Secundaria

Formación Académica Lenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático Nuevo Modelo Lenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático Exploración y conocimiento del mundo Preescolar, Campos de formación Primaria y Secundaria, Asignaturas

Desarrollo Personal Social Nuevo Modelo Artísticas Educación Socioemocional Educación Física Preescolar, Primaria y Secundaria Pág. 136. Mapa Curricular

Autonomía Curricular Ampliar formación académica Nuevo Modelo Ampliar formación académica Fortalecer desarrollo personal social Nuevos contenidos relevantes Contenidos regionales Proyectos de impacto social Pág. 136-147 De 11.1 a 13.3 % del Tiempo

Planeación Modelo Educativo Se sustenta en el Diagnóstico Previsión de estrategias para lograr mas y mejores aprendizajes Considera el aprovechamiento de tiempo, espacio, recursos disponibles, experiencia profesional entre mas. Relación total con la evaluación del aprendizaje Consiste en diseñar actividades para promover aprendizajes esperados Flexible y dinámica, susceptible de cambios sobre la marcha Periodo semanal o quincenal

Planeación Modelo Educativo Elementos a considerar en el plan escrito Propósito: Asignatura o campo, eje, tema, aprendizaje esperado Actividades: Experiencias, las acciones, a realizar Tiempo: Duración y Fecha Recursos: Materiales, espacios, equipamiento y mas Evaluación: Considerar como medir avances y dificultades Aprendizajes clave para una educación Integral, Educación Preescolar Pág. 173, y 5° de Primaria Pág. 124

Evaluación Modelo Educativo Evaluación del aprendizaje Carácter formativo: Conocer el proceso para mejorar el servicio ¿Que se evalúa?: Logros de los alumnos respecto a aprendizajes ¿Cuando se evalúa?: Inicio, Durante, Final ¿Quién Evalúa?: El docente titular con apoyo de actores; Considerar autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación ¿Para que se evalúa?: I. Constatar Aprendizajes II. Identificar Factores, III. Mejorar Servicio ¿Con qué se Evalúa?: Instrumentos y estrategias variadas Aprendizajes clave para una educación Integral, Educación Preescolar Pág. 174, y 3° de Primaria Pág. 127,128 y129

El Diario de Trabajo Modelo Educativo Documento que explicita la reflexión del docente Se pretende con él llevar la reflexión a la acción Analizar sucesos, respuesta de los alumnos, valoración de la intervención en la jornada ESCRIBIR Dos renglones de lo que fue provechoso de mi intervención Dos renglones de lo que debó mejorar de mi intervención Preescolar Pág. 176

MTRO. Raúl Sánchez Barajas Con este Modelo Educativo y con el que sea… El mas importante elemento de la enseñanza Sigues siendo tU MTRO. Raúl Sánchez Barajas