UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Advertisements

PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
Metodología de la investigación
Planificación y seguimiento de proyectos
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios

Evaluación de la aplicación de A+S
Construcción de una Guía de Observación
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
UNIDAD IV: Evaluación curricular
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
Tus materias de proyectos
LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Investigación de campo
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
Tus materias de proyectos
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN
Modalidades De La Investigación.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS PERFIL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL. TEMA: SISTEMATIZACIÓN.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
Salvatierra Bravo Ma. Laura
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORA: Alisson Intriago lima
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SITEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN PARA LA PROMOCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO A MUJERES ADOLESCENTES DE LA COOPERATIVA POLO SUR DE ISLA TRINITARIA AUTOR: JOSELINE ANAIS BALDEÓN FABRE

INTRODUCCION En el Ecuador hasta los años 90s el tema de la violencia de género tenía una escasa intervención para la erradicación de esta manera de vivir y proteger a quienes eran víctimas. A partir del año 2011 el Estado Ecuatoriano lanzó una encuesta a nivel nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres, que permitió la obtención de datos sobre la realidad ecuatoriana y ejercer acciones sobre esta problemática social. El tipo de trabajo ejecutado es de tipo cualitativo-descriptivo. La metodología usada para el desarrollo del servicio comunitario es la sistematización de la experiencia. Se realización de la recuperación del proceso. La reflexión crítica de las experiencias adquiridas en la Coop. Polo Sur de la Isla Trinitaria

REVISIÓN LITERARIA    Báez y Zamora (2003) consideran la difusión y promoción como proceso interactivo, acciones parte de un proceso reflexivo y educativo que se debe de dar de forma continua. La difusión se desarrolla por etapas, brindando a este un soporte para la obtención y logro de los objetivos del proyecto, complementándose con la promoción que puede empezar después de esta o al mismo tiempo. Funciones de las estrategias de difusión: Brindar información sobre los productos, beneficios, oportunidades, servicios, ventajas o bienes que se ofrecen. Conseguir el reconocimiento de las personas para conseguir su apoyo además de su propio reconocimiento. Compartir experiencia y resultados obtenidos dando a conocer el proceso de ejecución del proyecto. Ayudando a alcanzar el cumplimiento de los objetivos del proyecto ejecutado.

VIOLENCIA VIOLENCIA DE GÉNERO OMS (2002) define como violencia a “el uso intencional de fuerza o poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (p.3). Organización Panamericana de la salud [OPS], 2002 “La violencia es un fenómeno sumamente difuso y complejo cuya definición no puede tener exactitud científica, ya que es una cuestión de apreciación”. VIOLENCIA DE GÉNERO ONU, 2013 la violencia de género es todo acto que tenga como consecuencia algún tipo de daño como físico, psicológico o sexual dirigido hacia alguna persona y estos pueden incluir los atentados tales como la privación de la libertad o la imposición arbitraria que puedan ocurrir en la privacidad o en lo público.

METODOLOGÍA Elementos básicos de sistematización de experiencias Experiencia Sistematizada Las estrategias de difusión de la promoción sobre el tema de violencia de género en mujeres adolescentes. Eje de Sistematización ¿Cuáles fueron las estrategias de difusión para la promoción sobre violencia de género en mujeres adolescentes? Fuentes de Información Ficha sociodemográfica   Encuesta Entrevista Grupo de discusión Talleres de promoción Diario de campo Información de libros y revistas de carácter científico. Fotografías El presente trabajo es cualitativo- descriptivo y transversal. Permitiendo recabar información. Observando comportamientos, opiniones e ideologías. Describiendo las situaciones de manera precisa. Desarrollado dentro de un periodo de tiempo. La metodología usada es sistematización de la experiencia considerado como: Instrumento para recabar información Instrumento de aprendizaje Proceso de construcción de conocimientos Proceso de análisis y reflexión

RECUPERACIÓN DEL PROCESO ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL Procedimiento seguido para la sistematización de experiencias   ACTIVIDAD RECUPERACIÓN DEL PROCESO  Revisión de la información para la ejecución del servicio comunitario. Selección del tema y del grupo a sistematizar Indagación de fuentes bibliográficas relacionadas al tema de violencia de género y adolescencia. Revisión de estrategias a utilizar para la obtención de información sobre violencia de género  Ordenar y clasificar la información. REFLEXIÓN CRÍTICA  Análisis de la importancia de realizar el proceso vivido y con qué finalidad se realizó y síntesis sobre la reconstrucción del proceso vivido. Identificar las tensiones y contradicciones del proceso vivido. Realizar la interpretación crítica de la experiencia indagando los factores que intervinieron. Elaboración de las lecciones aprendidas durante el proceso. ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL Elaboración de la portada, dedicatoria, resumen, abstract, índice, revisión literaria, metodología, recuperación del proceso vivido, reflexión crítica, conclusiones y recomendaciones.

CONSIDERACIONES ÉTICAS La presente sistematización se basa en el Código de Ética Profesional del Psicólogo y con normas, política y reglamentos explicados por parte de la Fundación CON ECUADOR El código de ética del psicólogo facilita en el cumplimento de la labor del psicólogo dentro del campo de acción estableciendo privacidad y confidencialidad. FORTALEZAS LIMITACIONES Predisposición de los miembros de la comunidad. Participación activa durante las reuniones que se realizan los días asignados. Predisposición de mi tutora en guiarme y ayudarme. Capacitaciones impartidas sobre violencia de género. La cooperación e interés por parte de todos los participantes involucrados en el proyecto. Cambio del sector a realizar el servicio comunitario. Falta de adecuación del espacio físico facilitado por el sector fue el PAI 21 de la Isla trinitaria.

Recuperación del proceso vivido Actividad Objetivo Método Resultados Contexto Capacitación para la ejecución del proyecto   Conocer el proyecto y las normas, políticas y reglamentos de la fundación vinculada para el servicio comunitario Expositivo Familiarización con el proyecto y con las normativas, políticas y reglamentos a seguir de la fundación con la que se tiene la vinculación. CDID fue el espacio adecuado para la reunión de todo el grupo y así tener conocimiento de las actividades realizadas durante el desarrollo del servicio comunitario. Designación del sector para la realización de las prácticas Tener conocimiento del lugar a asistir. Participativo Tener información sobre el sector donde se desarrolló el proyecto. No tener en cuenta del lugar de domicilio de los estudiantes. Revisión de bibliografías sobre estrategias de difusión y de violencia de género. Ampliación de conocimientos sobre estos temas Obtención de la información para luego su utilización. La abundancia de información con respecto al tema de violencia de género.

Reconocimiento del lugar del servicio comunitario Actividad Objetivo Método Resultados Contexto Reconocimiento del lugar del servicio comunitario   Realizar las respectivas convocatorias a los miembros de la comunidad. Participativo Reconocimiento del líder comunitario de los sectores asignados. Guasmo- Tener información sobre el sector, Socialización del proyecto a miembros de la comunidad Informar a los miembros de la comunidad el proyecto donde participan. Expositivo Conocimiento de todos los aspectos del proyecto. PAI 21 lugar donde se socializo el proyecto Aplicación de la encuesta sobre violencia Saber cuál es el conocimiento que tienen los participantes de la comunidad. Se observó que todas las personas han sufrido en un momento determino algún tipo de violencia. Recabar información de manera oportuna de los participantes.

Grupo de discusión sobre violencia Organización de la información Actividad Objetivo Método Resultados Contexto   Grupo de discusión sobre violencia Conocer la percepción de los participantes sobre violencia. Participativo Saber las demandas que tienen los participantes. El lugar no dio la confortabilidad esperada por el exceso de distractores. Taller de promoción Profundizar en el conocimiento sobre el tema de violencia de género. Expositivo-Participativo Amplitud de conocimiento sobre el tema en las personas participante y el reconocer la violencia. La cantidad de ruido externo del lugar donde se realizó el taller no permitió el desarrollo adecuado. Entrevistas Observar a la persona tal y como es, atendiendo a sus conductas verbales y no verbales y de esta manera se obtiene información de manera exacta y objetiva. Se obtuvo información necesaria para la elaboración de la sistematización. El lugar para aplicar la entrevista permitió tener la suficiente privacidad y confortabilidad del entrevistado. Organización de la información Elaboración de la sistematización de experiencia. Aumento de la mejora en la indagación de información. La recopilación de la información obtenida fue realizada con facilidad.

La información recabada dio como resultado que todas las personas que asistieron han sufrido algún tipo de violencia en cierta etapa de su vida, gracias a las diferentes estrategias utilizadas, como ficha sociodemográfica, encuesta, grupo de discusión, taller sobre violencia y por último la entrevista que a la ves aportó la información necesaria para la elaboración del diagnóstico psicosocial Dentro del proceso vivido se puede rescatar la historia de una familia con manifestaciones de violencia de todo tipo, la cual me fue confiada por las dos adolescentes de 13 y 14 años, que para conservar la privacidad y confidencialidad se les pondrá un seudónimo, la chica de 14 años será sujeto A, la de 13 años será sujeto B y la madre de ambas será sujeto X.

REFLEXIÓN CRÍTICA En el desarrollo de este trabajo se abarco la problemática de violencia de género donde se realizaron actividades para recolectar información y elaborar estrategias. Las tensiones y contradicciones encontradas fue el cambio de lugar del servicio comunitario además como hubo poca afluencia de los miembros de comunidad. Las estrategias de difusión se aseguran de que la información impartida sea recibida asimismo Báez y Zamora consideran este un proceso de reflexión. El espacio de apertura en el grupo de discusión favoreció a los miembros de la comunidad. También se consiguió percibir como hasta en las instituciones que pueden ser públicas o privada que brindan y sirven como un apoyo a la sociedad muchas veces son las primeras en discriminar. Estas estrategias fueron la ficha sociodemográfica además se les aplicó la encuesta, taller y entrevista para recabar información.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Se recomienda que las estrategias de difusión respondan más a la demanda de las comunidades.   Incrementar la elaboración de talleres que respondan sobre temas como autoestima, autoconcepto.  Desarrollar proyectos donde faciliten las herramientas y estrategias que pueden permitir desarrollar la resiliencia de los individuos. Que los proyectos de violencia se impartan desde temprana edad enfocándose en niños, niñas y adolescentes. El espacio utilizado en el servicio comunitario debe ser seleccionado con anticipación para evitar la falta de acondicionamiento para desarrollar las diferentes actividades del proyecto. Desarrollar el proyecto de manera efectiva para planificar y ejecutar cada actividad con el debido tiempo. Escasas estrategias de difusión para la promoción del tema de violencia de género dirigido a adolescentes mujeres. La etapa de la adolescencia son mucho más vulnerables no solo por todos los cambios, sino también por factores que influyen en ellos. La violencia de género dio como resultado que este tipo de violencia al igual que los demás tipos, están naturalizadas y muy arraigadas en estos hogares La motivación del líder comunitario que facilitó el desarrollo de las actividades del proyecto.