CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO
TEORÍA Características Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo se evalúa Cómo se estudia
DISEÑO Características Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo está codificado Cómo se evalúa Cómo se estudia
CURRICULUM TEORÍA y GESTIÓN
CURRICULUM TEORÍA
ENFOQUE del curriculum: Resultado y momento de una cadena de decisiones. Procedimiento / táctica / dispositivo pensado para implementar una decisión. Suceso / curso de acción que se hace efectivo para provocar un cambio.
ENFOQUE del curriculum: Proceso dinámico y organizado en un contexto cambiante e incierto. Acontecimiento que hace presente en medio de la sociedad, la intención de alguien. Conjunto complejo de elementos heterogéneos.
Comprensión SISTÉMICA: Como parte de un CONTEXTO. Como fase un PROCESO. Como RESULTANTE de un conjunto heterogéneo. Como ORGANISMO cambiante. Como NODO de una red funcional.
Introducir RACIONALIDAD: Comprensión (descripción y explicación mediante la explicitación de las causas). Valoración estratégica (aplicando criterios de gestión: conveniencia, oportunidad, viabilidad, etc.). Intervención eficaz (planeamiento y control).
El pensamiento complejo La racionalidad sistémica SUPUESTOS TEÓRICOS: La lógica estratégica El pensamiento complejo La toma de decisiones La racionalidad sistémica
CURRICULUM GESTIÓN
GESTIÓN CURRICULAR Diseño y evaluación del diseño Implementación y monitoreo Evaluación de resultados Ajuste y mejora
Metodología de diseño curricular Diseño de un proyecto curricular nuevo
Metodología de diseño curricular Evaluación y mejora de un proyecto curricular existente
Competencias Proyecto pedagógico Contenidos y recursos Curriculum prescripto Idea Espacios curriculares Experiencia docente Rectora Tiempos Espacios físicos Recursos Evaluación y promoción Destinatarios Insumos Criterios Desarrollo