CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
Advertisements

METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Modelos de Gestión -Planes Nacionales de Desarrollo - Tendencias a mediano plazo. -Crecimiento cuantitativo del sistema. -Aplicación de técnicas de proyección.
Innovación en los procesos de Evaluación y Nivelación de Competencias Básica en INACAP Mitzy Ruíz Pedro Quiroga Vicerrectoría Académica de Pregrado.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
OTROS METODOS PARA HACER PROSPECTIVA
Unidad de Comunicación e Imagen
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Gabriela Lorena Rodríguez
Paradigmas Curriculares
Dra. María Virginia Casas Santín
Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER)
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
Evaluación y Control de la Formación
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Universidad y desarrollo sostenible Experiencias de desarrollo profesional Ingrid Mulà Pons de Vall Conferencia internacional RED-U y 14 de Noviembre.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El currículum: aproximación conceptual
12/11/2018 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA DE.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 1.
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
Desarrollo de sitios web
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Titulo de la Experiencia Significativa
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 5.
TEORICO 1 La política publica en movimiento
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 4.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 4.
CURRICULUM GESTIÓN.
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR. PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR.
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
La CDA como una estrategia para el Mejoramiento Constante
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
CURRICULUM GESTIÓN.
LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
Evaluación de Planes Institucionales
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO

TEORÍA Características Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo se evalúa Cómo se estudia

DISEÑO Características Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo está codificado Cómo se evalúa Cómo se estudia

CURRICULUM TEORÍA y GESTIÓN

CURRICULUM TEORÍA

ENFOQUE del curriculum: Resultado y momento de una cadena de decisiones. Procedimiento / táctica / dispositivo pensado para implementar una decisión. Suceso / curso de acción que se hace efectivo para provocar un cambio.

ENFOQUE del curriculum: Proceso dinámico y organizado en un contexto cambiante e incierto. Acontecimiento que hace presente en medio de la sociedad, la intención de alguien. Conjunto complejo de elementos heterogéneos.

Comprensión SISTÉMICA: Como parte de un CONTEXTO. Como fase un PROCESO. Como RESULTANTE de un conjunto heterogéneo. Como ORGANISMO cambiante. Como NODO de una red funcional.

Introducir RACIONALIDAD: Comprensión (descripción y explicación mediante la explicitación de las causas). Valoración estratégica (aplicando criterios de gestión: conveniencia, oportunidad, viabilidad, etc.). Intervención eficaz (planeamiento y control).

El pensamiento complejo La racionalidad sistémica SUPUESTOS TEÓRICOS: La lógica estratégica El pensamiento complejo La toma de decisiones La racionalidad sistémica

CURRICULUM GESTIÓN

GESTIÓN CURRICULAR Diseño y evaluación del diseño Implementación y monitoreo Evaluación de resultados Ajuste y mejora

Metodología de diseño curricular Diseño de un proyecto curricular nuevo

Metodología de diseño curricular Evaluación y mejora de un proyecto curricular existente

Competencias Proyecto pedagógico Contenidos y recursos Curriculum prescripto Idea Espacios curriculares Experiencia docente Rectora Tiempos Espacios físicos Recursos Evaluación y promoción Destinatarios Insumos Criterios Desarrollo