DIFICULTADES DE CONDUCTA EN LOS NIÑOS Psic. Miriam Vallejo Martínez
Dificultades de Conductas : Son aquellas conductas del niño que alteran la disciplina o convivencia del hogar y de la escuela.
Problemas específicos de conducta: 1.Estados de ansiedad . ACTITUD NERVIOSA : - Preocupaciones - Pesimismo - Recelo - irritabilidad
. TENSION : - Llanto fácil - Temblores . FOBIAS : - a la oscuridad - a lo desconocido - a la soledad - a los animales - al colegio - a determinadas situaciones escolares.
. INSOMIO : - Pesadillas - Sueño interrumpido - Terrores nocturnos. . INTELECTUALES : - Dificultades para concentrarse - Pérdida de atención - Lentitud en las tareas escolares . ACTITUD DEPRIMIDA: -Pérdida del interés
. SOMATICOS GENERALES : - Dolores musculares - Dolores de cabeza - Sensación de debilidad . CARDIOVASCULARES : - Palpitaciones . GASTROINTESTINALES : - Náuseas - Vómitos - Diarreas - Estreñimiento .GENITO-URINARIO - Frecuencia urinaria.
. VEGETATIVOS : - Sequedad de la boca - Rubor - Palidez - Vértigos - Piel de gallina. . COMPORTAMIENTO GENERAL : - Inquietud motora - Tics, suspiros.
2. Berrinches y Rabietas : -Patalear,llorar,gritar … 3. Tímido y sin relación social. 4. Agresivo : - Manifiesta violencia física golpes,zancadillas,empujones patadas,pellizcos,etc.
5. HIPERACTIVO : - Conductas de Movimiento. Balancearse,mover los pies,pasear saltar,correr,tirar al suelo. - Interacción Inadecuada. Insultar,molestar,pegar,pisar. - De Comunicación. Silbar,hablar,gritar,reirse,cantar.
CAUSAS Situaciones familiares Situaciones escolares Situaciones sociales
Orientaciones para mejorar las dificultades de conducta. ANSIEDAD : Detectar el origen de la ansiedad Intervenir sobre la verdadera causa En los casos de ansiedad aguda deberá ser tratado por el especialista
Berrinches y Rabietas Debe registrarse la frecuencia y duración.(patalear,llorar,gritar..) No debe recibir ningún tipo de atención.(No hacer comentarios). Mayor relevancia debe separarse a otro lugar.(No hacer comentarios)
Identificar los estímulos que elicitan el berrinche. Ejemplo : Si el niño presenta berrinches ante una frustración debería ensayarse en vivo la situación frustrante pero reaccionando con pautas de conducta adecuadas como : -Verbalizar frases positivas -Realizar inmediatamente otra actividad -Realizar tres respiraciones profundas. . Reforzar con elogios los pequeños logros.
Agresividad Definir claramente la conducta problema Analizar con detalles cuales son los estímulos desencadenantes Analizar cuales son las consecuencias Realizar un registro durante varios días. Contrato de conducta Apoyo individual Ensayo de conducta.( Dramatizaciones) Valoración de sus logros obtenidos Otras técnicas complementarias.
HIPERACTIVO Entrenamiento de relajación muscular Ejercicios de Atención,concentración Razonamiento verbal,lógico,seguir series,completar frases,localizar . Juegos Educativos.(inductores a la tranquilidad ej. Tres en raya,ludo, rompecabezas, bloques lógicos,etc.
Técnicas Conductuales : - Identificar las conductas problemas - Reforzar las conductas adecuadas - Ignorar las conductas inadecuadas - No debe recibir demasiadas instruc- ciones. - Visualizar filmaciones educativas.
TRABAJAR JUNTOS PADRES Y MAESTROS GRACIAS.