La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFICULTADES DE CONDUCTA EN LOS NIÑOS Psic. Miriam Vallejo Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFICULTADES DE CONDUCTA EN LOS NIÑOS Psic. Miriam Vallejo Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 DIFICULTADES DE CONDUCTA EN LOS NIÑOS Psic. Miriam Vallejo Martínez

2 Dificultades de Conductas : Son aquellas conductas del niño que alteran la disciplina o convivencia del hogar y de la escuela.

3 Problemas específicos de conducta: 1.Estados de ansiedad. ACTITUD NERVIOSA :. ACTITUD NERVIOSA : - Preocupaciones - Preocupaciones - Pesimismo - Pesimismo - Recelo - Recelo - irritabilidad - irritabilidad

4 . TENSION :. TENSION : - Llanto fácil - Llanto fácil - Temblores - Temblores. FOBIAS :. FOBIAS : - a la oscuridad - a la oscuridad - a lo desconocido - a lo desconocido - a la soledad - a la soledad - a los animales - a los animales - al colegio - al colegio - a determinadas situaciones escolares. - a determinadas situaciones escolares.

5 . INSOMIO :. INSOMIO : - Pesadillas - Pesadillas - Sueño interrumpido - Sueño interrumpido - Terrores nocturnos. - Terrores nocturnos.. INTELECTUALES :. INTELECTUALES : - Dificultades para concentrarse - Dificultades para concentrarse - Pérdida de atención - Pérdida de atención - Lentitud en las tareas escolares - Lentitud en las tareas escolares. ACTITUD DEPRIMIDA:. ACTITUD DEPRIMIDA: -Pérdida del interés -Pérdida del interés

6 . SOMATICOS GENERALES :. SOMATICOS GENERALES : - Dolores musculares - Dolores musculares - Dolores de cabeza - Dolores de cabeza - Sensación de debilidad - Sensación de debilidad. CARDIOVASCULARES :. CARDIOVASCULARES : - Palpitaciones - Palpitaciones. GASTROINTESTINALES :. GASTROINTESTINALES : - Náuseas - Náuseas - Vómitos - Vómitos - Diarreas - Diarreas - Estreñimiento - Estreñimiento.GENITO-URINARIO.GENITO-URINARIO - Frecuencia urinaria. - Frecuencia urinaria.

7 . VEGETATIVOS :. VEGETATIVOS : - Sequedad de la boca - Sequedad de la boca - Rubor - Rubor - Palidez - Palidez - Vértigos - Vértigos - Piel de gallina. - Piel de gallina.. COMPORTAMIENTO GENERAL :. COMPORTAMIENTO GENERAL : - Inquietud motora - Inquietud motora - Tics, suspiros. - Tics, suspiros.

8 2. Berrinches y Rabietas : -Patalear,llorar,gritar … -Patalear,llorar,gritar … 3. Tímido y sin relación social. 4. Agresivo : - Manifiesta violencia física - Manifiesta violencia física golpes,zancadillas,empujones golpes,zancadillas,empujones patadas,pellizcos,etc. patadas,pellizcos,etc.

9 5. HIPERACTIVO : - Conductas de Movimiento. - Conductas de Movimiento. Balancearse,mover los pies,pasear Balancearse,mover los pies,pasear saltar,correr,tirar al suelo. saltar,correr,tirar al suelo. - Interacción Inadecuada. Insultar,molestar,pegar,pisar. - Interacción Inadecuada. Insultar,molestar,pegar,pisar. - De Comunicación. - De Comunicación. Silbar,hablar,gritar,reirse,cantar. Silbar,hablar,gritar,reirse,cantar.

10 CAUSAS - Situaciones familiares - Situaciones escolares - Situaciones sociales

11 Orientaciones para mejorar las dificultades de conducta. ANSIEDAD : ANSIEDAD :  Detectar el origen de la ansiedad  Intervenir sobre la verdadera causa  En los casos de ansiedad aguda deberá ser tratado por el especialista deberá ser tratado por el especialista

12 Berrinches y Rabietas  Debe registrarse la frecuencia y duración.(patalear,llorar,gritar..)  No debe recibir ningún tipo de atención.(No hacer comentarios).  Mayor relevancia debe separarse a otro lugar.(No hacer comentarios)

13  Identificar los estímulos que elicitan el berrinche. Ejemplo : Si el niño presenta berrinches ante una frustración debería ensayarse en vivo la situación frustrante pero reaccionando con pautas de conducta adecuadas como : Ejemplo : Si el niño presenta berrinches ante una frustración debería ensayarse en vivo la situación frustrante pero reaccionando con pautas de conducta adecuadas como : -Verbalizar frases positivas -Verbalizar frases positivas -Realizar inmediatamente otra actividad -Realizar inmediatamente otra actividad -Realizar tres respiraciones profundas. -Realizar tres respiraciones profundas.. Reforzar con elogios los pequeños logros.

14 Agresividad  Definir claramente la conducta problema  Analizar con detalles cuales son los estímulos desencadenantes  Analizar cuales son las consecuencias  Realizar un registro durante varios días.  Contrato de conducta  Apoyo individual  Ensayo de conducta.( Dramatizaciones)  Valoración de sus logros obtenidos  Otras técnicas complementarias.

15 HIPERACTIVO  Entrenamiento de relajación muscular  Ejercicios de Atención,concentración Razonamiento verbal,lógico,seguir Razonamiento verbal,lógico,seguir series,completar frases,localizar. series,completar frases,localizar.  Juegos Educativos.(inductores a la tranquilidad ej. Tres en raya,ludo, tranquilidad ej. Tres en raya,ludo, rompecabezas, bloques lógicos,etc. rompecabezas, bloques lógicos,etc.

16  Técnicas Conductuales : - Identificar las conductas problemas - Identificar las conductas problemas - Reforzar las conductas adecuadas - Reforzar las conductas adecuadas - Ignorar las conductas inadecuadas - Ignorar las conductas inadecuadas - No debe recibir demasiadas instruc- - No debe recibir demasiadas instruc- ciones. ciones. - Visualizar filmaciones educativas. - Visualizar filmaciones educativas.

17 TRABAJAR JUNTOS PADRES Y MAESTROS GRACIAS.


Descargar ppt "DIFICULTADES DE CONDUCTA EN LOS NIÑOS Psic. Miriam Vallejo Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google