La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANSIEDAD Que es? Es una vivencia displacentera, con manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, donde no es necesaria o indispensable la existencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANSIEDAD Que es? Es una vivencia displacentera, con manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, donde no es necesaria o indispensable la existencia."— Transcripción de la presentación:

1 ANSIEDAD Que es? Es una vivencia displacentera, con manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, donde no es necesaria o indispensable la existencia de un hecho real que la provoque. Es una expectación del peligro y una preparación mental para el mismo, teniendo respuestas desproporcionadas, irracionales y persistentes, se encuentre o no presente el estímulo.

2 Síntomas: Manifestaciones cognitivas: Fobias: Miedos irracionales a un objeto que no constituye peligro real, Obsesiones: Pensamientos obsesivos, que pueden estar asociados a comportamientos compulsivos que se siente obligado a experimentar Pensamiento mágico y el conjuratorio. Manifestaciones conductuales: Ansiedad y cólera:. Explosiones de cólera seguidas por periodos de culpabilización y búsqueda de sosiego junto al adulto. Agitación psicomotriz. Hiperactividad e inatención: Inestabilidad psicomotriz, fuga de ideas, problemas de concentración, dificultad para establecer límites, no tiene amigos íntimos, marginal respecto al grupo, dificultad en contacto social.

3 Aspectos psicomotores: Descontrol afectivo-motor con gestos desordenados, temblor; en ocasiones acompañado de risa o llanto pudiendo llegar el niño a perder la continencia en un momento de ansiedad aguda. Onicofagia, tricotilomanía, balanceo de la cabeza. Tics: Movimientos involuntarios que se relacionan con expresión motriz de la ansiedad. Se atribuye a factores genéticos y neurológicos particulares. Manifestaciones somáticas: Taquicardia y aumento en la tensión arterial, Resequedad de la boca, palidez facial debido a vasoconstricción, espasmos esofágicos dan la sensación de “nudo en la garganta”, dolor abdominal y vómitos (en ocasiones), cefaleas, trastornos digestivos, dolores articulares, escozor miccional (dolor al orinar), trastornos del sueño: Pesadillas, terrores nocturnos e insomnio, enuresis y encopresis. Síntomas hipocondríacos: Temores sobre su cuerpo, integridad física, funcionamiento corporal.

4 Manifestaciones Psicosociales Inhibición: Timidez, mutismo, expresión gestual pobre, apariencia de frialdad y poca sociabilidad. Evitación: Conductas o recursos utilizados por el niño para evitar el enfrentamiento con situaciones y objetos ansiógenos o fobógenos, se traducen en trastornos del comportamiento como el negativismo. Dependencia ansiosa: Desarrollo de un lazo excesivo de insatisfacción permanente de tipo regresivo hacia el adulto (generalmente la madre) que satisface e irrita al mismo tiempo al adulto implicado, y que con frecuencia, va seguido de respuestas de rechazo y de agresividad contra si mismo.

5 Cómo se puede ayudar? Reconocer y validar sus miedos (los normales según la edad) Adoptar una actitud comprensiva, de escucha y atención a sus miedos Ayudar a relajarse (ejercicios de respiración y técnicas de relajación) Trabajar simultáneamente con los padres de familia, para dar apoyo al niño Buscar apoyo psicológico, cuando la problemática sea interferente para el desarrollo del niño, quien probablemente trabaja terapeuticamente, en la modelación de comportamientos; técnicas en la solución de problemas auto-evaluación y trabajos autorreforzamiento.


Descargar ppt "ANSIEDAD Que es? Es una vivencia displacentera, con manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, donde no es necesaria o indispensable la existencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google