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Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Concejo de Medellín”

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Presentación del tema: "Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Concejo de Medellín”"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Concejo de Medellín”
Facilitadores: Consejo de padres Equipo interdisciplinario de Psicólogos en formación Psicólogo de la Institución “Cesar Augusto Ceballos”

2 Módulos del ciclo de formación 2012-2013
1. “La comunicación asertiva y proactiva eslabones perdidos de nuestras familias hoy ” 2. “Problemas comunes en la niñez y la adolescencia”. 3. “Desactivando la cultura de la violencia”. 4. “La crianza de los hijos, pautas y desafíos” 4. “Resolución de conflictos y figuras mediadoras.” 5. “Fortalecimiento de los vínculos afectivos”. 6. “Desarrollo de principios y valores” 7. “Adicciones a las drogas , a las relaciones y a las nuevas tecnologías. “ 8. “Currículo y acompañamiento escolar.” 9. “Referentes legales para padres y cuidadores.” 10. “Inteligencia emocional para padres e hijos”. 11. “Religiosidad, espiritualidad y moralidad”.

3 Tercer módulo del proyecto:
Facilitadores: Claudia Restrepo, Ingeniera César Augusto Ceballos, Psicólogo John Freddy Galeano Muñoz, Maestro de Música Yovanny Hurtado Agudelo, Psicólogo

4 «Objetivos para esta noche»
Definir el concepto de pautas de crianzas hoy. Identificar el rol de los padres y figuras cuidadoras. Reflexionar entorno a las dinámicas familiares. ….

5 Reflexión «Debemos educar a nuestros hijos de la misma forma en que nos educaron y criaron» ¿porqué?

6 ¿Qué son las pautas de crianza hoy?
Son estrategias y costumbres que utilizan los padres o cuidadores de niños y adolescentes con el objetivo de cuidar y educar, que se transmite de generación en generación. Las pautas de crianza dependen de lo vivido, lo aprendido y del contexto sociocultural en el que se desenvuelve el grupo familiar.

7 «Taller de reflexión por grados» Tiempo 10 minutos

8 «Para que sirven las pautas de crianza»
Para ofrecer un proceso de socialización adecuado para los niños y jóvenes, que formará seres autónomos y capaces de interactuar con los demás. Las pautas de crianza permite construir normas para todo: para convivir sanamente con el otro, para comer, para asearse, para jugar, para asear la vivienda, para estudiar, para ver televisión e internet, para dormir, para salir a la calle entre otros.

9 «Algunas pautas de crianza a tener en cuenta»
Los padres y cuidadores deben ponerse de acuerdo con las pautas de crianza que van a utilizar y no contradecirse para no perder la autoridad. Si se establecen normas se deben administrar, de los contrario, no funcionan. Cumplir con las promesas que se les haga a los hijos como premios, regalos, salidas, visitas y otros estímulos, al igual que las disciplinas. Que lo que se diga sea acorde con lo que se haga, Para que el niño o joven reconozcan la autoridad que debe ser obedecida, tiene que ser conquistado con afecto y respeto. Los niños y jóvenes deben saber con antelación las posibles consecuencias que le traerían el no cumplir las normas.

10 «Otras pautas de crianza a tener en cuenta»
Elogie a los niños y jóvenes estimulando su buena conducta y los esfuerzos, pero también hágales ver sus errores. Asigne tareas a los niños y jóvenes que les corresponda en el hogar de una manera clara y precisa; por ejemplo tender la cama, organizar sus juguetes, hacer las tareas, etc. Fortalezca el autoestima de sus hijos utilizando frases como: «que bueno que lo hiciste», «me gusta que te comportes así», «gracias», «te quiero». Comparte el tiempo que mas puedas con tus hijos. Cuando su hijo cometa un error o se maneje mal evite decirle que no lo quiere, es mejor decirle que esa conducta o comportamiento es inadecuada y no tocar lo afectivo. Recuerde que «no hay padres perfectos ni hijos perfectos».

11 «Que más debemos saber»
Si la familia es el primer grupo social de los niños y jóvenes, en donde se construyen vínculos afectivos fuertes, es de vital importancia que las relaciones entre sus miembros se basen en el afecto y el buen trato. Como cada etapa del desarrollo es distinta, los padres y los cuidadores deben entender que las pautas de crianza se deben ir cambiando de acuerdo con la edad de los hijos.

12 Bibliografía Noreña María Isabel y otros, proyecto “Padres gestores de convivencia familiar” Universidad de Antioquia, Alcaldía de Medellín. 2009


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