“Educación, Comunicación y Cambio Climático”

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Transcripción de la presentación:

“Educación, Comunicación y Cambio Climático” Resistencias para la acción social responsable. Édgar González Gaudiano Pablo Meira Cartea

Programas educativos C.C. Deja fuera: Experiencia social Factores y procesos sociales y culturales de construcción. Información: Hallazgos de la Ciencia Climática Procesos de Alfabetización Científica

Reto de la Educación y la Comunicación. Naturaleza: Complica: Moral Socio-Política Cultural Socio- Cognitiva Adopción de cambios Desequilibran al Clima Psicológicas

 Cambio Climático: Escasez y Carecimiento de alimentos Migración Vulnerabilidad Zonas Costeras Aumento Desertificación

INCERTIDUMBRE Variables Relaciones ¿Cambio Climático?

Actividad Humana Cambio Climático Real

Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) (UNESCO) Ciencias Naturales

Campo de la Educación Ambiental POLIDISCURSIVO Espacio de Lucha y Oportunidad Reconstruir Red Relaciones SERES HUMANOS ambiente

Valores, Lenguajes y Significados Cambio Social Responsable Red de Oportunidad: Giddens, 1993 Cultura Sociedades Naturaleza Valores, Lenguajes y Significados Cambio Social Responsable

Crisis del Cambio Climático: Desconocimiento de: Flujos de Energía &Materia Sociedad & Naturaleza

Propuestas Educativas Termodinámica, etc. Dinámica de fluidos Composición atmosférica Científicos y especialistas: Únicos que pueden realmente comprender la problemática. Más autorizados para delimitar las políticas y cursos a seguir.

EFECTOS COLATERALES INDESEADOS Premisa: Personas Información Científica Cambio en: Comportamiento, Actitudes y Valores EFECTOS COLATERALES INDESEADOS

CUESTIÓN FUNDAMENTAL: B) ¿Una alfabetización científica que pretenda ajustar la representación social a la mejor ciencia disponible sobre el clima? ¿Una educación ambiental centrada en aquellos aspectos que son más significativos para la vida de las personas?

Lo que sucede: “Explican” y desplazan al Sentido Común Políticos Medios de Comunicación “Explican” y desplazan al Sentido Común

Programas sobre C.C: Acciones: Desde: Datos recientes Resultados de estudios Consultas a expertos Reportes convalidados Acciones: Simplistas Puntuales Atomizadas Desarticuladas De naturaleza individual Desde: Comprar un coche híbrido Cambiar un foco de luz incandescente

¿RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS? “Salvar al Mundo”: “Como todos somos responsables del problema, somos todos igualmente responsables de la solución”.

Preguntas inevitables: ¿Necesitamos conocer el ciclo del carbono y las leyes de la termodinámica para aceptar cambiar el foco? ¿No constituyen estas medidas simplistas un sucesor para evitar emprender acciones estructurales que nos permitan transitar al cambio requerido?

Postura: Millones de acciones puntuales tienen efectos significativos en el sistema climático. Mediante estas actividades se resuelve el problema = ahí termina la responsabilidad individual.

Postura: Ciencia del Clima Estrategia pedagógica Experiencia Social Acción individual contributivo al mejoramiento “Capaz de desafiar los valores normativos que organizan la vida en sociedad, que se oriente a debilitar la resistencia y barreras cognitivas, psicosociales y culturales que impiden el cambio, promoviendo una acción colectiva organizada y con finalidades explícitas”

La representación del C.C. en la Cultura Común

IPCC Informes del IPCC: Principal fuente científica de referencia respecto al C.C: Amplio grado de consenso Independencia

Necesidad de toma de decisiones + Urgencia que la amenaza requiere Compejidad: Necesidad de toma de decisiones + Urgencia que la amenaza requiere Modelo de desarrollo sobre fuentes fósiles de energía: explotación, producción y consumo

Cambio Climático: Modelo económico vigente Cosmos socio-cultural Concepción y aplicación de políticas y programas estructurales Cosmos socio-cultural Modelo económico vigente

“Soluciones” CAMBIO MEDULAR en la forma de: Transformar, Distribuir y Consumir energía Reducir emisiones de GEI Potenciar almacenes y sumideros naturales de carbono.

Resistencias: Naturaleza compleja del problema Lógica del sentido común Reelaboración y reinterpretación de la información

Obstáculos: Barrera Cultural: a) Naturaleza compleja del problema b) Implicaciones morales y socio-políticas c) Procesos cognitivos y psicosociales

La difícil comprensión social de la complejidad El cambio del clima: “Negacionistas”: ¿Factores Naturales o factores Humanos? Simultáneos IPCC: determinantes & bruscos Cuestionan el C.C. & políticas: Carecería de sentido científico y económico Adaptativo. IPCC: Mayor “forzamiento” = Acción humana

Las causas del C.C: Un efecto agregado Millones

Paulina basilio calatayud Por su atención: ¡Gracias! Paulina basilio calatayud