Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Advertisements

Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Instrumentos de evaluación.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Dirección de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Aprendizajes en la Escuela
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
TIPOS DE EVALUACIÓN.
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Modelo de evaluación del conalep
MODELO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
en Consejo Técnico Consultivo”
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
El Modelo De Evaluación De Conalep
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Sistema de Evaluación Conalep
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
SECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Modelo DE EVALUACIÓN.
Modelo de evaluación del Conalep
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
Propuesta de Formación del
Metodología de trabajo
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Modelo De Evaluación Del Conalep Y Sus Características
Evaluación Conalep.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
SERGIO MORA RAMÍREZ.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
La evaluación educativa
Modelo DE EVALUACIÓN.
Diagrama de Flujo Relación entre el Programa de Estudios y la Guía Pedagógica del Sistema Conalep. Elaborado por: Lesli Aurora García Aldana.
Transcripción de la presentación:

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad Formación didáctica en el modelo académico Patricia Toledo Márquez Facilitador MODELO DE EVALUACIÓN C O N A L E P M.E. Alfredo Hernández Méndez Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Modelo de evaluación CONALEP Utiliza una metodología en términos cualitativos mediante la cual debemos emitir juicios de valor con respecto al avance en el aprendizaje de los estudiantes, no limitados a la simple nota, sino a la información que permita que los alumnos y los padres de familia sepan cuáles fueron las dificultades y progresos de los alumnos. CONALEP ha implementado la evaluación de las competencias mediante la rúbrica, instrumento que establece los indicadores o estándares mínimos que deben ser observados en el desempeño o productos que realice el alumno para inferir los avances en el desarrollo de la competencia y los criterios de calidad en cada una de ellas. Cuando el alumno no adquiere las competencias al finalizar el módulo, el alumno tiene la opción de presentarse a las asesorías complementarias, las cuales son un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ejemplificación u opinión acerca de las acciones a realizar para la adquisición de las competencias. Modelo de evaluación CONALEP

Modelo de evaluación CONALEP Características de la Evaluación Evaluación Confiable Integral Participativa Válida Transparente Las evidencias asociadas a cada resultado de aprendizaje Evidencias complementarias Evidencias para rotafolio Ponderación de las evidencias Posibilidad de presentar en diferentes momentos la evidencia requerida Modelo de evaluación CONALEP

Modelo de evaluación CONALEP Tipos de evaluación del aprendizaje Diagnóstica Formativa Sumativa Nos permite situar un punto de partida fundamentado en la detección de la situación en la que se encuentran nuestros alumnos. Permite también establecer vínculos socio-afectivos entre el PSP y su grupo. INICIO Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integración de varias de éstas. Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirles sobre dónde y en qué aspectos tienen debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. DURANTE EL PROCESO Es adoptada básicamente por una función social, ya que mediante ella se asume una acreditación, una promoción, un fracaso escolar, índices de deserción, etc., a través de criterios estandarizados y bien definidos. Las evidencias se elaboran en forma individual, puesto que se está asignando, convencionalmente, un criterio o valor. Manifiesta la síntesis de los logros obtenidos por ciclo o período escolar. FINAL Modelo de evaluación CONALEP

Modelo de evaluación CONALEP Tipos de Evaluación HETEROEVALUACIÓN Valoración del alumno realizada por el facilitador COEVALUACIÓN Valoración del alumno realizada por sus compañeros de estudio AUTOEVALUACIÓN Valoración de los aprendizajes propios del alumno Modelo de evaluación CONALEP

Modelo de evaluación CONALEP Evaluación de Competencias La importancia de la evaluación de competencias, bajo un enfoque de mejora continua, reside en que es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan las evidencias del desempeño de un alumno con base en la guía de evaluación y rúbrica, para emitir un juicio de competente o aún no competente, que conduzca a tomar decisiones. Prácticas y actividades sugeridas para desarrollar y evaluar las competencias Prácticas / Actividades La ponderación que se asigna a cada Actividad de Evaluación se encuentra en la Matriz de Ponderación, en la que se organiza y se alojan los indicadores a evaluar, los valores y porcentajes a considerar en la evaluación Matriz de valoración Guía pedagógica Documento que define el proceso de recolección y valoración de evidencias Los resultados obtenidos por cada alumno son registrados por el prestador de servicios profesionales para posteriormente ingresarlos al SAE Registro de evaluación del Módulo Modelo de evaluación CONALEP

Rol del docente y alumno Integración de competencias CONCLUSIÓN EVALUACIÓN Rol del docente y alumno Integración de competencias PROPUESTA DE FORMACIÓN Modelo de evaluación CONALEP