¿Qué es? Es un trastorno que se manifiesta con problemas de conducta, aprendizaje, dificultad para mantenerse quieto, y mantener la atención.   Estas manifestaciones.

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¿Qué es? Es un trastorno que se manifiesta con problemas de conducta, aprendizaje, dificultad para mantenerse quieto, y mantener la atención.   Estas manifestaciones suelen ocurrir en dos o más áreas, de la vida, como en la casa y en en la escuela.

¿Qué Sabemos? Que aparece en la infancia. Se hereda de padres a hijos en el 50% de los casos. La genética es el principal factor causal. Se calcula que entre el 4 y 12% de los niños en edad escolar lo puede presentar. 85% de los niños con TDA lo seguirá teniendo en la adolescencia y edad adulta.

¿Qué manifestaciones tiene el TDAH? En la EDAD ADULTA son frecuentes los accidentes, la conducción temeraria de vehículos, la mala gestión financiera. Ocasiona además un impacto significativo sobre el matrimonio, la actividad laboral y la crianza de los hijos. En la INFANCIA y adolescencia el TDAH perturba gravemente el desempeño educativo llevando en muchos casos al fracaso escolar. Afecta también el funcionamiento de las familias y las relaciones con los compañeros. En ADOLESCENTES se ha constatado que el TDAH repercute negativamente en áreas tales como las conductas sexuales de riesgo, el riesgo de embarazos y en la ingesta de drogas.

Tipos de TDAH y características CON INATENCIÓN A menudo no presta atención suficiente a los detalles y comete errores por descuido tanto en las tareas escolares como en otras actividades en casa. Tiene dificultad para mantener la atención en las actividades o tareas, o evita las que requieren esfuerzo mental. No sigue las instrucciones que se le indican y no finaliza tareas, parece no escuchar cuando se le habla. Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. CON HIPERACTIVIDAD A menudo mueve en exceso manos y pies, se retuerce en el asiento y le cuesta quedarse sentado cuando lo debe hacer. Corre o trepa en situaciones inapropiadas. Le es difícil jugar o participar en actividades de forma tranquila. “Esta en marcha” o suele actuar “como si tuviera un motor”. Habla en exceso, en ocasiones en momentos poco oportunos o responde precipitadamente a preguntas que todavía no se han acabado de formular, le cuesta esperar turno. CON IMPULSIVIDAD A menudo actúa sin pensar, expresa las emociones con mayor intensidad, interrumpe a los demás o se entromete en sus asuntos , interrumpe juegos y explicaciones. Es poco previsor y se le dificulta planificar. Se muestra impaciente y tiene dificultad para aplazar una gratificación. Pierde con facilidad la paciencia. A menudo tiene mal humor o irritabilidad.

¿Qué hacer como padres y/o Maestros ? Establezca contacto visual al darle una indicación Asegúrese de que ha captado su atención. Dé indicaciones cortas y una a la vez. Pídale que repita lo que usted dijo, si no logra hacerlo, repetirle el mensaje de la misma manera. Utilice el “Tiempo fuera” (1minuto x año) cuando el menor tenga arranques en su conducta (berrinches). Nunca lo encierre o lo deje fuera de su vigilancia. En la escuela, hay que ubicarlo en la primera fila. Buscar la atención para un diagnóstico y atención oportuna, y evitar mayor riesgo de problemas escolares, de mala de conducta, adicciones, accidentes, etc.

¿Cuál es el tratamiento? Con niños preescolares se utilizan intervenciones psicoeducativas y modificaciones conductuales. Con escolares y adolescentes lo anterior y en algunas ocasiones se utilizan FÁRMACOS específicos. ¡El tratamiento NO es adictivo!

¿ Necesitas mas información?. Comunícate a: ¿A dónde acudir? De contar con Seguro Popular acude a tu Centro de Salud más cercano con el Médico, quien de ser necesario te canalizará con un especialista. De lo contrario a tu derechohabiencia del ISSSTE y/o IMSS. ¿ Necesitas mas información?. Comunícate a: (777) 310-38-22