¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006
Objetivos del taller Constituir Comunidad de Práctica Clarificar responsabilidades y compromisos. Expresar conocimiento previo y las necesidades de capacitación en el área de assessment para aprender contenido científico y matemático. Seleccionar, por consenso, el contenido de las sesiones de talleres
Objetivos del taller 5. Examinar muestras de nuestro propio aprendizaje para identificar modos de assessment del aprendizaje apropiados para cotejar el entendimiento de conceptos 6. Reflexionar acerca del uso de variados modos de assessment para promover aprendizaje con entendimiento en nuestras respectivas salas de clase.
Actividad # 1:Torre de Papel
Parte I ¡A Conocernos! Presentación de integrantes del grupo Institución o Escuela Nivel en el que enseña Materia que enseña Descripción del proceso de construir la torre de papel
Parte II Identificar: Conceptos científicos – matemáticos Objetivo de la tarea Cotejo del entendimiento
Reflexionemos Aspectos comunes Dudas y dificultades al realizar la tarea Se nos hizo fácil… Modos educativos practicados que facilitaron nuestro aprendizaje
Aspectos comunes Estandares Criterios Niveles altos de pensamiento Conocimiento previo y concepciones Contenido cientifico y matematico Concepciones erroneas Objetivos (direccion de la tarea, enfoque) Nivel de enseňanza Estrategias de enseňanza, modos educativos >trabajo colaborativo, solucion de problemas, tareas de ejecucion
Hoy me he sentido… Comoda, relajada Valorada/ aceptada al expresarse De acuerdo con la dinamica
Receso… 15 minutos…
Actividad 2 Expectativas para estas capacitaciones Me gustaría aprender Manera en que me gustaría aprenderlo Integrar el assessment en sus practicas Capacitarse para capacitar Curiosidad sobre que mas puede aprender sobre assessment Mejorar el proceso de evaluacion del aprendizaje Aprender con los companeros compartir conoc. y experiencias Uso del assessment del aprendizaje para aprender Desarrollo de criterios para cotejo de entendimiento de conceptos Diseno y uso de rubricas en general y para ciertos conceptos Contenidos --estructura de plantas (Aquino --razon y proporcion (Marilu) -- Hands on (aprender haciendo)
Objetivos Generales de la Serie de Talleres Atender los reclamos respecto a la necesidad de capacitación en assessment del aprendizaje para promover entendimiento científico y matemático: Capacitadores Maestros de las escuelas AlACiMa
Objetivos Generales de la Serie de Talleres Preparar recursos en el área de “assessment de aprendizaje para aprender” A través de: Mini talleres en contenido Ciencia y Matemática - Enfoque K-12 Construcción de conocimiento Características del aprendizaje con entendimiento Visión: proceso de assessment para aprender Modos educativos: Inquirir, solución de problemas, aprendizaje cooperativo
Objetivos Generales de la Serie de Talleres Transferencia a nuestras salas de clase de los modelos de assessment analizados (contenido de ciencias y matemáticas). Análisis de muestras del aprendizaje de los estudiantes a nuestro cargo
Objetivos Generales de la Serie de Talleres Entendimiento de fundamentos teóricos acerca de cómo aprenden los seres humanos y su relación con assessment “del aprendizaje para aprender, a través de: Análisis y discusión de lecturas Diseño de talleres con contenido científico y matemático aplicables a las diferentes modalidades de desarrollo profesional AlACiMa
Objetivos y Actividades que Deseamos Añadir 1.
Calendario Tentativo Taller # 1 4 marzo, 06 Taller # 2 22 abril, 06- Cayey Taller # 3 27 mayo- Retiro Verano- 8 y 9 de junio Taller #4 23 septiembre, 06 Taller # 5 21 octubre, 06 Taller #6 17 marzo, 07 Taller #7 21 abril, 07
Acuerdos
Comunidad de Práctica Existe intercambio entre colegas con necesidades, intereses y prácticas en común. No existe jerarquía Existe mucha apertura a la participación y a la diversidad
Metas de los Integrantes Mejorar sus prácticas educativas, a través de: Reflexión individual y colectiva, Ej: Entendimiento de conceptos Mirada crítica y solidaria a sus propias prácticas y a las de sus pares, Ej: medida en que las prácticas educativas fomentan o promueven el aprendizaje con entendimiento
Reflexión Final ¿Somos una comunidad de práctica? ¿ Cómo evidencio que me siento parte de ella? ¿Qué compromiso he asumido? ¡Celebremos el logro!
Proyecciones Serie de talleres: Lecturas Ofrecer una tarea de assessment para aprender a sus estudiantes basada en contenido que esté enseñando en su nivel (Ciencia o matemática) ***Recolectar muestras del aprendizaje y traerlas al próximo taller
Recordemos el Compromiso Nos reuniremos por segunda vez: Sábado, 22 abril, 2006 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Lugar: