““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Advertisements

Escuela comunicación y Democracia
REUNIÓN REGIONAL DE ANÁLISIS DE CONCEPTOS COMO EL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA
InDePES Instituto para el Desarrollo de Políticas de Estado Sostenibles.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
CONVIVENCIA ESCOLAR ASESORA DE CONVIVENCIA LAURA MERCEDES CAMPOS GUEVARA 1.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
República Bolivariana de Venezuela
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
La Calidad en la UNAB.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
BIENESTAR APRENDICES.
SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA MÉXICO.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Del ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
LICEO INDUSTRIAL BENJAMIN DAVILA LARRAIN
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
MARCO LEGAL.
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA COMO PRIORIDAD EDUCATIVA EN EUROPA
FUNDACION EDUCATIVA OBRERA FUNEDO
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Habilidades Digitales Para Todos.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
UNIDAD 2 Clase 20 PRIMEROS MEDIO.
COMPETENCIA CUIDADANA
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
I. E. SANTA TERESA DE JESÚS Y SUS SEDES LA FLORIDA Y CIUDAD ARMENIA
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
El Estado Costarricense como garante de la
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Comunidades de Aprendizaje
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
OBJETIVOS GENERALES 11*Contribuir a la prevención de la violencia al interior de la familia a través de la vivencia de un proceso de desarrollo personal.
Escuela 2030.
"La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz, y puede perderse todo con la guerra"
Elementos del Sistema Educativo
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Formación de Prácticantes de Paz
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Problemáticas planteadas por nivel de educación básica
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
carta de la tierra: Alumnos:Bastian Morales y Javiera Salcedo.
Sistema de Gestión de Calidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
X Congreso Nacional AIDIS - Uruguay
Transcripción de la presentación:

““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.

PREGUNTAS INICIALES ¿Afecta en algo este tema a la calidad educativa? ¿Por qué desarrollar una cátedra de la paz? ¿Afecta en algo este tema a la calidad educativa? ¿Qué la diferencia de las demás cátedras?

CATEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas de preescolar, básica y media como una asignatura independiente.

¿Qué es la Cátedra de la PAZ (Ley 1732 y decreto 1038)? La Cátedra de la Paz es la iniciativa para generar ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia. En la ley 1732 se establece la Cátedra de la Paz como de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones educativas del país. Según el decreto 1038, por el cual reglamenta la ley 1732 de esta cátedra, “todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia de Cátedra de La Paz antes del 31 de diciembre de 2015”.

OBJETIVOS. Serán objetivos fundamentales de la Cátedra de la Paz contribuir al aprendizaje, la reflexión y el diálogo los siguientes temas: Cultura de la paz: Se entiende para los efectos del presente decreto, como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los Derechos Humanos.

OBJETIVOS Continuación… Desarrollo sostenible: De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 99 de 1993, se entiende como aquel que conduce al crecimiento económico, la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades

IMPLEMENTACIÓN Los establecimientos educativos de preescolar, básica y media deberán incorporar la asignatura de la Cátedra de la Paz dentro del Plan de Estudios antes del 31 de diciembre de 2015, para lo cual deberán adscribirla dentro de alguna de las siguientes áreas fundamentales, establecidas en el artículo 23 de la Ley 115 de 1994:

Ciencias Naturales y Educación Ambiental Educación Ética y en Valores Humanos Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia

Por qué….. una Cátedra de la Paz ? r qué una Cátedra de la Paz ?

A males nuevos, nuevos remedios. Le corresponde a la educación dotar de los saberes, competencias y y habilidades necesarias para cada mundo futuro. a la educación dotar para cada mundo habilidades necesarias para cada mundo futuro. A males nuevos, nuevos remedios. Si bien es cierto el futuro es imprevisible, hay que prepararse para el. Existen por lo menos seis mundos en los cuales inevitablemente habitaremos. Es posible apostar a la emergencia de nuevas realidades y contextos

Contenidos de la Cátedra de Paz Desarrollo sostenible Aquel que conduce al crecimiento económico, la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades Educación para la paz Se entiende como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario Cultura de la paz Se entiende como el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos Contenidos de la Cátedra de Paz

Estructura y Contenido Los establecimientos educativos de preescolar, básica y media determinarán los contenidos de la Cátedra de la Paz, los cuales deberán estar orientados al logro de los objetivos del presente decreto y deberán desarrollar al menos dos (2) de las siguientes temáticas: Derechos Humanos. Uso sostenible de los recursos naturales. Protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Estructura y Contenido Resolución pacífica de conflictos. Prevención del acoso escolar. Diversidad y pluralidad. Participación política. Memoria histórica. Dilemas morales. Proyectos de impacto social. Historia de los acuerdos de paz nacionales e internacionales. Proyectos de vida y prevención de riesgos.

Afectación de los espacios de desarrollo de los estudiantes

Mundos del desarrollo Humano Mundo Amoroso Mundo de las amistades Mundo Proyectivo Mundo laboral Mundo Intelectual Mundo del tiempo libre

Mundo amoroso… Felicidad Autoconocimiento: -Cualidades y habilidades -Carencias y limitaciones Las 4 preguntas del amor Roles de pareja ¿Qué quieres? ¿Qué tienes? ¿Con quien? Le conviene?

Mundo proyectivo… Felicidad Autoconocimiento Futuro Sueños-Anhelos Proyectos

Mundo de las amistades… Felicidad Inteligencia Interpersonal Egoísmo-altruismo Relaciones -Iniciar -Mantener -Terminar

Mundo del tiempo libre…. Autoconocimiento “nosotros mismos” Ocio Hobbies Gustos Habilidades

Mundo intelectual… Datos Información Conocimiento Red de redes Operaciones intelectuales

Mundo laboral… Incertidumbre Mundo sin empleos Trabajo Habilidades - Experiencia Competencias socioafectivas Autotelia Flexibilidad

Muchas gracias