EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA LÚDICA PEDAGÓGICA PARA MODIFICAR COMPORTAMIENTOS EN NIÑOS DEL GRADO 1° DEL COLEGIO CRISTIANO GENERACIÓN XXI Autores: Greis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL MG. GLADYS SOCORRO QUINTANA FUENTES Directora.
Advertisements

INFORME PROYECTOS DE EXTENSIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL Cúcuta –Pamplona 2016 I Sem MG. EDGAR A GONZALEZ REPRESENTANTE.
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
1 u n i d a d El educador infantil.
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
Modelos De Enseñanza.
PROYECTO PILE.
Rebeca santos sangüesa
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Proyecto Educativo Institucional
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
EL AJEDREZ.
Escuela Secundaria Tecnica 83
NATALIA ANDREA LONDOÑO ECHAVARRIA.
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
PROPUESTA DE PROYECTO DE GRADO
ENSEÑANZAS DEPORTIVAS
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Las nuevas tecnologías en la educación
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Presentado por: Jeimmy Paola Parra R. Funza
Grupo Abigaíl Mejía.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ÉTICA Y EDUCACIÓN POLÍTICA Leidy Daniela Jaramillo Mazo Yesica Montes.
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E Colegio Adventista “Libertador” Municipio Esteros de Camaguàn Camaguán_.
PEDRO DE JESUS GALINDO GONZÁLEZ Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Revisión Ministerial Anual ECOSOC Reunión Preparatoria Regional para América Latina y el Caribe “Principales Desafíos en Educación en América Latina y.
Teorías Conductuales del Aprendizaje Psicología Educacional IES Del Atuel Lic. Molinero Ana Lucía.
COACHING EMPRESARIAL Escuela superior de Administración Pública ESAP
REVISIÓN GERENCIAL NACIONAL XXX de 2009.
SUPUESTO MAESTRO/A AL.
Universidad Nacional Autónoma de México
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Marco normativo.
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
Comportamiento Escolar de una Generación de la Licenciatura en Actuaría en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (UAEM) Autores: L. en P.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
La cda como estrategia para el mejoramiento constante
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Institución Objetivo general Objetivos específicos Asesorar a los estudiantes para que puedan reconocer sus propias facultades para el desarrollo de su.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
LA CATEQUESIS: FORMACION EN LA FE Ana Luisa Olivos Escobar.
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
Enseñanza Tradicionalista vs Enseñanza Constructivista en nivel Preescolar. Presenta: Jessica García Ruiz.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Verónica Álvarez Sepúlveda
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
¿Cómo se relacionan los criterios de evaluación con los resultados consolidados en el instrumento? ¿Cuáles son los criterios que tiene en cuenta para definir.
Transcripción de la presentación:

EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA LÚDICA PEDAGÓGICA PARA MODIFICAR COMPORTAMIENTOS EN NIÑOS DEL GRADO 1° DEL COLEGIO CRISTIANO GENERACIÓN XXI Autores: Greis Paola Zapata Valenzuela Mónica María Morales Rodríguez Licenciatura en Pedagogía Infantil

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Se mejora el comportamiento de los niños implementando el ajedrez como estrategia lúdica pedagógica?

OBJETIVO GENERAL Implementar el ajedrez como estrategia lúdico pedagógica para mejorar comportamientos en los niños del grado primero del Colegio Cristiano Generación XXI.

Demostrar los cambios efectivos del comportamiento de los niños. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diagnosticar la conducta y el rendimiento académico de los niños del grado primero del colegio Cristiano Generación XXI. Articular el juego de ajedrez con las diferentes áreas del conocimiento. Demostrar los cambios efectivos del comportamiento de los niños.

REFERENTES TEÓRICOS En el presente trabajo, se pretende tener en cuenta conceptos Fundamentales para el mismo, definido Comportamiento como la totalidad de actividades del organismo y la idea de que los seres humanos responden de manera predecible a los estímulos, y los que controlan esos estímulos controlan a la persona, ya que se concibe, únicamente respuestas a los placeres y dolores percibidos. Skinner, 2001-2017). El Ajedrez siendo su origen algo controvertido, pues la versión mas acertada es que fué creado en Asia, probablemente en la India durante el Imperio Gupta, alrededor del siglo VI con el nombre de Chaturanga, dado al auge de este milenario juego, en el siglo XVIII se fundaron los primeros clubes para la práctica del ajedrez en Europa; en 1851 se celebró el primer torneo internacional en Londres y en el año 1924, se crea la Federación Internacional del Ajedrez (FIDE) en París. (Ajedrez, 2015).

Ahora bien, hablar de la Lúdica-Pedagógica, como estrategia para aplicar dentro del contexto escolar nos hace reflexionar en varios aspectos de acuerdo a la situación en la cual se va a trabajar, siendo que la lúdica va ligada al juego y la pedagógia es la forma, la técnica y la estrategia en como se aplica la educación y la enseñanza, y que se complementan entre sí para lograr las metas trazadas en lo formativo.(Gómez, 1998)

PROPUESTA PEDAGÓGICA Presentación del Juego de Ajedrez “Creando el Tablero de Ajedrez” “Sumo y Resto con el Ajedrez, otra vez”

ANEXOS (Agresividad, llanto) (Urgencia Médica e incapacidad por cefalea tensional)

¡GRACIAS!